viernes, 17 de agosto de 2007

Separación en origen

Junto al ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, presentamos hoy el plan Separación en origen. Enmarcado dentro de la ley Basura Cero, el proyecto apunta a reducir progresivamente los residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, con medidas orientadas a disminuir la generación, separar y reciclar la basura.
He asumido un compromiso profundo como jefe de Gobierno, y como ciudadano, en mejorar las condiciones de tratamiento de la basura y con esta iniciativa estamos en ese camino. La ciudad genera 5.500 toneladas de basura diaria y por eso debemos tener un tratamiento inteligente de esos residuos, básicamente reciclándolos. Estas medidas mejorarán a su vez las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos. Separando los residuos secos de los húmedos y llevándolos a los centros verdes se dignificará el trabajo de los cartoneros y su labor pasará a ser económicamente rentable. Por un lado se impedirá que sean explotados y, a la vez, evitaremos el deterioro del espacio público.
Es el paso necesario para lograr el cambio de mentalidad y avanzar en la separación en origen.
Los Centros Verdes son construidos por las empresas de higiene urbana y gestionados por las cooperativas de recuperadores urbanos. En estos lugares se llevarán los residuos secos (plásticos, vidrios, metales, y textiles) para su separación, compactación y posterior reciclado. Hacia fin de año está prevista la apertura de otros dos centros verdes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jorge:

Buena medida para tratar un tema importante. Es bueno que, aun habiendo perdido, trabaje para mejorar la ciudad, y no baje los brazos.

Es lo que se debe hacer, pero que pocos hacen.

Lo unico que le querria pedir es que saque las rejas de las plazas. Parecen carceles, no espacios verdes. Esta bien, queremos mas seguridad, pongamos mas efectivos (que ironia que se llamen efectivos), pero por favor no nos enjaulemos nosotros mismos

Atentamente
Tomas

Anónimo dijo...

el comentario no tiene que ver con la nota, peor quería decirtre algo. Estuve leyendo todos los informes P+O de planeamiento y obras, y me resultó muy interesante todas las cosas que se hacen para mejorar la circulación y el ordenamiento vial. Me parece, sin emabrgo, que hay dos MUY importantes que no se mencionan:
1. Mejorar los servicios que brindan las actuales empresas de tranporte público (tren, subte y colectivo), porque realmente con las deficiencias que hay y lo mal mantenidos que estan los servicios, hay mucha gente que prefiere definitivamente no usarlos
2. Unificación de boletos para los transportes. En todas las ciudades imporantes del mundo existe la posibilidadde comprar abonos mensuales para los servicios, e incluso a veces (por ejemplo, Berlin) la posibilidad de comprar un mismo abono para diferentes transportes. Acá existe, pero es realmente poco usado, y su uso no esta fomentado (de hecho, el tramite que hay que hacer para obtenerlos ya saca todas las ganase usarlo). Muchas veces se deja de usar el tranpsorte público, porque al tener que hacer combinación de diferentes transportes (ida-vuelta) termina siendo demasiado costoso y tedioso.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu flog.

Y felicitaciones por tu forma de gobernar la ciudad. Si bien no vivo en la ciudad, estudió todos los días ahí y se ven las obras.

Pero lo que más admiro de vos es tu forma de ser, el estar tan abierto al diálogo.

¡¡¡Seguí adelante Jorge!!!

Gonzalo

pablo_insane dijo...

Si no fuese de GBA y no tuviese 16 mi voto ubiese sido tuyo.
no tiene nada que ver con esta entrada pero como recien descubro este blog me parecio el mejor lugar para ponerlo.


PD: Bela Fleck es un musico increible!

Juglar dijo...

Jorge, ¿no crees que la ciudadanía no pueda realmente tomar conciencia de la importancia de la separación de residuos y el plan quede vacío culturalmente hablando?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, este fin de semana, leyendo el portal de clarin, vi que habia una encuesta sobre, que pensabas de Buenos Aires, y al votar, vi que esta primero y por mucha diferencia, que era estresante y luego con menos de la mitad de los votos, en segundo lugar, Sucia. Yo habiendo votado que era Apasionante, me senti raro, ya que no la siento para nada estresante, al contar con varios puntos de distencion (plaza francia, bosques de palermo, pto madero, etc).
Y al compararla con grandes ciudades latinoamericanas (DF, San Pablo) donde casi no existe las zonas parquisadas, me llamo la atencion.
Saludos.

Emiliano

Raquel Barbieri dijo...

Buenas noches Jorge,

Soy muy partidaria de estos métodos porque resuelven grandes problemas a mediano y largo plazo. Cuando uno se acostumbra a separar la basura, se convierte en un hábito consciente y para nada tedioso. Yo me alegro de que hayas hecho esto.

Ahora viene la parte cómica, ya que estamos te la digo: Pasaba con el 108 por las vías del San Martín acá en Devoto y vi el afiche de "Duro de matar IV" y de primera vista, me confundí a Bruce Willis con vos porque son muy parecidos.

Todo lo mejor,
Raquel:)