sábado, 28 de julio de 2007

Comentarios recurrentes


He notado que hay algunos temas que son recurrentes en los comentarios que me dejan a diario quienes visitan el blog. De ellos, hay tres a los cuales quiero referirme en esta oportunidad: la transición, los artesanos y los que votaron a otro candidato y hoy piensan distinto.

1) Transición: del lado de los denunciadores profesionales ya escuché hablar muchas veces sobre los supuestos pactos con el Pro, sobre el trabajo sucio que estaría realizando mi gobierno para allanarle el camino a Macri, entre otras ocurrencias que son fruto de la pequeña y pendenciera imaginación de cierta gente como ....en fin, de gente menor. ¿Se le ocurrirá a esa gente tener alguna vez alguna idea propia, atractiva, propositiva, en vez de inventar historias para denunciarlas después? Todo indica que, lamentablemente, van a seguir así. Fiscales de la nada.
De todas maneras, esas griterío es absolutamente inconsistente y la realidad lo está mostrando: no habrá despidos masivos ni ninguno de esos delirios que han calificado bajo la denominación de “trabajo sucio”. Estamos llevando a cabo un proceso institucional ejemplar, como lo es la transición que estamos encarando.
Estamos haciendo un trabajo que fortalecerá el valor de las instituciones y los principios republicanos. Cuando hay autoridades electas y autoridades en ejercicio se impone la necesidad de diálogo. No significa eso que, por emprender de manera responsable el traspaso de mando con quien me sucederá, existan detrás acuerdos de segundas y turbias intenciones o un cogobierno.

2) Artesanos:
he visto también algunos comentarios preocupados sobre el permiso de trabajo para los artesanos. El ordenamiento del espacio público no es algo nuevo, sino un trabajo del cual me he ocupado siempre. Pero reside aquí un malentendido: ordenarlos no es expulsarlos, sino proponerles un plan alternativo que les permita realizar sus tareas con mayor tranquilidad. Que trabajen en un lugar permitido y que no se mezclen las maravillosas tareas de los artesanos con la de revendedores de baratijas o mercaderías falsificadas, que todos sabemos de qué se trata. No solamente no se me ocurriría “barrer de las calles a los artesanos”, como escuché decir por ahí, sino que estos meses que quedan voy a inaugurar 2 o 3 lugares nuevos para que puedan hacer sus tareas lo mejor posible. Entre ellos, un mercado recuperado en la calle Bonpland, en el corazón del circuito turístico de Palermo.

3) A los que hoy votarían distinto: quiero agradecer los numerosos comentarios que me llegan de todos aquellos que, habiendo votado por otro candidato, me hacen saber que hoy votarían por mí. Son lisonjas que agradezco, como la expresada por Roma V.
Me halaga enormemente saberlo, aunque me produce cierta melancolía. Espero que en la próxima elección pueda persuadirlos antes de entrar al cuarto oscuro y, si no.....¡Avísenme con más tiempo!!!!

lunes, 16 de julio de 2007

Vuelve el tranvía a Buenos Aires

Después de 50 años regresa el tranvía a la ciudad! Un medio de transporte ecológico, seguro, estético y moderno, ubicado en pleno Puerto Madero.
Por fin enmendamos ese gran error, cometido por quienes anularon su circulación hace medio siglo, y recuperamos algo que no deberíamos haber perdido nunca.
Estoy muy orgulloso por verlo en funcionamiento y por el trabajo realizado en tiempo récord entre la Ciudad y la Nación para que vuelva el tranvía, un símbolo de los buenos tiempos.
Sabemos la importancia que tiene, no solamente en términos de transporte, sino en términos urbanos, de concepción de una ciudad moderna e integrada.
En una primera etapa cubrirá un trayecto de dos kilómetros: irá paralelo a Alicia Moreau de Justo desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia.
En un comienzo puede parecer una atracción turística o un paseo para algunos, pero cuando se concrete la ampliación planificada, y llegue hasta Retiro, mucha gente lo va a utilizar para moverse por la City o para llegar hasta el Dique 2 de Puerto Madero.
Los planes contemplan también la extensión hacia La Boca y la incorporación de una segunda línea que corra paralela a Juana Manso y comunique la zona de Madero Este, donde hoy no hay transporte público.
La idea es que el tranvía sea 'el' medio de transporte de Puerto Madero y que a largo plazo pueda replicarse el modelo en otros lugares de la Ciudad.
El tranvía de Puerto Madero se concreta luego de un convenio de cooperación con Francia a través del cual el Ministerio de Transporte y Turismo de ese país donó los vagones, dos modelos Citadis de última generación de la compañía Alstom. Las formaciones constan de cinco módulos con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables, que transportan en total hasta 350 personas y alcanzan una velocidad de 80 km/h.
El servicio funcionará de lunes a sábado, de 8 a 23, y los domingos y feriados, de 9 a 22. El recorrido durará 10 minutos y tendrá una frecuencia de 15 minutos. El costo del pasaje sería de 70 centavos.

viernes, 13 de julio de 2007

Construcción de viviendas en villa 15

Hoy visitamos junto al ministro de Derechos Humanos y Sociales, Omar Abboud, y Madres de Plaza de Mayo, las obras de construcción de viviendas que se están realizando en la villa 15 mediante el Plan Piloto de Capacitación y Construcción de Viviendas.
Estas obras son una muestra del compromiso permanente de las Madres con aquellos que más lo necesitan y con todas las cuestiones que impliquen la defensa de los derechos de los que menos tienen.
El Plan Piloto es un sistema de construcción de viviendas realizado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

martes, 10 de julio de 2007

Reinauguración del Centro Experimental del Teatro Colón

Junto a la ministra de Cultura, Silvia Fajre, reinauguramos el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).
El CETC es una experiencia casi única en los teatros líricos en todo el mundo. Su creación fue decisión de alguien con una gran visión y hacía falta darle el ámbito apropiado.
Desde 1990, es el lugar especializado en la difusión de obras de vanguardia y la creación de miradas alternativas sobre obras menos frecuentadas del repertorio clásico. Es un espacio para nuevas expresiones y para la iniciación de los jóvenes artistas.
Cuando empezamos a pensar el Masterplan, una de las primeras cosas que dijimos fue que había que hacer rápidamente el CETC, incluso antes de que terminara toda la obra.
Con una inversión de 2.400.000 pesos, las tareas de reparación se basaron en las readecuaciones integrales de la sala y de la maquinaria técnica, además de los camarines y oficinas administrativas y el perfeccionamiento de los sistemas de emergencia e iluminación
Estoy convencido de que la defensa del patrimonio es la defensa del futuro, no del pasado. La defensa de este lugar es seguir dándole lugar a la creación; A la creación que sabemos que tiene que hacerse acá y no en cualquier lugar.
El CETC va a ser siempre el lugar para la experimentación y no para la realización de acciones o tareas que podrían hacerse tranquilamente en otro sitio. Este es el primero de los muchos pasos que estamos dando en el Teatro Colón, que ya en muy pocos meses podrá reabrirse en todo su esplendor.

jueves, 5 de julio de 2007

Nueva sede del CGP 10

Finalmente inauguramos junto al ministro de Descentralización, Roy Cortina, el nuevo edificio del CGP 10, ubicado en Bacacay 3952. Esta era una deuda que teníamos con los vecinos, porque son barrios que no tenían su propia sede y la idea del proceso de descentralización, que nosotros empezamos con tanta fuerza, es que efectivamente todos los vecinos tengamos lo más cerca posible nuestra sede comunal.
Es lo más concreto que tenemos como forma de gobierno: estar cerca de la gente. Gracias a los Centros de Gestión y Participación nuestra vida cotidiana se torna más sencilla, pues resolvemos nuestros trámites o reclamos en sedes comunales ubicadas en el corazón de nuestros barrios.
El CGPC 10, que corresponde a los barrios de Villa Real, Montecastro, Versailles, Villa Luro, Vélez Sársfield y Floresta, ampliará el horario y la atención para los servicios de rentas y las instalaciones del registro civil y mejorará la calidad de atención y las prestaciones que se brindan en los CGPC, como reclamos, denuncias, intermediación laboral, mediación, promoción de educación y de la salud y el servicio de mantenimiento de barrial, entre otras.

Polo farmacéutico

Esta tarde firmamos junto al ministro de Producción, Enrique Rodríguez, las escrituras del inmueble adjudicado al Polo Farmacéutico.
Este emprendimiento, que incluye a 11 empresas relacionadas con la industria farmacéutica y requiere de una inversión de más de 150 millones de pesos, es importante no sólo por la creación de puestos de trabajo sino también por la coordinación de una dinámica para que el sur vuelva a tener el desarrollo que se merece.
El desarrollo de nuestro sur es una de las tareas fundamentales que tenemos por delante quienes amamos esta ciudad. Y por eso lo concibo de manera integral: allí está el Parque Roca, estará el Hospital de Lugano y también funcionará el Polo Farmacéutico.
El sur debe convertirse en un lugar de trabajo, de salud, de recreación y de esparcimiento, en el cual el sentimiento de pertenencia al barrio y de vida digna sean posibles. Debemos desarrollarlo y para ello necesitamos la inversión y la asociación dinámica e inteligente entre el sector público y el sector privado.
La obra producirá un incremento de la ocupación directa y permanente de 550 personas y el empleo indirecto de 800 personas.
Estoy convencido de que el compromiso por el desarrollo equitativo de toda la ciudad tiene que ser no sólo de una gestión, sino de toda una generación.
La falta de visión de tantas dirigencias ha generado condiciones de desarrollo desigual entre el norte y el sur.
Para revertirlo, hace falta trabajar permanentemente y así lo haré hasta el último día de mi gestión. Es para mi un gran orgullo hacer estas cosas por el mero hecho del enorme compromiso que tengo con la ciudad.
No presentamos estos emprendimientos como parte del despliegue de una campaña electoral, sino como parte del despliegue del vínculo y la responsabilidad que tenemos, que va a seguir incólume hasta el 10 de diciembre y luego del 10 de diciembre también.
El trabajo, el compromiso y el amor por Buenos Aires deben ser el motor para construir una ciudad mejor entre todos, desde el gobierno y con la sociedad civil.

domingo, 1 de julio de 2007

El sentido de mi reunión con Macri

Suena a lugar común, pero no lo es: el período hasta la transferencia del gobierno el próximo 10 de diciembre es una oportunidad para fortalecer los mecanismos republicanos y democráticos no solamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Lamentablemente no es un lugar común, puesto que no hace falta esforzarse mucho para recordar que no han sido pocas sino demasiadas las veces en que las transiciones, luego de las elecciones hasta la entrega del gobierno, fueron atravesadas por la inestabilidad, el desorden, el apuro por asumir de los vencedores o las piedras en el camino que dejaban los que se iban.

Es la carencia de las buenas costumbres cívicas, pero también la falta de inteligencia y sensatez, la que nos hace sentir asombro y admiración frente a un hecho habitual en tantos otros países: los gobernantes salientes conversan, intercambian opiniones, en fin, tienen una relación cordial y constructiva con quienes los reemplazarán democráticamente en sus despachos.

En nuestro país, en nuestra ciudad, esta civilidad es imperiosa no solamente para fortalecer valores e instituciones republicanos, sino para compensar la falta de profesionalidad del Estado, que requiere siempre un período demasiado extenso desde que las nuevas autoridades asumen hasta que obtienen conocimiento profundo y cabal de la situación real sobre la que tienen que gobernar.

Estamos dispuestos a dar ese ejemplo que deseo que en poco tiempo sea un hábito. Compartir información, canales de comunicación con actores de la sociedad civil que se han involucrado en muchos de los programas de gobierno, elaboración del presupuesto del próximo año y decisiones sobre inversiones que puedan impactar en los años sucesivos.

Nuestra primera reunión, la del último jueves, me ha dejado una impresión más que positiva que creo, y anhelo, es compartida por las autoridades electas y su más estrecho equipo de colaboradores. Hemos reafirmado, ya no solamente con declaraciones, ese espíritu de colaboración. Hemos creado y firmado un protocolo que nos guiará en estos cinco meses hasta la transferencia de poder, con acciones que iremos haciendo públicas periódicamente.

No olvidamos que el PRO y nosotros fuimos y somos dos fuerzas políticas con apreciaciones e ideas, en muchos aspectos, muy diferentes acerca de cómo mejorar, desarrollar, hacer más segura y más bella nuestra querida Ciudad, pero no nos percibimos como ejércitos enemigos que deban destruirse uno al otro. Esta última y perversa lógica, a quien termina destruyendo es a la comunidad en su conjunto, como lamentablemente tantas veces hemos visto y padecido.

También reafirmamos lo obvio: el traspaso se hará el 10 de diciembre. ¿Por qué, si lo dice la ley, los gobernantes en funciones y electos tenemos que reafirmarlo? Porque escuchamos y vemos que aun campea la insensatez entre algunos otros. Decir que el plazo es largo, que habrá inconvenientes, que es mejor torcer la ley no suena a preocupación genuina frente a eventuales problemas, sino a agorera amenaza de crearlos. Hay quienes no aprenden, y aun después de haber sido derrotados buscan desesperadamente una nueva victoria pírrica. Que en este caso sería, como en el pasado, un nuevo daño a la sociedad y no sólo a quienes veríamos frustrada nuestra voluntad de cumplir con ella y con la Constitución, garantizando un traspaso ordenado y ajustado a la ley.

Cuando Mauricio Macri, Gabriela Michetti, mis colaboradores y yo nos comprometemos en este camino, y reafirmamos que lo haremos con respeto y voluntad de cooperación, no disolvemos nuestras identidades personales ni políticas, al contrario. Porque somos diferentes, nos comprometemos en hacer lo mismo. Porque escuchamos y vemos, lamentablemente, que hay quienes siembran dudas –para crearlas, por supuesto– acerca de esta transición, es que redoblaremos el esfuerzo para devolverle a la ciudadanía un poco de la confianza y esperanza acerca de la política y de sus dirigentes. Si éste y no otro es nuestro comportamiento, el 10 de diciembre será un momento en el que todos tendremos mucho para festejar: las nuevas autoridades comenzarán lo que será quizás uno de los períodos más honorables e importantes de sus vidas, como lo es gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Para mí, y mis colaboradores, será la oportunidad de una rendición de cuentas que muestre que durante este año y medio que pasó desde que asumí como jefe de Gobierno, hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros, pensando en el bien común. Y las porteñas y porteños habrán reencontrado la tranquilidad de saber que hay mujeres y hombres que disputan las elecciones con pasión pero sin rencor. Hay muchas sociedades en las que las ciudadanas y ciudadanos saben que sus dirigentes políticos pelean denodadamente por el poder, porque así es la condición humana, pero se van a dormir tranquilos porque también saben que esos dirigentes están lo suficientemente cuerdos, y que sus disputas tendrán siempre el límite de dejar a salvo el interés general. Ojalá en poco tiempo seamos una de ellas.

*Artículo que escribí para el diario Perfil.