martes, 27 de noviembre de 2007

Paseo de las Américas

La recuperación del espacio público es uno de los puntos centrales de nuestra gestión, hasta los últimos días. No sólo la embellece, sino que hace que la ciudad sea para todos. Una ciudad que cuida su espacio público defiende lo propio. Esta plaza, además, tiene un valor especial porque recuerda y homenajea a los policías caídos en cumplimiento del deber.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Centro de atención veterinaria

Esta mañana inauguramos el Centro de Atención Primaria de Animales Domésticos. Se trata de un viejo sueño para todos los que amamos a los animales y entendemos que las políticas públicas también deben ocuparse ellos. Hay gente que no puede tener acceso a la atención privada veterinaria y con esto estamos supliendo una gran carencia de mucha gente que ama a los animales y que no puede pagar.
La ciudad no tenía un hospital público veterinario para atender a la problemática de nuestros animales”.
Numerosas organizaciones protectoras de animales colaboraron para la concreción del proyecto e integrarán la Comisión Asesora Técnica del Centro de Atención.
El edificio ubicado en California 1800 del barrio de Barracas, cuenta con espacio destinado al diagnóstico, atención primaria, quirófanos e internación de animales domésticos.
Desde el próximo lunes 3 de diciembre funcionará, en el horario de 8 a 20 hs., el servicio de diagnóstico y derivación. En las próximas etapas entrarán en funcionamiento la farmacia, los quirófanos y el servicio de internación.
Además, el Centro llevará adelante políticas y campañas sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Remodelación Plaza Constitución

Hoy visitamos junto al ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, la primera etapa de las obras de remodelación de la Plaza Constitución. Allí estamos desarrollando obras de mejoramiento del espacio público.
Esta va a ser una obra de una importancia superior porque va a ayudar a mejorar uno de los problemas centrales que tenemos en la ciudad: el transporte. Un punto importante de ese problema es Constitución. Esta playa de transferencia tendrá una intervención general en el área y también una intervención urbana fuerte en las veredas y el pavimento.
Nos acompañaron directivos de líneas de colectivos y otros representantes de empresas de transporte porteño. Ellos van a colaborar para permitir acomodar muchísimo mejor el tránsito en una zona que, todos conocemos, suele ser muy difícil de transitar y que por estas obras, sin duda, va a mejorar.
Las obras comprenden: nuevo frente parquizado sobre Irigoyen, con áreas de descanso y esparcimiento; ensanche de acera en la estación sobre la calle Hornos, con parada de taxis; regulación y estacionamiento de colectivos bajo la autopista, que libera la plaza para su uso; repavimentación de Hornos, entre Brasil y caseros; rediseño de aceras y calzadas; incorporación de iluminación y mobiliario urbano; nuevas especies vegetales.
El Centro de Trasbordo Constitución se encuentra ubicado en la zona delimitada por las calles Lima, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen y caseros. El rediseño de ese sector apunta a mejorar el paisaje del centro de trasbordo. El plan maestro para la plaza Constitución contempló los trabajos necesarios para el reordenamiento del sistema de transporte de pasajeros y la consiguiente recuperación del espacio público.
En el área de Plaza Constitución concurren los servicios suburbanos del ferrocarril Roca, la Línea C de subterráneos, 36 líneas de autotransporte público de pasajeros, 3 paradas de taxis con capacidad para 33 vehículos y los servicios informales que operan en las calles próximas a la autopista.

martes, 20 de noviembre de 2007

Usina de la Música

La Usina de la Música es un viejo sueño que tenemos, desde el año 2000. Hoy tenemos el orgullo de poner la piedra fundamental, aunque hace mucho que se está trabajando. Ahora empieza la parte más intensa de la construcción. La ciudad de Buenos Aires necesitaba su anfiteatro. Por dos cosas es importante este proyecto: habrá una sede para las orquestas porteñas y, además, la recuperación de uno de los más bellos edificios de valor patrimonial de la Ciudad.
Este lugar se constituirá además en un gran impulsor del desarrollo de toda esta zona de La Boca. Este es nuestro compromiso con el sur: el que va a ser el Colón del siglo XXI, y no estoy exagerando, va a estar en el sur de la Ciudad.
La llamamos Usina porque será un espacio de generación permanente de música. Será un atractivo polo a nivel urbano que movilizará, con el desarrollo pleno de sus actividades, a muchísima gente dedicada a la producción y difusión de la música, pero también significará un lugar de excelencia que potenciará el desarrollo cultural de La Boca.
El edificio ubicado en Benito Pérez Galdós 36 ocupará un nuevo espacio para la cultura que además transformará el perfil urbano de la zona sur de la Ciudad, ya que se encuentra en un sitio estratégico y con un marcado potencial de desarrollo, como es el área comprendida entre la prolongación sur de Puerto Madero y el Plan de Manejo del Casco Histórico, San Telmo y Monserrat.
El complejo está compuesto por dos grandes naves, dos cuerpos anexos y una calle interior que articula el edificio principal y un cuerpo longitudinal secundario. El conjunto de los dos inmuebles cuentan con una superficie de 9649 m2 . La sala principal albergará 1.700 espectadores y la segunda sala 500 espectadores. También habrá salas de ensayo para orquestas y coros, además de salas de exposiciones, museos, conservatorios y otras áreas afines. En una primera etapa se establecerán en el edificio la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Dirección General de Música.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Centro verde en Villa Soldati

Los centros verdes tienen una importancia vital. Uno de los grandes problemas ambientales que tenemos en la ciudad es la producción de basura y que se junta con la crisis social que generó la aparición de cartoneros. Propicia ir hacia formas de separación de la basura, algo imprescindible para cuidar el medio ambiente: requiere poco esfuerzo y un enorme beneficio porque nos permite contaminar menos.
Debemos destacar además la dimensión económica del reciclaje, porque no solo genera riqueza sino que permite a los recicladores urbanos trabajar en condiciones de higiene y seguridad.
La apertura de este Centro Verde es un hito en el camino que venimos recorriendo en la aplicación de la ley de Basura Cero. Los recuperadores urbanos han transformado la necesidad en una tarea social y ambiental para beneficios de todos.
Celebramos además que las autoridades electas de la ciudad hayan pronunciado públicamente que continuarán con nuestras políticas de contenerización y separación de residuos.
La construcción del centro verde fue realizada por la empresa Níttida y su gestión estará a cargo de las Cooperativas Reciclando Sueños y Del Oeste. El predio cuenta con un galpón central, una sede administrativa y una playa de maniobras. El galpón está dividido en tres sectores donde se realizará la clasificación de los materiales, además, tiene un comedor, una cocina y dos baños.
El Centro empleará alrededor de 100 recuperadores urbanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cárcel de Caseros

Esta mañana recorrimos las obras de demolición de la ex cárcel de Caseros y presenciamos la implosión del primer piso y la planta baja, última etapa de los trabajos.
Esta es una obra fundamental porque esta cárcel, una de las peores de la Argentina, ha sido uno de los símbolos más atroces de la injusticia, al albergar a cientos de detenidos políticos.
Pudimos cumplir con su demolición, objetivo que estuvo tanto tiempo postergado. Y a pico y pala, consensuado con los vecinos, para no perjudicar el medio ambiente.
En poco tiempo más, porque ese es el compromiso, habrá una escuela de música y un centro cultural con sala de espectáculos, exposiciones y talleres. Por último, se abrirá la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco. De esta manera se optimizará la factibilidad de desarrollo urbano, se eliminarán instalaciones que se han tornado incompatibles con el devenir de su entorno y se posibilitará el desarrollo barrial y la mejora de las condiciones ambientales.
Veremos vida, educación y esparcimiento donde antes había horror.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Remodelación Hospital Gutiérrez

Esta mañana inauguramos junto al ministro de Salud, Alberto de Micheli, la remodelación de cinco quirófanos en el hospital “Ricardo Gutiérrez”.
Esta es la primera etapa de la Refuncionalización Integral del Área Quirúrgica y sala de Hemodinamia y abarca una superficie de 760 metros cuadrados, de un total de 1.430 metros cuadrados, e incluye la remodelación de cinco quirófanos que están equipados con aire centralizado, gases médicos, equipamiento, mobiliario, office, vestuarios y depósito. Por su parte, la sala de hemodinamia cuenta con un angiógrafo de última generación.
Es primordial que continuemos con este compromiso de trabajar en la recuperación de la infraestructura de nuestro sistema hospitalario. Debemos seguir trabajando para que las condiciones materiales estén acordes a las necesidades del hospital y para que nuestro sistema de salud siga siendo un orgullo. El hospital de niños es uno de los hospitales más queridos y un referente de todo el país.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Corredor Verde

Ayer inauguramos el primer tramo del corredor verde, ubicado en Venancio Flores entre Argerich y Cuenca, junto a las vías del ex Ferrocarril Sarmiento en el barrio de Flores.
En la zona había un grado de deterioro importante, lo que generaba la inquietud de los vecinos. Por ese motivo, fue junto a ellos que emprendimos este trabajo, que consistió en el desmalezamiento de los terrenos baldíos, la iluminación y la recuperación de la higiene y la seguridad.
Hoy tenemos un lugar para que los vecinos paseen, se encuentren y recuperen el placer de disfrutar de una zona largamente postergada.
Hay que trabajar siempre muy cerca de los ciudadanos, porque son los que mejor conocen las necesidades del barrio.