viernes, 14 de septiembre de 2007

Jornadas de Capacitación Ambiental

Ayer inauguramos las segundas Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas, organizadas por la Sindicatura General porteña, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Ambiental) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).El lema de las jornadas es: “Nuevos desafíos de gestión y políticas públicas en materia ambiental. Seguimos construyendo el cambio en el rol de los organismos públicos, privados, la justicia, la sociedad civil y el sector empresario”. Con esta propuesta buscamos generar un espacio de capacitación y discusión, a fin de trabajar sobre temas que por su alta conflictividad generan dudas al momento de definir políticas estaduales.
Lamentablemente, los temas ambientales importan menos de lo que deberían interesar. En las políticas públicas aparecen como un tema relevante recién en los últimos años. Hubo, en el pasado, una discusión errónea y nociva que anteponía un supuesto desarrollo a las necesidades del medio ambiente, como si fueran incompatibles. El mundo ha demostrado que el único desarrollo sustentable sí o sí tiene que tener en cuenta al cuidado del medio ambiente. Tenemos que tener políticas comunes. Porque el aire, las aguas y los suelos no respetan geografía, y cuando uno contamina una napa, está envenenando a una familia de este lado y de aquel lado.
Las jornadas están orientadas a funcionarios y empleados de los organismos de control y del Poder Judicial, abogados, ONGs ambientalistas, estudiantes de Abogacía, Ciencias del Ambiente y Ciencias Sociales y miembros de la AADA. Algunas de las temáticas son: “Gestión y políticas públicas ambientales”; “La ingeniería ambiental al servicio de la gestión pública”; “Las variables de los conflictos ambientales”; “Grupos sociales vulnerables”.
Las actividades se desarrollarán el 20 y 27 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263.

5 comentarios:

Facundo Cornejo dijo...

Telerman: muy interesante su blog, y más valioso es por este ida y vuelta con los que dejan comentarios y dan sus puntos de vista.

Aprovecho este comentario para invitarlo a visitar mi blog, que es sobre la Ciudad.

Si lo desea, puede dejar su comentario.
El blog es: http://pasaenlaciudad.blogspot.com

Espero su visita.

Saludos,

Facundo
fcornejo@datafull.com

Juani Serenellini dijo...

Y el riachuelo? Qué onda eso?

Anónimo dijo...

Jorge no quiero que te vayas! please... no se, sientoq eu todo lo que viene va a ser malo, siento que se vienen años muy duros apra la ciudad, no te vayas...! hago todo lo que quieras, te ayudo, nos encadenamos, pero no quiero la bsas que viene...
Gracias por el espacio, un beso....
triste...
Dai
(pasate)

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Telerman,
Felicitaciones por el emprendimiento! Lamento no haberlo votado, vivo en Leuven, Belgie, desde hace 6 anhos. Y en esta ciudad, por cierto pequenha ccuando se la compara con ba, la recoleccion de residuos es tan facil y natural, que me averguenza que recien ahora se este comenzando a concientizar sobre el tema. Tal vez por eso les preguntaria a los asambeistas de Gualeyguachu como reciclan en la ciudad el papel para que necesitemos menos pasteras. Le describo el sistema de recoleccion que rige aqui, aunque descarto que deben tener data de varias ciudades. Todas las bolsas que se necesitan se compran en el supermarket. La basura se clasifica en pmd (plasticos, tetra briks and cans), estos se deben recolectar en bolsa celeste y pasan a retirarla una vez cada dos semanas. Aparte, en cajas de carton, ese mismo dia, recolectan papel y carton. Bolsa verde, organico obvio, que pasan una vez cada dos semanas, y marron donde va el resto, menos vidrios. Un dato, es la mas costosa, para evitar que la gente abuse del marron. Para los vidrios hay containers especiales, uno blanco y uno verde, como en paris, diseminados por toda la ciudad. Esta se recolecta una vez por semana. Ademas, hay dias programados durante el anho (y los vecinos reciben un crnograma con todos los colores y respectivos dias bien in advance), en los que comprando unas estampillas en la municipalidad, se saca basura 'grande'. Ademas de haber varios 'container parks', esto es, donde se llevan aparatos electricos venidos a menos, metal, todo lo que no se puede sacar. Hasta el aceite de las friteusse....y esta gente es fan de las frites! Esto ocurre una vez cada dos meses. Y la gente cumple! Es natural....El problema es que en argentina hay argentinos...Si hasta mis padres cuando vienen, se quejan, aunque cumplen!!!!!Ademas, entiendo que hay una cuestion de escala, pero por que es tan dificil???
Sin mas, groejes van leuven!
PhD. Cecere, Sylvia.
Ps: sorry por la ausencia de tildes y demas horrores de ortografia, keyboard azerty....

Anónimo dijo...

TRANSMITIMOS FELICITACIONES AL SR. JEFE DE GOBIERNO contenidas en la conferencia inaugural del 2º Congreso de Derecho Administrativo de la Ciudad, a cargo del DR. AGUSTÍN GORDILLO. VA link

http://www.adaciudad.org.ar/pdfs/eventos/20070920/La_institucionalidad_portena-Conferencia_Inaugural.pdf