lunes, 7 de mayo de 2007

Policía Porteña











Es imprescindible que la ciudad de Buenos Aires discuta la coparticipación y la autonomía. De esta manera, tal vez, en los próximos días, veamos una acción de Diputados para tratar la derogación de la ley Cafiero. El oficialismo tiene mayoría en la Cámara. Entonces, si efectivamente hay movimientos para que Diputados avance, será producto de la iniciativa de la consulta popular que hemos presentado nosotros. Sostengo que hay que tener coraje y plantarse frente al Gobierno nacional para defender los intereses de la Ciudad. Porque creemos que la policía porteña que impulsamos, será un cuerpo nuevo para la Policía de de la Ciudad de Buenos Aires. Una fuerza de seguridad educada, entrenada y equipada por y para la ciudad; formada con la idiosincrasia y los valores de los vecinos. Claramente será una fuerza policial propiamente dicha, pero se pondrá muchísimo énfasis en la promoción y defensa de los derechos humanos. Será una policía presente, activa, ágil e independiente que se ocupe de nosotros, de nuestra seguridad. Es nuestro derecho: una policía autónoma.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto señor Telerman, pero le hago una pregunta.

Los distritos federales del mundo, es decir las capitales, tienen policías metropolitanas?

Anónimo dijo...

me parece muy buena idea lo de hacer una policía porteña educada para las necesidades de la ciudad.
a ver si al menos aquí terminamos con eso de que un azul nos lleve preso por tener una tuca (colilla de porro) en el bolsillo, para dar un ejemplo de lo que mantiene ocupado a los oficiales de la federal.

Anónimo dijo...

Policía protegiendo derechos humanos no es un oximoron?

:oP

Anónimo dijo...

Policía, policía que amargado se te ve
Cuando seas ciudadano, no podrás ya pegarmé!

Que lindo, que lindo que lindo que va ser,
el poli de la esquina será bueno otra vez!

Paula Curetti
locurazeczy@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.

Aunque la policía seguirá siendo una mierda, pero le veo mas sentido que las 53 comisarías dependan de la ciudad y no del ministerio del interior nacional.

Yo apoyo la policía porteña.

Marcos Iglesias dijo...

La verdad, el oportunismo de Filmus sobre el tema de la autonomía debería darnos urticaria. Seguramente nos va prometer que sólo él puede sentar a los diputados en el congreso para derogar la Ley de Garantías, aunque sabemos que los diputados de la provincia de buenos aires no refrendaran ninguna modificación así, alegremente, por la necesidad electoral del candidato-ministro.
La Consulta Popular deberá ser la oportunidad para expresar que la autonomía porteña no es ni una dádiva, ni una promesa de campaña, sino el cumplimiento irrestricto de la voluntad general de los porteños . Despues de haber repasado todos los intentos de traspasos frustrados de los ultimos 10 años, me doy cuenta de la "gradualidad" que implica avanzar hacia una policía propia. El traspaso de la Superintendencia Metropolitana de Seguridad a la órbita local con Jefe de Policía bajo el control inequivoco del Jefe e Gobierno y Legislatura podría constituir un paso concreto en la dirección correcta. Además debemos proponer la creación de una Academia de Formación del Personal Policial (algo que hoy impide la ley 24588) para formar policias democraticos, tolerantes, bilingues, abiertos a las nuevas subjetividades de una ciudad cosmopolita y moderna como Buenos AIres.
No puede haber traspaso sin sus respectivos convenios presupuestarios (recordemos que hace 10 años se trabó porque Ciudad pedía 700 millones por ley nacional para garantizar financiación permanente).

Anónimo dijo...

Ivan, mas que por capital debemos tener una policía propia por ser una ciudad autónoma. Es ridículo que la policía de una ciudad autónoma la maneje la nación. Es como si a la policía del gran buenos aires la manejara la nación. La federal que quede para delitos federales, como el FBI en Estados Unidos por ejemplo.

Gustavo dijo...

Cuando la capital de la Republica Argentina tambien era la capital de la provincia de Buenos Aires, y la policia estaba en manos de el gobiernolocal, La casa del Por entonces presidente Nicolas Avellaneda fue baleada, y se usaba a la policia para intimidar a los diputados opositores...
No creo que hoy en día una fuerza policial autonoma pueda llegar a hacer esos dislates, pero siendo que lo que pasa en la capital siempre termina repercutiendo en el gobierno nacional, es lógico que la nación no quiera perder el control sobre la policia local.
si los gobiernos fueran buenos y honestos, no tendrian que tener miedo a que el pueblo se movilice en contra suyo...que hubiese pasado el 20 de diciembre si la policia autonoma hubiera sido autonoma?
Tal vez se hubieran evitado muertes, tal vez se lo hubiera acusado al intendente de promover el desorden social...
Por ultimo yo estoy de acuerdo con que si yo pago los impuestos en mataderos, haya un policia que este vigilado y nombrado por la comuna de mataderos, pero hay que ver como y porque y como se hace el traspaso, y no tirar frases lindas al aire.

Una ultima si usted y Macri estan en contra de la campaña negativa, quien habrá pegado los carteles en que recuerdan que Filmus, fue funcionario de Grosso??? (igual que suerte que me lo recordaron, otra razon ams para no votarlo)

jovialiste dijo...

Estoy de acuerdo. Porque una ciudad autónoma, con autoridades elegidas por su propia población, en cuanto a garantizar la seguridad púlbica y la privada, inclusive de sus propias autoridades, no puede depender de otra autoridad de otra jurisdicción.
Sería importante que los miembros de ese cuerpo futuro, aunque no fueren muchos sí fueran bien pagados. Que fueran bilingues, egresados de una academia policial con buen promedio, o de la propia de la ciudad por crearse, y que acreditaran su formación cívica y democrática, así como sus conocimientos sólidos de derecho en general, criminología, penal, y procesal penal. Los oficiales sería ideal que fueran seleccionados entre estudiantes con tercer año aprobado de una facultad de derecho o entre abogados jóvenes recien egresados, de manera de garantizar que conocen acabadamente los derechos de los ciudadanos, y de los habitantes en general.

Anónimo dijo...

Hago una pregunta nomás, porque es interesante el debate.

La misma recae en que en el supuesto caso de que se transfiera satisfactoriamente la policía federal a la policía porteña, posiblemente queden policías importantes fuera del traspaso. Es decir que muchas personas con poder perderían su trabajo, lo cual nos puede llevar a un grave problema el cual intentamos resolver.

Esas personas con poder, ahora digamos sin el derecho de ejercerlo, no serán las que mañana negocien con las bandas criminales para ver "por dónde se chorea mejor"? Todos conocemos este problema, y también sabemos que esos policías habitan en la misma Federal, pero lamentablemente la Justicia y la desidia los dejan actuar libremente. Además de estos actores que saldrían perdiendo, se le sumarían aquellas personas que por razones X perderían su trabajo y su fuente de ingreso. Por qué no vender información al otrora enemigo, cuando el sueldo de la seguridad privada es paupérrimo?

Estos tipos no generarían después una inseguridad aún peor luego de ver como su poder se desvanece? Ya conocemos la Justicia argentina, y por eso no me hago ilusiones con que estas personas la pasen tras las rejas. Por eso me da temor que estos se pongan en contra, aunque es muy triste que de por sí tengan ese poder corruptor.

Es un tema muy complicado que si se hiciera se debería hacer con los mayores recaudos posibles, y no rápido buscando resultados efectistas al día.

viajecomoelorto dijo...

porque no me publican mi comentario de lo mal que se viaja en el transporte público?


es mala campaña??

http://www.viajecomoelorto.blogspot.com/

Unknown dijo...

Estimados lectores,

Veo que muchos de Uds están de acuerdo en el transpaso de la policía y sinceramente creo que el cambio no puede ser evaluado hasta que no se produzca el mismo. O sea, uno "cree" o "piensa" que puede ser para mejor pero en realidad no es mas que las "ganas" que uno tiene de que ello ocurra verdaderamente y lamentablemente nada nos lo puede garantizar.
Habiendo trabajado 4 años en Policía Federal como personal civil(ya no más) y siendo hijo de un Alto funcionario de la misma considero que quizás pueda tener una visión un poco más acabada de la situación por la que atraviesan quienes velan por nuestra "seguridad" y les voy a pasar a detallar algo que seguramente Uds no vean porque claro, no sale en los diarios y aparentemente en este pais, lo que no sale en los medios de información, NO EXISTE.
La Policía Federal, en sus 3 escalafones principales que son: Bomberos, Comunicaciones y Seguridad se compone de suboficiales y oficiales, siendo los primeros los que vemos por lo general en las esquinas (pueden ser de cualquiera de los 3 escalafones) y los últimos aquellos que están por encima jerárquicamente de los suboficiales (aquellos que nos atienden en una comisaría en un escritorio, aquellos que pueden ejercer la "jefatura" ).
Los suboficiales, son capacitados por 6 meses (si, 180 días) para salir a la calle con un arma en su cintura y tener que reaccionar de una manera "lógica" ante una determinada situacíon de riesgo. Los oficiales pasan 3 años en la escuela de cadetes, dentro de los cuales 1ª y 2ª año cumplen el régimen de "internado", o sea, salen los sábados para visitar a sus flias y vuelven el domingo a la noche. En estos 3 años el oficial atraviesa una suerte de "lavado de cerebro" en dónde le hacen creer que es Dios y que el resto de la sociedad somos "simples civiles" (tengo amigos policías y así me llamaban a mí y al resto de los que no eramos policías). Entonces para hacer un resúmen hasta aquí, tenemos los suboficiales con 6 meses de "preparación" y los oficiales que salen creyéndose omnipotentes. En cúanto a ésto último puede ser grave o no según desde la óptica desde la cuál se lo mire ya que para combatir el delito no se puede tener una personalidad "light" porque sino te pasan por arriba.
Por otra parte tenemos el tema del salario... Uds saben cuánto gana un policía que está arriesgando su vida por quienes no hacen más que hablar mierda de ellos? o por estar parado en una esquina toda una noche cuidando a más gente que los trata como si fueran la escoria de la sociedad ? Me gustaría saber cuántos de Uds pueden aguantar sólo 1 día en la vida de un Policía.. Imaginense paraditos en la esquina que más les guste, a las 3 AM con 2 grados de temperatura, con lluvia y viento.. tienen esa capacidad de ponerse en el lugar del otro? Espero que si...
Bueno a ese tipo le pagan alrededor de $1200 por mes. Pero claro tiene que mantener a una familia tipo (o más grande) con $400 más de lo que el INDEC considera que hay que tener para no ser "pobre". Entonces que tiene que hacer para sobrevivir? lo que se conoce como "policí adicional", o sea hacer horas extras. En definitiva los policías terminan trabajando apróximadamente 14 hs diarias para vivir "dignamente". Entonces claramente observamos hasta el momento 2 factores determinantes a la hora de juzgar a un policía, la FORMACIÓN y el SALARIO. A eso súmenle cargar en la conciencia con el conocimiento de que el grueso de la población los aborrece. Agréguenle tener que ir a la cancha los días de partido a que los escupan los hinchas, los orinen desde las tribunas, les peguen, los insulten a ellos y a sus familias, los llamen "maldita policía", que sus hijos no puedan decir con orgullo que su papá es policía. Más aún, hoy en día CASI NINGUNO sabe como reaccionar ante una situación complicada por miedo a que si se mandan alguna (porque no fueron bien instruidos y porque no los protege la ley) los echen y encima los metan presos. Agréguenle que casi no duermen, que no llegan a fin de mes, que no tienen el equipamiento para sentirse seguros, que los chalecos antibalas se los tienen que comprar ellos, que los que tienen Handys los tienen porque los compraron, que cuando los vemos hablando por teléfono público es porque no les alcanza para darse el "lujo" de tener un celular también pago por ellos y asi una interminable lista de hechos BOCHORNOSOS para cualquiera que tenga 2 dedos de frente.
En cuanto a la corrupción, no la justifico (la detesto) pero también la entiendo. Cómo no se van a ver tentados si ganan una miseria?? Cómo no van a ser corruptos si son parte de NUESTRA sociedad? O acaso acá somos todos santitos? Uds no conocen a nadie dentro de su entorno (flia, trabajo, amigos) que se mande "transadas" ?? Por favor, no seamos hipócritas...quisiera ver cuantós de los que opinan tienen su "legajo" sin manchas.
Por eso como para cerrar, y para no aburrirlos más, antes de hablar pestes de una persona, conozcan el "por qué".. porque si vamos a hablar de "Derechos humanos" los policías también son humanos y por transitividad también tienen derechos. No puedo asegurar que lo que falta acá sea hacer un traspaso (me hace acordar al sistema polimodal de educación, o sea, cambiarle el nombre y ahora lo vuelven atrás porque no hicieron más que cambiarle el nombre a la misma basura). Lo que si puedo asegurar es que hacen falta sueldos dignos de un defensor del bien, que hace falta capacitación, que necesitan que los ciudadanos los apoyen, que el gobierno los proteja si lo que quiere realmente es que los que vivan detrás de las rejas sean los delincuentes y no nosotros que pagamos los impuestos y somos personas al menos honestas o trabajadoras. Que también es necesario que no haya 1 policía que trabaje 14 hs, sino que haya 2 policías que estén bien pagos para no tener que hacer horas extras. Espero no haber herido susceptibilidades. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario Federico. Si en este país se razonara un poquito mas (como lo acabás de hacer vos en tu comentario) las cosas serian distintos.
Policia porteña o no? No importa, lo que importa es que sea seria y que combata al delito con el apoyo del gobierno que sea, el de la ciudad o el de la Nación. Lamentablemente dudo que eso pueda pasar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo quiero al policía en la esquina de mi casa que me diga buen día, que le toque la cabeza a mis hijos y que ayude a las abuelas a cruzar la calle... y que además corra a los delincuentes obvio. Y saber que si llego sola a casa a la noche está su mirada desde la esquina para hacerme sentir segura... Creo que mucha de la inseguridad cotidiana, los robos a los viejitos, los pibes vagueando en la calle, eso se va a terminar con nuestro oficial en la esquina.
Si somos autonómos, nos merecemos nuestra policía.
Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Ojalá que a los nuevos policias no los dejen mandarse mensajitos de texto con el celular.

Anónimo dijo...

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA POLICIA PROPIA AHORA LA CONSULTA LANZADA NO ME PARECE OPORTUNA Y MENOS EN LA FECHA QUE SE HIZO -LA SEGUNDA VUELTA DE LOS COMICIOS!!!-, ME SUENA A ALGO DE CONVENIENCIA, ADEMÁS SI LA POLICIA PROPIA ESTA EN LA CONSTITUCION PARA QUE UNA CONSULTA POPULAR?? HÁGALA Y LISTO, PORQUE QUE PASA SI LA GENTE VOTA POR EL "NO", NO LA VAMOS A TENER??? INCUMPLIENDO POR ELLO CON LA CONSTITUCIÓN??? PARA MI LA POLICIA HAY QUE TENERLA Y EL JEFE DE GOBIERNO DEBE HACER LA PRESION NECESARIA ANTE EL CONGRESO PARA OBTENERLA, PARA ESO SE LO ELIGE Y SE LO APOYA CON EL VOTO DE TODA LA CIUDADANÍA

Anónimo dijo...

Evidentemente, Anónimo, no entendiste mucho este post... ¿Qué es una consulta popular no vinculante sino presión ante el Congreso (de mayoría casi absoluta oficial)? El resultado que dió la sola propuesta de la cosulta popular, es que esta semana el Congreso empieza a tratar el tema...
Saludos
Mz

Anónimo dijo...

a no vivimos en la epoca en la que usted era un niño Telerman. El delito de hoy no es el mismo que hace 30 o 40 años. Ho los delincuentes te matan por dos mangos y eso no se cambia con un policia saludándote cuando salís de tu casa. Se cambia con una policia altamente entrenada, que busque a los delincuentes antes de que salgan a robar. Con una justicia eficiente. Las cosas cambiaron, dejá de mirar para atrás y date cuenta que no vivimos más en 1960...es una pena, pero es así.