Ochocientas leguas (y treinta cuadras de viaje subterráneo)
La autopista ribereña es una obra que tiene treinta años postergada. Es una de las grandes postales de nuestra impotencia, el sinsentido de lo que debería haber sido y no fue.
Voy a explicarlo de una manera simple:
•La ruta nueve es una autopista desde Rosario a Buenos Aires, donde se conecta con la Panamericana-Lugones.
•La autovía 2 llega desde las puertas de Mar del Plata hasta la autopista Buenos Aires La Plata.
En total son ochocientos kilómetros, podrían hacerse prudentemente en siete horas. Sin embargo hoy se tarda, en promedio, diez horas. Una mínima distancia de 30 cuadras, hace que los viajantes deban ingresar al tránsito porteño y en sus áreas más saturadas.
Mi idea es que pase por debajo de Puerto Madero, evitar la polución urbana y hacer que Buenos Aires sea disfrutada por quienes quieran estar en ellas y no sufrida por quienes sólo están de paso.
Voy a explicarlo de una manera simple:
•La ruta nueve es una autopista desde Rosario a Buenos Aires, donde se conecta con la Panamericana-Lugones.
•La autovía 2 llega desde las puertas de Mar del Plata hasta la autopista Buenos Aires La Plata.
En total son ochocientos kilómetros, podrían hacerse prudentemente en siete horas. Sin embargo hoy se tarda, en promedio, diez horas. Una mínima distancia de 30 cuadras, hace que los viajantes deban ingresar al tránsito porteño y en sus áreas más saturadas.
Mi idea es que pase por debajo de Puerto Madero, evitar la polución urbana y hacer que Buenos Aires sea disfrutada por quienes quieran estar en ellas y no sufrida por quienes sólo están de paso.
27 comentarios:
Que centralista al pedo que es este ispa...
Me parece buena idea... la compro. Sale mucho?
Andy
Telerman:
Soy Ingeniero Civil con más de veinte años de experiencia en la realización de obras en ciudades como Londres, París y Madrid.
He vuelto despés de muchos años (tuve que huir en el 75... me entiende?) y me da pena ver como está la ciudad. Veo que se está proyectando mucho y eso me emociona.
Me interesaría dar una mano, sumarme en lo que pueda dar... mi experiencia la ofrezco a la ciudad que me regaló las primeras caminatas con una chica allá por los setenta.
Abrazo fraternal
Daniel N. Espeche
Relacionado con el tránsito es el tema del subte.
Si me preguntás a mi, que cambiaría de Buenos Aires, es mejorar el servicio de subterraneos.
Debe ser porque viajo todos los santos días en subte.
La línea D da pena, realmente. Se viaja muy mal. Mucha gente, mucho calor. ¿Por qué si en otras ciudades los subtes tienen aire acondicionado, en Buenos Aires es imposible? Incluso ahora que se viene el frío, el tema del calor es molesto. El problema es la diferencia de temperatura con el exterior. Si afuera hace 5 grados, adentro hace 25. Con lo cual, para no transpirar como un animal tenés que desnudarte adentro y vestirte al salir.
¿Que se puede hacer para mejorar esto? ¿Pueden agregarse más vagones? ¿Más frecuencia? ¿Mejorar la ventilación? ¿Acondicionar el aire?
Un abrazo,
Christian.
Puede contribuir para descongestionar el tránsito y beneficiar a camioneros, omnibus, y a viajeros del interior que van hacia el sur del país, y a la gente del gran Buenos Aires, que seguido, o diariamente, viene de la zona norte y que trabaja en el gran Buenos Aires sur. Felicitaciones por la idea.
Puede contruibuir... obvio, lo importante sería que esos autos no ingresen al tránsito de bsas y una autopista como la que se refirió Telerman solucionaría eso... Es necesario que se haga de una vez por todas ese proyecto tantas veces anunciado.
También sería bueno, ya que mencionaron el tema de los camiones, transladar el puerto de Buenos Aires a otro lugar. El puerto de cargas no tiene razón de ser en ese lugar, no beneficia a la Ciudad ya que es jurisdicción de la Nación... Complica el tránsito, nos quita el acceso a gran parte de nuestro patrimonio que es "la pampa húmeda", contribuye a que BsAs sea una ciudad de espaldas al Plata. Adicionalmente, la ubicación actual lo hace carísimo, ya que es necesaria la realización de dragados muy costosos que se podrían evitar si se desarrollara un centro portuario más cercano al Mar Argentino.
Me gustaría saber cuál es la idea del Jefe de Gobierno con respecto a este tema a corto y a largo plazo.
Saludos y nuevamente Felicitaciones por su Blog!
El tránsito de la foto que publicó es muy ordenado. Observen como cada auto circula por su carril...seguro que Buenos Aires no es. Seria bueno que desde el Gobierno de la Ciudad se incentivara a los conductores a respetar su carril.
De a poco... mucho.
He visto los planos de la ribereña (ya el nombre asemeja a alguna mujer de algun tango) es exquisita y muy hermosa, ya transitare algun dia por esas calles... espero que asi sea... y de seguro asi sera...
Hay confianza, de a poco, mucha...
Che, todo bien, pero hacer una autopista subterranea me parece un costo extremadamente alto.
¿no hay otra idea mejor? ¿es realmente necesaria, me pregunto?
Si tienen que hacer una autopista en Puerto Madero, que tiren abajo los docks fashion ¿o no lo hacemos porque es puerto madero? ¿tienen coronita los de puerto madero?
Tiren abajo la UCA, que es donde estudió el sorete (y archirrival tuyo ;-)) de Macri
hola soy fer.
muy pero muy buena la idea, lastima que el tema de la polucion urbana no va a poder ser de esa manera ya que todo el monoxido de carbono que largan los autos de alguna manera tienen que terminar en el exterior, si no todos los conductores se van a morir en el tunel.
Si, obviamente que no se soluciona del todo el tema de la polución. Pero al no frenar y volver a arrancar constantemente eso hace que se reduzca la emisión de gases de los autos.
Saludos
La idea es muy buena, soy de la Ciudad de Cordoba y frecuentemente he padecido las idas y vueltas a Capital. Con respecto al subte, recientemente estuve en la ciudad de Nueva York y son asquerosos y la verdad es que comparandolos con los que hay en Bs As uds no tienen de que quejarse, no piensan tener aire acondicionado, y es la ciudad mas importante del mundo... lo unico, me parece que deberian tener mas lineas. Un abrazo desde Cordoba
Señor Telerman:
Soy una vecina de la Ciudad de Buenos Aires, quien le sugiere que antes de soñar con una obra faraónica, resuelva los temas sencillos de todos los días.
Desde el año 2001 vengo solicitando por ante el GCBA una rampa para discapacitados en Avda. Rivadavia y Yapeyu para cruzar Rivadavia (altura al 4000) es un barrio de gente mayor y allí es MUY alta la vereda. Nunca obtuve respuestas. El año pasado solicité que en la misma esquina de Rivadavia y Yapeyu PINTEN la senda peatonal NI SE MOLESTARON en venir es muy peligroso pues pasan muchos colectivos y automoviles (y en un radio de cuatro manzanas hay 4 colegios y el Cosal.
Ni siquiera responden. Y mi suegro pidió la reparación de la vereda rotas como consecuencia de las raices de un arbol (en juramento y constituyentes y NADA). Llamamos al 0800 del GCBA para saber el estado de los reclamos. Y saben que nos contestan las criaturas que pobres denotan 0 (cero) preparación que reiterarán el reclamos.No saben decir nada más eso y su N° de operadora.
Para que corrobore la veracidad de mis dichos le doy el N° de reclamo de los dos primeros casos -que son los que tengo a mano- 49663/01 (rampa) y 21632/05 (repintado de senda peatonal). Sr. Telerman los votos de mi familia y el mio hacia su gestión dependen de si soluciona estos simples temas.
Dos veces le escribí al mail que publica en la página del GCBA (contacto con el jefe de gobierno) por estos mismos temas pero ni Usted ni su/s secretario/s jamás se molestaron en contestarme.
Si se toma dos minutos en averiguar por los reclamos encontrará mis datos.
Atte,
Eugenia Sierra
Hola Pelado!!!!
Al señor de Córdoba, le informo que los subtes en la ciudad de Nueva York si tienen aire acondicionado. Tal vez específicamente el que tomo el no lo tenia encendido.
Además, el subte de Nueva York es el más extenso del mundo, y salvo por una hora a la mañana (8:30 a 9:30) y una a la tarde (4:30 a 5:30) se viaja muy bien. En estos horarios se viaja un poco apretado, pero ni de casualidad como acá. Yo he ido varias veces, la última en febrero.
Es cierto que las estaciones son viejas, pero también es cierto que es el subte mas extenso del mundo, por lo que refaccionar todas las estaciones es extremadamente costoso.
Creo que en lugar de ir por debajo primero pensaria en hacerlo por arriba por una cuestion logica de costos y también porque seria más facil de esta forma el empalme con las 2 autopistas del sur por la altura que las mismas tienen.
Por otro tema, estoy totalmente de acuerdo con que los subtes de la ciudad cambien y tengas aire acondicionad/calefacción, y otra cosa que propondria es que los colectivos también tengas estos beneficios que no creo que modifique tanto la inversión de cada unidad y que las empresas que quieran transitar por capital usen unidades no contaminantes (Ej:GNC)
Espero conteste nuestros mensajes para saber que opina usted.
Saludos,
Juan Manuel
No Rodrigo, estas equivocado. El más extenso del mundo es el londinense, y se estima que para 2020 lo será el de Pekín.
El londinense es el más largo si contás los kilómetros de recorrido. En cambio, si contás los kilómetros de vias el mas largo es el de Nueva York.
Saludos
Pasar una autopista por Puerto Madero... ¿significa, en otras palabras, destruir la reserva de la Costanera Sur en nombre de la Inmaculada Combustión de Santa Gasolina? Por favor, dejar esto bien claro... Uno sabe que para los dirigentes la naturaleza está muy después que las ganancias económicas a corto y medio plazo. Amo ese pulmón que nos regaló el río, y odio lsa torres que nos quitan el aire y que en mi barrio ya ocasionan problemas con el agua (no sé si sabe que el modo que usan para llevar el agua al tanque es ilegítimo, y no el que le dicen que usarán... Eso lo ve cualquier vecino cuando lo construyen, sólo que enseguida queda tapado por siempre y nadie ve bajo el suelo...)
Sr. Jefe De Gobierno:
La propuesta me parece formidable.
Pero ya hace varios años que escucho de cambios y promesas, y nunca pero nunca los veo.
Soy muy joven, tengo 21 años, y realmente me siento decepcionado por ver tantas promesas y ninguna acción.
Vivo en zona norte, y agarrar panamericana a la mañana para llegar al centro porteño es mucho mas caotico de lo que se pueda imaginar. El viaje que comunmente se hace en 30/40 min. en un horario normal, en esa hora pico, casi se triplica.
Por favor, logre convencerme de que esto va a cambiar. No quiero tener que mudarme a futuro al centro porteño solo por esto.
Otro tema... vi que muchos hablaron del subte. Primero se deberia arreglar un poco el sistema de transporte publico en general creo yo, por eso mucho eligen viajar en auto, antes que tomarse cualquier transporte publico. Por que en estos se viaja en mal estado, apretados como sardinas, y con poca seguridad.
Pregunta al margen... ¿que paso con las estaciones de subte que tenian Wi-Fi?
Ayer probe conectarme desde la linea D y no lo logre, lo mismo con la linea B en el día de hoy.
Recuerdo haber festejado esa iniciativa y estar muy contento con ella cuando comenzó.
Ahora estoy algo decepcionado...
Sr. Jefe de Gobierno, ganese mi voto.
Respondame, respondame que va a cambiar la ciudad.
Hasta ahora su gestión me gusto, pero no me termina de convencer.
Respondame que con esa ACTITUD BsAs (campaña que como estudiante de comunicación social adoro) va a mejorar la ciudad, y que sus promesas seran acciones y no solo palabras.
Atte,
Pablo G. Bullrich
DNI 32318588
fantastica idea la de los tuneles!
tambien habria que invertir urgentemente para aumentar las lineas y la frecuencia del subte. a la manana en la segunda parada de la linea C ya es imposible subirse de tan llena que va!!! hay que hacer inmediatamente una revolucion en los transportes y hacer decenas de lineas de subtes, una red como en paris o ny o londres. Asi vamos a poder vivir en una ciudad mas limpia. (y en el mientras dariamos trabajo a miles de personas humildes en la construccion)
Sr. Jorge Telerman,
coincido con muchos de los que respondieron. creo que antes que estas obras monumentales se debe tener en cuenta lo que menos contamina, y lo que usa la mayoria de la gente, que es el transporte publico. sin irnos tan lejos, en rio de janeiro los subtes y algunos colectivos tienen aire acondicionado, y no creo que pueda llegar a ser tanto problema, sobretodo porque tengo entendido que se gastaron varios millones para poner Wi-Fi en toda la red... no cree que habia cosas mas urgentes para solucionar que no tener internet por 1 hora al dia?
muchas gracias.
camilo rojas
Desde Cordoba otra vez (respuesta al que le gustan los subtes de NY): si conces NY te daras cuenta que tiene el peor transito del mundo, mucho peor y mas lento que el de Bs.As., tiene el transporte urbano de pasajeros carisimo (2 dolares el subte o el omnibus!) y los taxis son un afano!, y es la capital economica del mundo no la capital de argentina...
Lee bien que remarque que a la capital le hace falta mas kilomentros de subte, creo que es una buena solucion tambien al transito de calle, conviene que la gente use mas el subte que los omnibus para descongestionar, es una cuestion estrategica de las ciudades grandes.
señores les recuerdo que BsAs tiene un presupuesto que lo bancamos todo el resto del pais, muy por arriba del que tendrian de no ser la capital federal... vamos con las obras y a no quejarse que es una ciudad muy grosa y tiene pocas cosas que envidiar a las grndes ciudades del mundo.
ahhh comparto la opinion del que dice que este pais es centralista al pedo... de federal tiene muy poco hasta que se firme un convenio o ley de coparticipacion justa de una vez por todas y asi no todos los gobiernos de las provincias tengan que depender de la voluntad del presidente de turno... en cordoba no recibimos ni a palos lo proporcional que reciben otras provincias en comparacion a lo que tributamos y esa es guita que debe ser invertida aca en obras y no en otro lado. para recibir guita de la nacion los gobernantes de todos lados tienen que bajarse los pantalones a los deseos del presidente, una verguenza para un pais que se dice federal!
no puede ser que haya un estado nacional con una billetera muy gorda y provincias pobres a causa de una mala distribucion, aclarando que cordoba es una de las mas productivas del pais, ademas de hacer un presidente que compra todo a su capricho y se cree omnipotente e incontrolable.
La falta de federalismo nos esta generando falta de oposicion tambien. el federalismo debe darse en lo economico sino es una farsa, una hipocresia. es deber de todos pelear por alcanzar una verdadera republica federal.
Estimada Sra Sierra: Desde el despacho de la diputada Polimeni se presentó con fecha 11/05/2007 tres requerimientos al Poder Ejecutivo, para que coloquen una rampa de discapacitados en la esquina de Av. Rivadavia y Yapeyú, para que pinten la senda peatonal de esa misma esquina y para que reparen la vereda de la esquina de Av. Juramento y Constituyentes.
Los mismos ingresaron con el nº de expediente (respectivamente): 399-LCABA-2007 / 400-LCABA-2007 / 401-LCABA-2007.
Una vez presentados, esos requerimientos son derivados a las dependencias del Poder Ejecutivo encargados de resolver los problemas y desde el despacho nos encargamos siempre de seguir su recorrido y progreso.
Saludos
Milena
Telerman:
El problema del transporte no es sólo intraciudad y no es sólo de los habitantes de la ciudad. ¿Nadie piensa que los que viven en el conurbano no tienen otra forma de ir a la ciudad más que en auto?. Por ejemplo, yo estudio en la Facultad de Ciencas Económicas, y si tuviese un estacionamiento económico en las proximidades de la estación de Subte Congreso de Tucumán, seguramente dejaría el auto allí. En fin, creo que no sólo hay que extender toda la red de subtes sino también incentivar a los conductores a estacionar sus vehículos en los accesos de la ciudad.
y volviendo al tema del subte, del que se hablo toda la semana, hace unos años, seguramente cerca de alguna campaña, se hablo de escaleras mecanica, que no son a esta altura de la expectativa de vida, ningun lujo, y por cierto , mucho mas necesario que el wi fi, en pocas estaciones hay y en las que hay no funcionan bien, eso y el aire acondicionado, sumado a mayor frecuencia , son prioridades para el transporte. Los pocos ventiladores que tienen las estaciones, estan apagados los fines de semana y los dias de mas calor. No pueden argumentar que el servicio deficitario tiene que ver con mucho publico, cada vez va a haber mas gente
Seria bueno, si es que Telerman lee su propio bloger , que responda a las inquietudes de la gente, asi hay una sensacion de que sirve de algo este espacio, no solo de catarsis, y proselitismo
Saludos
Vyk
Sr Telerman.
Me gustaría invitarlo a viajar en subte TODOS LOS DIAS DE 7.30 A 10 y de 5.30 A 19.30HS. SINCERAMENTE NO PUEDO CREER EL NIVEL CON EL QUE SE VIAJA. Atrasos por parte de los maquinistas, un calor insoportable, aun en pleno invierno, lo que hace que en veranos sea de 20° mas que la sensacion termica del exterior.-
Una amiga que vivió en España me comentaba que alla los subtes llegan PUNTUALES y CON AIRE ACONDICIONADO. Me pregunto, si queremos ser del primer mundo, que es lo que nos esta faltando?? POR FAVOR INTENTE BUSCAR UNA SOLUCION A ESTE ASUNTO PORQUE SINCERAMENTE LE CONFIESO QUE ES MUY GRAVE E INSOPORTABLE VIAJAR POR LA CIUDAD DE BS AS.- CADA VEZ HAY MAS GENTE QUE VIAJA EN SUBTE U OTRO TRANSPORTE Y TODO COLAPSARA, SEGURA ESTOY, EN MENOS DE 5 AÑOS.-
ATTE,
Publicar un comentario