martes, 7 de junio de 2011

Brindar el servicio libre de banda ancha para todos los porteños es una medida estratégica, vital e indispensable

Nadie duda del lugar central que la Internet tiene y tendrá en la producción, circulación y acceso al conocimiento y la información. En ese sentido, es cada vez es más unánime la opinión de considerar el acceso a Internet como un derecho básico y una obligación de Estado el garantizarlo.

La Ciudad de Buenos Aires debe recuperar su perdido lugar de vanguardia en la promoción igualitaria de derechos y oportunidades. Y debe hacerlo brindando un servicio gratuito y de disponibilidad inmediata de acceso a la Internet para todos los porteños.

Hace algunos años, alguien nos avisaba por celular que nos mandó un e-mail, y le respondíamos: “cuando llego a casa entro a Internet y lo veo”.

Hoy ya no entramos a Internet, hoy vivimos en Internet. Se han cortado los cables y la Web está allí donde nosotros estamos.

El mundo entero, en poco tiempo más, recordará como un sinsentido que para meternos en Internet tengamos que entrar en un bar, en una oficina o en una casa con Wi-fi. Buenos Aires debe ir a favor del espíritu de la época, garantizando la conexión gratuita, libre y de total disponibilidad todo el tiempo y en todo lugar en nuestra querida Ciudad, hoy desconectada.

Internet es hoy un lugar en el cual vivimos, trabajamos, buscamos trabajo, conocemos gente, comprendemos al otro y su cultura, proyectamos y amplificamos la nuestra, descubrimos nuevos mundos -esos nuevos mundos que la nueva era está diseñando- nos manifestamos contra las injusticias, estudiamos, aprendemos y asumimos desafíos.

La Web y su carácter 2.0 (de ida y vuelta) resulta un dispositivo clave para el desarrollo individual y colectivo. La comunicación, el intercambio de información y la revolución tecnológica nos plantean un cruce de caminos: integración con inclusión o profundización de la brecha digital con cada vez más excluidos.

Quizás muchos recuerden que pocas semanas después de asumir en el 2006 como Jefe de Gobierno, yo quise hacerlo y así lo propuse públicamente,

Las presiones de algunas empresas fueron muy fuertes y la incomprensión del problema por parte del Gobierno Nacional, no ayudó. La correlación de fuerzas en ese momento no me permitió ir contra esos intereses.

Estas empresas no advirtieron que lo que les estaba proponiendo en definitiva, también entrañaba importantes oportunidades para ellos en términos de desarrollo de nuevos negocios y tecnología. Entender, aceptar y aprovechar las nuevas realidades que nos plantean los cambios de época y el desarrollo científico-técnico requiere perseverancia y un cambio cultural, sin pensar en chico.

No tengo compromisos que me impidan llevar adelante esta inciativa desde la jefatura de gobierno y el tiempo transcurrido desde entonces ha permitido tomar conciencia sobre las ventajas enormes de llevarlo a cabo sin un solo día más.

Mi compromiso: asumimos el 10 de diciembre y antes de fin de año llamamos a licitación para proveer el servicio de banda ancha para toda la Ciudad. Una vez licitado el servicio, en 90 días me comprometo a que toda la Ciudad tenga el servicio de Banda Ancha Gratuita.

Antes de que termine mi primer año de mandato, habrá banda ancha libre gratuita y de disponibilidad inmediata para todos los porteños en una Buenos Aires conectada.

8 comentarios:

Juan Agustín Robledo dijo...

Me parece una buenísima idea. Ahora, sería interesante ver cómo se lleva a cabo una licitación para implementarla, cuando hay fundadas sospechas sobre la licitación que Macri concedió al Grupo Clarín para dar internet a las escuelas.

Anónimo dijo...

excelente iniciativa

Anónimo dijo...

Es una medida necesaria , Porque no se hizo hasta ahora?

Anónimo dijo...

Buenos dias, me parece interesante lo que se plantea de internet para los porteños, tuve la posibilidad de vivirlo en otras ciudades del mundo y realmente uno puede estar conectado con el "mundo" Lo que me gustaria saber y entender cual es la direfencia del 2006 cuando se planteo este proyecto con la de hoy en dia mientras iba leyendo pensaba como puede ser posible?
Desde ya muchas gracias por su atencion.
Saludos
ASM

Anónimo dijo...

Me parece genial, si Alberto Rodriguez Saa lo hizo en SAN Luis, no es una utopia!

][Billiken][ dijo...

Jorge, siempre me gusto tu gestion. Pero en este caso me parece que habria que empezar por otro lado, los hospitales. Los hospitales municipales deberian tener internet (filtrada=no porno) en todas sus computadoras asi como tambien conecciones WiFi para los médicos. Hoy hay mucha informacion medica en internet, y que los medicos la puedan consultar es importantisimo. Además habria que implementar sistemas de manejo computarizados de las historias clinicas (hay algunos hospitales en otros paises usando soluciones OpenSource). Y obviamente empezar a pensar en un cambio de infraestructura (los edificios tienen mas de 50 años y necesitan actualizarce). Yo se que es mucho, pero alguna vez hay que empesar a hacerlo.

Anónimo dijo...

Me parece una ridiculez. Por qué no mejorás primero la circulación, sacás los baches, ponés semáforos, hacés que la policía - la que sea - actúe cuando los autos pasan a 80 por todas las esquinas de monroe desde triunvirato a constituyentes, arreglás los pasos a nivel, las escuelas, los hospitales, seguimos? Yo laburo en sistemas y me vendría fenómeno tener banda ancha donde quiera que vaya, pero NO es una prioridad y mucho menos una necesidad para toda la ciudadanía. Es una promesa grandilocuente y vacía, y no te diferencia del resto de los candidatos.

Pablo dijo...

La idea es buenísima! Pero me hace acordar al teorema de baglini. (chiste politológico, Plop!)