lunes, 27 de junio de 2011

En seguridad, no nos tiremos la pelota

La seguridad de los porteños vuelve a ser un campo de Batalla entre el Gobierno de la Ciudad, liderado por Mauricio Macri, y el Gobierno Nacional. Hoy la nueva batalla es por el costo político, y no por los heridos, los destrozos y el descontrol que se produjeron en Núñez luego del descenso de River el día de ayer.

El Gobierno Nacional aún no ha aportado justificaciones convincentes para un hecho que era previsible, y Mauricio Macri se limita a señalar que “el operativo estuvo mal hecho”, con una frialdad que pareciera hablar de hechos que transcurrieron en Helsinki, como si al Jefe de Gobierno sólo le quedara observar y criticar, cuando en realidad la Policía Metropolitana tendría que haber estado en las cercanías del estadio, donde se produjeron los desmanes.

Por eso la seguridad de los porteños no es una pelota que pueda tirarse de un campo al otro. El Gobierno Nacional y el de la Ciudad no pueden, ante cada hipótesis de inseguridad, hacer cálculos en términos de especulaciones políticas.

¿Qué nos queda a los porteños ante una eventual reelección de Macri o ante una homologación de las políticas nacionales en la Ciudad de Buenos Aires si no se cambia de raíz la lógica perversa del tema de la inseguridad?¿Incrementar las medidas personales de seguridad, como la adquisición de perros de ataque, armas, inmovilizadores electrónicos, gas de pimienta, rejas, alarmas, y otros como la contratación de servicios de seguridad privada?

No hay que hacer mas cuentas electorales cuando se trata de garantizarle la seguridad a los porteños, ya que están en juego la vida y los bienes de los habitantes de esta ciudad. La mezquindad, las peleas y la falta de diálogo, generaron una Buenos Aires insegura.

Cuando nos tocó gobernar, hubo momentos de tensión con el Gobierno Nacional, pero no nos victimizamos o quejamos. No pensé en los ataques o agravios, pensé en los porteños que son mucho más importantes que mi ego y me senté a dialogar.

Hipótesis de conflictos como las de Núñez me hubieran encontrado sentado con el Gobierno Nacional, toda la semana previa -más allá de las peleas- asumiendo mi compromiso ineludible como Jefe de Gobierno de darles seguridad a los porteños, para lo cual es necesaria una planificación conjunta de las actividades, funciones y alcances de las policías Metropolitana y Federal, en línea con una complementación funcional al control y contención de eventuales desmanes. De allí lo imprescindible de nuestra propuesta de crear una Autoridad Metropolitana de Seguridad que coordine las acciones de las policías Federal, Bonaerense y la de la Ciudad.

En tanto el problema de la inseguridad tiene causantes multidimensionales y afecta a toda el área metropolitana, las soluciones deben ser pensadas y construidas en conjunto entre los distintos actores del área, para abordar la problemática de manera integrada y sistémica, diseñando soluciones de mayor alcance y profundidad.

Teniendo en cuenta estas ideas, y estando en el Gobierno en 2007, pensamos y diseñamos con mi ministro de seguridad Diego Gorgal, un Plan de Seguridad Ciudadana, apoyado en la articulación con distintos organismos públicos y privados del área metropolitana, bajo los ejes de prevención y contención del delito, apuntando a la vez a los problemas urgentes y los de fondo. Para ello incorporamos cámaras de última generación y planteamos la creación de Comisarías Itinerantes, desde la cuales se actúa en la contención del delito operando in situ desde los puntos neurálgicos del mapa de riesgo, optimizando así la gestión de recursos y la labor policial.

Una de las primeras medidas de mi Gobierno será la instalación de cámaras en todas las plazas, parques, estaciones, y demás lugares de riesgo, controladas por centros de monitoreo, desde los cuales, ante un hecho captado por las cámaras, se enviarán fuerzas al lugar en el menor tiempo posible.

Uno de los puntos clave de nuestro plan es la prevención de los factores de riesgo. En esta línea, se busca generar desde la Ciudad iniciativas destinadas a la inclusión social de sectores vulnerables desde el desarrollo de políticas de educación formal y no formal, salud y asistencia social. También se aborda la prevención en cuanto el mejoramiento del espacio público a través de la iluminación, señalización y desmalezamiento, en vistas de reducir los lugares y las condiciones propicias para el delito. Necesitamos un espacio público armonioso, iluminado y amigable que desaliente la comisión de delitos.

Porque Buenos Aires es hoy una ciudad insegura, seguridad es mi compromiso más importante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de la producción del programa Estación Animal de radio Cooperativa y queriamos hablar de los proyectos de los candidatos en relacion a los animales y al medio ambiente, agredecería enormemente si puede mandarme el proyecto.
Desde ya muchas gracias
Florencia Tuchin
flor-tuchin@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de la producción del programa Estación Animal de radio Cooperativa y queriamos hablar de los proyectos de los candidatos en relacion a los animales y al medio ambiente, agredecería enormemente si puede mandarme el proyecto.
Desde ya muchas gracias
Florencia Tuchin
flor-tuchin@hotmail.com

Anónimo dijo...

ojala se pueda hacer algo con la inseguridad porque ya no da para mas esta situación hay tanto que se puede hacer con los delincuentes pero tanto, faltan ganas de querer hacerlo nada mas!!

Anónimo dijo...

La seguridad es oxigeno sin ella no pdemos vivir en Buenos aires. hoy es un descontrol Macri no quiere no puede y no sabe, garré erg filmus tampoco

Anónimo dijo...

La inseguridad es un gran problema que crece día a día y que sufrimos todos, y que hasta ahora no vi que nadie se preocupe por solucionarlo, y mientras yo tengo miedo de salir a la calle. Es fundamental tratarlo. Gracias!