jueves, 14 de junio de 2007

Consulta postergada

Sigo convencido de la imperiosa necesidad de contar con una policía propia como parte de la autonomía plena que debe alcanzar la ciudad.
También tengo la convicción de que el gobierno nacional siempre va a encontrar el método para colocar obstáculos a la transferencia de las fuerzas de seguridad al ámbito porteño, independientemente de quien sea presidente.
Por ese motivo, creo fervientemente que el único modo de avanzar en serio en esa dirección es expresando nosotros, como porteños, nuestra voluntad a través de la consulta popular.
Tanto Macri como Filmus expresaron no estar de acuerdo con la consulta. Si bien argumentaron diferentes razones, yo creo que no están de acuerdo por el simple motivo de que fui yo quien la propuso...
Pero también es cierto que algunos señalamientos de cómo ha sido formulada la pregunta o cuál era el procedimiento correcto para participar en la consulta pueden ser atendibles, ya que no debería existir ningún tipo de confusión o duda a la hora de pronunciarnos por algo tan importante como la seguridad.
Estoy seguro de que, por un lado, la pregunta puede formularse de forma más clara y, por otro, puede mejorarse la instrucción de todas las cuestiones técnicas de cómo votar para que no haya complicaciones en el procedimiento electoral.
Como lo importante es tener la policía y avanzar en la autonomía, y no dar argumentos para que alguna cuestión técnica empañe este proyecto, he decidido no suspender, sino postergar la realización de la consulta.
Ya cuando sea electo el próximo jefe de gobierno consensuaremos una nueva fecha.
Para concluir, quiero enfatizar dos cosas: 1) Que sigo considerando necesaria la realización del plebiscito. 2) Que reivindico más que nunca la democracia semi directa de consultar a la sociedad sobre cuestiones importantes que hacen a la vida en comunidad.

12 comentarios:

_MiLi_ dijo...

Dialogar es la base del sistema democrático...


Aplaudo la decisión.


Saludos =)

Anónimo dijo...

Para que más policía? Para que gastar mas guita? instruyan mejor a la federal para que haga bien su trabajo.

Lo de la policia de la ciudad me parece más una cuestión para agarrar más presupuesto, que para mejorar la seguridad.

Acordate que vamos a tener tres policias: la federal, la de la ciudad y la guardia urbana (para que sirve la guardia urbana?) y los robos van a seguir igual.

Ojalá publiques esto Jorge.

Gustavo dijo...

Jorge, estoy de acuerdo con la democracia semidirecta y con que lo lógico es que la policia dependa de la ciudad, también es lógico (lamentablemente) que nadie quiera perder una caja tan grande de financiamiento como la federal...asi que espero que se pase la poli para aca haya o no consulta...una última, antes de irte...no me asfaltas Alberdi desde el 2900 en adelante son 10 cuadritas, copate...asi no dcien que asfaltan nada mas que para las elecciones...

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:
Mi nombre es Pablo María Peralta Lorca, Estudiante de Medicina, Universidad del Aconcagua ( MENDOZA ). Ayer asistí a un Congreso que continuará hasta mañana en el Hotel Hyatt Plaza Hotel sobre Ciudades Digitales y Reforma del Estado.
Hubo muchas conclusiones excelentes.
Te felicito por el Blog. La próxima tendencia será el e-gobierno y el e-voto, e-democracia. Estás en la onda.
Tengo 25 años. Apuesto por internet : www.peraltalorca.com y renuevo mi saludo a usted que asumió un puesto muy difícil y conservó la diplomacia hasta su última hora en los comicios.
Los periodistas siempre dan su MENSAJE AMARILLO: "... le costó aceptar la derrota..." . No lo creo así.
Es la hora de los héroes. Téngalo en MENTE. Usted conoce el mundo. Ha visto a CUBA, ha visto a FRANCIA. Faltaría que conociera DARFUR y vería gran parte de este mundo que hoy más que nunca es UNA RED SOCIAL e INTERNET es un gran fuerte para que LOS POLÍTICOS se acerquen a la sociedad que no es una casta aparte sino que nos han confundido tanto que ya creemos en tantas conspiraciones y amarguras que debemos dejar ya un poco el pasado y darle autonomía verdadera a la Justicia para que juzguen los millones de expedientes que hay ENCAJONADOS y que se den puestos de trabajo a los jóvenes sedientos de JUSTICIA SOCIAL, FAMILIAR, PERSONAL.
Mi padre Médico Cirujano y mi madre Profesora de Literatura: NO PERDAMOS EL IDIOMA CASTELLANO !!! Se lo digo a usted que DEFIENDE la cultura y que nos DEJEN DE HACER VER AL NORTE COMO LA SOLUCIÓN !!!
Tenemos mentes y siguen camino a sus MASTERS ANGLOSAJONES. Vuelven y lo único que demuestran es que han adoptado el plan de la soberbia y el egoismo UNIPERSONAL e INDIVIDUALISTA del yanqui. No es lo mismo que los JAPONESES que forman grupos y COMUNIDADES... Se lo dejo pensando.

Vea en Google para buscar "Second Life" y vea tendencias totalmente DIGITALES. Hay otro mundo, hay un gran paradigma...

Tengo usted un gran día. Saludos a Lilita... Que nos escriba ella también ( QUE SE HAGA EL TIEMPITO !!! )

Pablo Peralta Lorca
DNI : 28'926´922
pablo@peraltalorca.com
www.peraltalorca.com
MEDICINA - ACONCAGUA
MENDOZA

Anónimo dijo...

La guardia urbana tiene que disolverse porque no sirve para nada. Es evidente que todos los puestos de esa estructura son pagos a punteros políticos. Cambió de nombres pero sigue siendo lo mismo.Grupos de vagos sin directivas que deambulan por la calle, con una filcar en la mano. La policía de la ciudad tiene que existir, porque somos autónomos, si no, toda las veces que necesitemos hacer algo en la ciudad, habrá que pedirle permiso al gobierno nacional. Hay provincias mucho más chicas que la Ciudad autónoma que tienen su propia policía. Tener policía es un gesto de adultez del distrito.Obviamente una policía profesional, seria, que respete los derechos humanos y que sepa prevenir y controlar los delitos.
Saludos.

BondiUrbano dijo...

A full con vos Telerman!! Es exactamente asi como decís incluyendo tus sospechas... nadie iba a hacer nada hasta que te los apuraste con esta idea. Genial!

Pregunta: Macri anticipó que va a borrar el ministerio de Descentralización... tenés idea cómo puede continuar esto? Me llegaron comentarios que la gente en algunos distritos está preocupada, a pesar, incluso, de haber votado a Macri...

Anónimo dijo...

Querido primo
Me es grato haber encontrado este espacio para comunicarme con vos, ya que como es lógico, durante todo el proceso pre eleccionario y a pesar de todos mis intentos para clarificar de que modo podría llenar tus necesidades de acuerdo a lo manifestado por vos en aquellos días de enero, no pude tener contacto contigo ni telefónicamente ni por otra vía.
Te aclaro que no me desprendí del tema, mi ser político me guiaba, y a través de lo comunicado por la secretaria de Mariano me contacté con la secretaria de Roberto Di Lorenzo, cuya asistente me derivó a Eduardo Barza, funcionario que, según mi parecer, no estaba al tanto del tema. No obstante y pensando que te serviría mejor como militante en la calle dada la proximidad del acto eleccionario, le solicité datos de algún centro peronista que trabajara para vos a los fines de moverme en ese sentido.
Finalmente colaboré con esta gente en reuniones, participación, volanteadas en la calle, y fiscalización del comicio, cosa que me recordó el sabor hermoso de las campañas del 70.
El porcentual obtenido por vos es TUYO y eso implica, ya como figura nacional, buenos augurios en tu misión política y es muy meritoria tu labor al frente de la Jefatura.
En cuanto al tema seguridad, no aflojes porque estás en la justa.
Un abrazo fuerte
Tu primo Damián

Anónimo dijo...

Con el clima gélido que tenés con el gobierno nacional, me cuesta imaginar de qué se reían en esa foto que tenés en la casa rosada, de enero. ¿Contás...?

Anónimo dijo...

Peladin, me encanta la idea de la consulta. Es una gran herramienta para darle presion social al tema del traspaso. De esa manera, al ejeutivo y al congreso nacional les va a costar un poco mas mirar para el costado.

Salute!

Anónimo dijo...

JORGE: APOYO TOTALMENTE LA IDEA DE LA CONSULTA POPULAR Y, EN PARTICULAR, LA CREACION DE LA POLICIA PORTEÑO. SE QUE, POR SI, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD PERO ES CIERTAMENTE UN PASO ADELANTE PARA AVANZAR EN CUANTO PERMITE FINALIZAR CON LA EXCUSA PEQUEÑA E IRRAZONABLE DEL TRASPASO QUE NO SE EFECTIVIZA NUNCA, A PESAR DE LAS PROMESAS. POR ALLI ALGUIEN HACE NOTAR LA INUTILIDAD DE LA GUARDIA URBANA. NO QUISIERA SER CRUEL NI INSULTANTE PARA CON ESTOS JOVENES QUE SEGURAMENTE HACEN LO QUE PUEDEN Y CON BUENA VOLUNTAD. PERO, REALMENTE, SU PRESENCIA EN LAS CALLES NO SE ADVIERTE Y CON SI SE NOTA, NO ES POSIBLE DEFINIR QUE FUNCION TIENEN A CARGO MAS ALLA DE PEDIRLE A LA GENTE QUE SUBA A LAS VEREDAS MIENTRAS ESPERAR PARA CRUZAR LA CALLE. EN MI HUMILDE OPINION, PARA NO DEJAR SIN EMPLEO A ESTOS MUCHACHOS, SE LOS PODRIA ASIGNAR COMO UNA ESPECIE DE CUIDADORES DE PLAZAS. LA CIUDAD NECESITA DE ESTA FIGURA, PORQUE LAS REJAS NO ALCANZAN PARA MANTENER EN BUEN ESTADO LOS ESPACIOS VERDES. OJALA TE PAREZCA INTERESANTE MI PROPUESTA Y OJALA TODO LO LINDO QUE SE HIZO POR BUENOS AIRES EN ESTOS MESES, SE PUEDA CONSERVAR POR LOS TIEMPOS. UN FUERTE ABRAZO!

Anónimo dijo...

Jorge, yo te sigo bancando, me parece barbaro que sigas teniendo el blog!

Me parece correcto lo de la postergación, pero hay que aclarar que acá todavia el jefe de gobierno sos vos, que no se pasen de vivos.

Un fuerte abrazo y fuerza!

Ah! me olvidaba, hoy me fui a anotar a Estudio Urbano y he tenido la oportunidad de pasarle la data a muchos amigos que tambien se inscribieron, muchisimas gracias por eso!!!!!!


Matias Julian Sanders
www.fotolog.com/mardesilencios

Anónimo dijo...

1-La Guardia Urbana debería transformarse en policía de tránsito.
2-El plebiscito junto con las elecciones nacionales me parece una excelente forma de presionar al Presidente electo a hacer el traspaso.
3-Me parece muy importante que se plantee la opción de controlar la ciudad con cámaras, repitiendo el éxito de la medida en Puerto Madero.