jueves, 30 de agosto de 2007

Pensamiento Urbano

El geógrafo David Harvey, que participó en uno de los primeros encuentros de Pensamiento Urbano convocados por nuestro gobierno, dijo alguna vez que si una ciudad no es el resultado de nuestros deseos, ésa ciudad entonces debe ser cambiada. Me gusta esa frase de Harvey pero más aún enmarcada en otra de sus ideas: el derecho a la ciudad no consiste sólo en un acceso condicional a lo que ya existe, sino en un derecho activo para hacer una ciudad distinta.
Esta semana, Buenos Aires, cada vez más un motor generador de ideas, encuentros y acontecimientos, en buena medida gracias a las políticas culturales implementadas desde el Estado, vivirá otra vez una doble fiesta: la del Festival Internacional de Buenos Aires y un nuevo encuentro de Pensamiento Urbano. No necesariamente hay en esta coincidencia un polo de la reflexión y otro del goce estético. Es evidente que el encuentro de Pensamiento Urbano hace a una necesidad de pensar la ciudad de hoy y la del futuro desde perspectivas múltiples y audaces. Pero no se puede pensar a Buenos Aires solamente en abstracto. Para pensar mejor a Buenos Aires es imperioso además vivirla con el cuerpo, el alma, los sentidos. Es necesario recorrerla, vivirla, apreciar todo lo que nene y saber proyectar lo que tiene para dar, desde su propia gente, desde el talento colectivo, desde la creatividad, desde su sed.
Pensar a Buenos Aires desde una dimensión cultural involucra cines, teatros, librerías, locales de diseño, industrias. Pero también es pensarla con todos, desde los barrios, desde la gente, desde los profesionales y las universidades, desde las empresas, desde los vecinos. Esa concepción de las cosas es la que permitió que con el paso de unos pocos años, persistiendo en el empleo de estrategias innovadoras, nuestras políticas culturales hayan crecido tanto en términos de crecimiento, de mejora en la calidad de la gestión, de multiplicación de programas, de integración social, de recreación de vínculos colectivos.
El resultado es que cada vez más nos vamos pareciendo a lo que soñamos: una ciudad culturalmente potente, socialmente integrada, una ciudad que percuta contener y canalizar las energías creativas de todos. Buenos Aires ha abierto caminos en ese sentido. Confiamos en que esos caminos son lo suficientemente anchos y generosos como para estimular la acción de futuras gestiones y, muy especialmente, el caminar de los propios porteños.

El tercer Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano Arte, Urbanismo, Literatura y Sociedad se realiza en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530, durante los días 28, 29 y 30 de agosto.

jueves, 23 de agosto de 2007

En las escuelas separamos los residuos

Hoy presentamos junto al Ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco y al subsecretario de Educación, Luis Liberman, la campaña “En las escuelas separamos los residuos”.
Esta campaña está dirigida a 454 escuelas primarias porteñas distribuidas en las distintas zonas de higiene urbana y su objetivo principal es concientizar sobre la separación en origen, el reciclado y la recuperación de materiales. Además, apunta a fomentar desde temprana edad hábitos y conductas ambientalmente amigables e impulsar a las escuelas como ámbito práctico de políticas tendientes al desarrollo sustentable de la Ciudad.
Tenemos que saber desde chicos que no es tan complejo tener una bolsa de residuos de comida y otra para tirar cartón, papel y la botella de gaseosa. Y eso en un tiempo tiene que estar tan integrado para que lo hagamos naturalmente.
La campaña se divide en distintas etapas de implementación: durante la última semana de agosto y las primeras de septiembre se realizará la capacitación de las autoridades de las escuelas, tanto directores como docentes. Los cursos se organizarán en función de la ubicación de los colegios y la zonificación de la recolección de residuos. En estas reuniones se les entregarán los cestos donde se podrán disponer de manera diferenciada los distintos tipos de residuos secos: por un lado, se tirarán el papel y el cartón, y por el otro los plásticos, vidrios, textiles y metales. Asimismo se implementará un servicio de recolección diferenciada con las respectivas empresas que realizan la limpieza de la ciudad.
Les paso algunos datos interesantes acerca de la importancia del reciclado y la recuperación de materiales:

 Al reciclar una tonelada de aluminio proveniente de las latas de gaseosa, solamente necesitamos un 5 por ciento de la energía que debería ser utilizada para extraer y procesar el metal de la mina.
 Al reciclar una botella de vidrio se ahorra la energía equivalente a la que utiliza una lamparita de 100 watts encendida durante cuatro horas
 Al reciclar solo una lata de gaseosa se ahorra suficiente energía como para la televisión durante 3 horas
 Al reciclar papel se usa solo el 10 por ciento del agua y el 50 por ciento de la energía para fabricar papel virgen y se reduce en un 75 por ciento la contaminación del aire derivada de este proceso. Además por tonelada de papel reciclada se ahorran 3 metros cuadrados de espacio en el relleno sanitario.

martes, 21 de agosto de 2007

Remodelación de Lavalle Cines

El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas abrió esta semana los sobres de licitación para la ejecución de las obras de remodelación de Lavalle Peatonal, desde Carlos Pellegrini hasta Florida.
Este tramo de Lavalle es conocido como “Lavalle Cines”, porque cuenta con 19 salas que son icono de la época de oro del cinematógrafo. Por ese motivo, se colocarán en las veredas placas de granito conmemorativas de los cines de mayor esplendor.
La remodelación también contempla el cambio de la acera central por baldosas blancas con franjas, la conservación de las veredas laterales grises que se encuentren en buen estado y la reparación de las deterioradas. Las canaletas pluviales se harán de hormigón armado y se colocará una rejilla siguiendo los lineamientos de continuidad con las obras ya realizadas en Lavalle Este, entre Florida y Leandro N. Alem.
En la entrada y salida de cada cuadra se colocará una alfombra de hormigón donde se ubicarán los quioscos de diarios y cabinas telefónicas. Se instalarán cestos a lo largo de la franja de rejillas, se mantendrán las luminarias colgantes y se eliminarán las columnas con varios reflectores.
Esta obra, junto a las remodelaciones en Plaza Martín, la puesta en valor de Lavalle Este y el rediseño que se está llevando a cabo en las plazoletas laterales de la Avenida 9 de Julio, entre Córdoba y Arroyo, se enmarca en el Programa de Revitalización del Espacio Público en el “Área Central”, que tiene como objetivo preservar, rescatar y dar sustentabilidad al rol y carácter del centro porteño, mejorando su calidad ambiental e incorporando nuevos atractivos.

viernes, 17 de agosto de 2007

Separación en origen

Junto al ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, presentamos hoy el plan Separación en origen. Enmarcado dentro de la ley Basura Cero, el proyecto apunta a reducir progresivamente los residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, con medidas orientadas a disminuir la generación, separar y reciclar la basura.
He asumido un compromiso profundo como jefe de Gobierno, y como ciudadano, en mejorar las condiciones de tratamiento de la basura y con esta iniciativa estamos en ese camino. La ciudad genera 5.500 toneladas de basura diaria y por eso debemos tener un tratamiento inteligente de esos residuos, básicamente reciclándolos. Estas medidas mejorarán a su vez las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos. Separando los residuos secos de los húmedos y llevándolos a los centros verdes se dignificará el trabajo de los cartoneros y su labor pasará a ser económicamente rentable. Por un lado se impedirá que sean explotados y, a la vez, evitaremos el deterioro del espacio público.
Es el paso necesario para lograr el cambio de mentalidad y avanzar en la separación en origen.
Los Centros Verdes son construidos por las empresas de higiene urbana y gestionados por las cooperativas de recuperadores urbanos. En estos lugares se llevarán los residuos secos (plásticos, vidrios, metales, y textiles) para su separación, compactación y posterior reciclado. Hacia fin de año está prevista la apertura de otros dos centros verdes.

martes, 14 de agosto de 2007

Plaza Montserrat

Hoy tuve la grata tarea de inaugurar las obras realizadas en la Plaza Montserrat. El trabajo consistió en la instalación de un nuevo equipamiento urbano, que incluyó mesas, bancos, bebederos, cestos y bicicleteros. También se colocaron carteles de señalización y se reacondicionó en forma integral el sistema de iluminación, adecuándolo al nuevo diseño de la plaza.
A nivel paisajístico, se mantuvieron los árboles que se encontraban en buen estado y se incorporaron especies de colores claros, dando sensación de mayor luminosidad.
Por cuestiones de seguridad y mantenimiento se colocó en el perímetro de la plaza un enrejado exterior de 2m de alto con nuevos portones de acceso.
De la inauguración participaron muchísimos alumnos de escuelas cercanas a la plaza y numerosos vecinos que se mostraron muy conformes con las mejoras realizadas.
Ya todos conocen mi devoción por la belleza del espacio público. Recuperar el espacio público es parte esencial de una vida colectiva, digna, y dichosa. Tenemos que cuidarlos y mantenerlos porque es allí donde el pueblo se manifiesta. Si hay un lugar efectivamente humanista, si hay un lugar que nos pertenece y en el que estamos todos incluidos sin distinción de posición social, es nuestro espacio público. Es el lugar que nos convierte en vecinos y ciudadanos, en parte de un todo social que tiene una historia y un destino común.
Creo fervientemente que el embellecimiento de las plazas,y del espacio público en general, será una parte importante del legado que quedará luego de mi paso por esta hermosa ciudad.