sábado, 26 de mayo de 2007

Los necesitamos

Se dice demasiado sobre la participación de los jóvenes pero poco se hace al respecto. Una de las cosas que más me sorprendió en los comments que leo, es la necesidad de espacios de debate, de construcción –y por qué no- de libertad que reclaman los chicos.
Por eso quiero invitar a todos los jóvenes de la Ciudad entre 14 y 21 años para la presentación de propuestas de trabajo para formar parte del Proyecto Por Nosotros. Porque quejarse es justo, pero es más fácil que buscar las soluciones... es importante que te sientas con capacidad para ayudar a otros, crecer de la mano de un espacio más amigable.
Contra los que gobiernan con "botonera", sin participación, proponemos una Ciudad que sea también de los jóvenes. Cuando yo tenía 17 me llevaba el mundo por delante, pero nadie me dio un espacio para que esa bronca se convierta en algo bueno. Nosotros, en los setenta pasamos del descontrol institucional del gobierno de Isabel al terror de Videla, crecimos y nos hicimos hombres en un mundo de miedo a la participación. A veces los envidio. Ustedes, que nacieron en democracia, nos pueden enseñar mucho como generación a quienes sufrimos la dictadura. Te pido tu compromiso, sin hacer campaña, sin declaraciones públicas... desde mi pequeño espacio blog, te digo que los necesitamos.

20 comentarios:

CDCM dijo...

Ya dejamos un mensaje, pero como vemos que parece que se recogió el guante insistimos en este "post" que está mas a mano con lo que reclamamos: LEY DE CUPO JUVENIL.
La idea es muy simple: hacer una LEY DE CUPO JUVENIL similar al del Cupo Femenino, pero para jóvenes de hasta 30 años.
Repetimos que !quizás te sirva para hacer campaña, quizas te sirva como proyecto... quizas sirva para comenzar a acercar a los jóvenes a la política o al menos a los políticos a los jóvenes".
Creemos interesante empezar por algún lado. Nosotros queremos una Ley Nacional del Cupo Juvenil que "obligue" a los partidos a tener en sus listas 1/3 de menores de 30 años para poder oficializar sus listas. Entendemos que La Ciudad tiene la suficiente autonomía como para reglamentar esto y sería un interesante antecedente.
Por ahora las discuciones se están dando en http://bancajuvenil.blogspot.com/ quedan todos invitados.
gracias.

quiquepim dijo...

bien, me gusta todo lo que subiste en estos dias. Por empezar, la participacion de la gente joven (como yo, jeje) que quedamos siempre tan fuera del sistema. Puedo darte un poco de informacion de lo que aca en Barcelona existe para la gente joven, que son Casales donde hay actividades para los jovenes, donde se puede ir a estudiar o a conversar, donde hay una sala de ensayos para las bandas y una pequeña salita para representaciones de teatro y donde se organizan diversas actividades. Hay supongo uno por barrio, y me parece una idea muy piola. Por otro lado, muy de acuerdo con la iniciativa de darle vida al Sur, q tan postergado esta. Yo vivia en La Boca, y Barracas y son partes que estan muy marginadas del resto de los barrios, a pesar de estar solo a 10 min del centro, lo cual los convierte en barrios muy comodos. Esperemos que se incentive a invertir en estas zonas y no solo en Puerto Madero. Saludos pelado, y segui asi!

Kike

- Pablo B - dijo...

Jorge, me parece formidable esta invitación abierta a todos los jovenes. De todas formas no entendi cuando es que se va a hacer esta presentación a la que nos invitas.

El primer post de estos comentarios dice algo super interesnate también y que me encanta, que es la idea de alentar a que jovenes esten incluidos en las listas, con algún puesto valido y practico.

Saludos.
exitos,

Anónimo dijo...

Coincido con apesadumbrado que dejó un mensaje más abajo.

Muy mal Macri juzgando el canal Ciudad abierta por no tener rating, como si la programación no valiera por su contenido. O sea, hay otros valores además de la plata que se pueda cobrar por pasar publicidad.

Personalmente me importa poco que algo tenga rating, salvo que lamento que los programas más vacuos y chabacanos sean tan "exitosos" (basándonos en su rating).

¿Por qué nos tenemos que bancar que manoseen la cultura de esa manera?

ζeo dijo...

Jorge, donde esperás los resultados el domingo??? Me gustaría acompañarte

Nacido un siglo tarde dijo...

Sería una gran idea la que podamos participar en política los menores de 30 y estar en alguna lista. Pero la sensación que me da es que sólo accederán a ella los "sobrinos" de los dirigentes políticos. Sin desmerecer a los sobrinos pero sería una vez más un puesto acomodado.
Saludos y suerte el domingo.

miss Angie dijo...

ah! yo sabía que tenía que haber estudiado comunicación, porque esa imagen la creó usted, y también estudió semiótica. No se si será buen gobernante, pero seguro es un muy buen estratega... saludos!
una comunicadora, apasionada por la semiótica!

Anónimo dijo...

Hola Jorge
Desde ya que me parece buenísimo que se propicie la participación de los jóvenes.
Pero me parece que antes se tiene que propiciar la participación ciudadana en general.
No quiero parecer o ser resentido pero lo menciono porque dirijo un proyecto, Diario de Gestión que, humildemente, apunta a la participación ciudadana al brindarle blogs gratuitos a todos los legisladores del país.
Éste es un proyecto que, a pesar de necesitarlo, no recibe ningún apoyo oficial o privado. Por otra parte, nunca fue tenido en cuenta por el Estado nacional ni porteño.
Ojo, no intenta ser una queja lastimera pero me pareció oportuno comentarlo.

Anónimo dijo...

Antes que nada le tengo que confesar una cosa. Hace unas semanas, aunque paresca un chiste, tuve un sueño con usted. Se asemejaba más a una pesadilla y desde ese momento miraba sus carteles con cara media extraña, pero ahora que entre a su blog y leí todo lo que escribe creo que recuperó mi confianza. Me gustan mucho sus iniciativas aunque todavía me gustaría leer menos y ver y vivir un poco más.

THECLEANER dijo...

Jorge, discutiendo hace un rato con una amiga acerca de la elección (aunque no sea posible votar, todos los jóvenes elegimos a alguien, supongo). Discutíamos por una parte la participación de los jóvenes, la concientización -y por otro lado, quizás, no prohibición de las drogas-. Y por otro lado, el hecho de la no-campaña que llevan algunos candidatos, muchas veces esto lleva a ocultar los verdaderos valores. Con esto, quiero hacerte saber lo correcta que creo a tu campaña, de hecho -y es bueno remarcar- acabo de verte en el programa RSM y destaco aquella respuesta al comentario de Macri "cortarles las manos", tu respuesta me parecio absolutamente correcta -y eso es lo que creo en tu gestión- por otro lado, lamento que tenga que ser un halago que lo hayas dicho.
Creo que si es que puedo hacer algo desde mi lugar de apoyo, es hacerte saber, que muchos jóvenes´-y aquí está lo que decía mi amiga- creen que siempre todo "si es político es corrupto" y porque creo en lo tuyo, debés hacer saber tus campañas para los jóvenes, casi nadie se entera de ellas.
Por otro lado, creo que hay muchos otros que tienen este pensamiento acerca de las campañas, por el hecho por ejemplo de la unión con Olivera. Más allá de cualquier cuestión interna, que obviamente nos perdemos, hay una cuestión de respeto en las ideologías que hace a la confusión, creo, básicamente, -no puedo explicarlo de otra forma- que Olivera es un gorila.
Por otro lado, personalmente, agradezco el compromiso cultural que siempre implementaste en la ciudad, hay mucha movida cultural joven y hay que hacerla valer, consigamos galerias para exponer, salas para ensayar, y talleres para pensar.
El festival Ahora! es una propuesta, también debemos tener capacitación, tantos artistas talentosos hay en Buenos Aires, para dar talleres o clases abiertas.
Sin más que aliento para tu campaña, te agradezco el espacio.

Juan Corriés }


PD: ¿Cómo hiciste para seguir en Pandora?, a mi me eliminaron por sudaca!
Genial el disco de Bjork, no? Te recomiendo que busques en youtube los videos de la gira.

Democracia Cristiana dijo...

Estimado CDCM® te comento que desde la Dirección General de Juventud de La Ciudad de Buenos Aires, el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Juventud, el que, entre otras cosas, propone el cupo joven.

Asimismo te comento, como jóven dirigente, que aunque resulte raro, no veo muy positiva la "descriminación positiva", creo que el "cupo joven" no sería necesario si fuese importante la participación de los jóvenes en la política partidaria, sin ir más lejos, en el Frente Más Buenos Aires, Lista 505, hay varios jóvenes como candidatos a legisladores, eso sin contar con la fuerte presencia de la juventud en funciones de gobierno, y quiero hacer especial hincapié en Shila Vilker, Directora de Juventud de la Ciudad, quien está llevando una importante cantidad de políticas dirigidas a los jóvenes porteños.

Sin más, te invito a que visites el blog de la Juventud Demócrata Cristiana (www.lucasjdc.blogspot.com) y te felicito por tu blog.

PD: FUERZA JORGE

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante la participacion de los jovenes en la politica oficial porque seamos realistas que hoy en dia hay jovenes militantes pero que no son reconocidos y son los que hacen el trabajo de calle, y cada partido tiene un par... Lo unico que me molesta es que utilicen la cultura del rock barrial en la que la mayoria son adolescentes que no tienen formada una identidad politica.
Ademas yo soy estudiante del IUNA (Prelidiano Pueyredon) taaan olvidado por nuestros representantes, y la verdad me molesta que desalienten tanto esta profesion. Lo peoor de todo es enterarse que los puestos estatales dentro de museos, instituciones, etc, esten ocupados por "analistas de sitemas" primo de que seguro va entender mejor que un lic de artes visules o si quiera un estudiante!! Mas que nada en los sectores de restauracion! Antes de darle la oportunidad a los que estudiamos en este rubro.

La realidad es que el cambio cultural lo hace la gente, y nuestros representates, como ud. hacen la diferencian porque pueden efectivizar los proyectos y hacer algo para que este cultivo de cultura que hoy se puede sentir en baires sirva de cuna para grandes artistas.
Tengamos en cuenta que el iuna, la uba a pesar de ser una desorganizacion abismaaal, tenemos estudiantes chilenos, mexicanos, etc, etc, porque la calidad es muy buena y gratuita.
Ah aguante canal 80 je

Anónimo dijo...

Estimado Jorge, dudo mucho que pongas este comentario en el blog ya que su contenido puede no parecerte favorable, pero haciendo concordancia con la propuesta de acercar a la juventud a la politica, muchos de los que militan casi siempre terminan trabajando en el estado y es aqui en donde me quiero centrar, mas especificamente en las condiciones laborales de los contratados en locacion de servicios, que muchas veces quieren acercarse a la politica pero el querer conservar el trabajo o vivir con miedo bajo una precariedad laboral no muchas veces hacen que saquen todo su potencial de juventud.
Se que regularizar la situacion de los empleados estatales no estaria bien visto en la comunidad, pero alguien algun dia lo tiene que hacer y mas dando el ejemplo de transparencia laboral desde el estado. En este momento te doy mi voto porque sos la mejor alternativa y se nota tu cariño por la ciudad, pero no te olvides de los empleados del estado que tambien somos trabajadores que queremos progresar en nuestra vida, te mando un gran abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Lautaro, tengo 17 años, y acabo de encontrar este blog y de leer algunos de sus post. Con respecto a este tema pienso que una gran parte de la juventud de nuestro país esta desinformada en cuanto a lo que es política debido a un desinterés general, es decir que depende de uno interiorizarse en el tema o no. Esto es en algún punto de vista lógico en el mundo en el que vivimos hoy en día, pero no hasta el punto en que gran parte de la juventud no conozca a los candidatos para las próximas elecciones , y si lo hace sea solo por afiches, por ser el presidente de un importante club o por estar en "Bailando por un sueño". Creo yo que esta información que hace falta debería ser dada en todos los colegios. Por más que no seamos dueños del derecho a votar, cualquier resultado electoral nos influye a todos, y debemos estar al tanto de la situación de nuestra ciudad.
Siendo este el medio por el cual me puedo dirigir a usted, lo veo también como un medio y un modo de participación, y por lo mencionado en el párrafo anterior, me veo en el deber de comentarle la situación de mi colegio, la cual tal vez conoce. Yo estoy en 5º año del Colegio Técnico Nº 6 Fernando Fader, un colegio privado (de gas) (risas). Uno de los mas importantes ya que es uno de los únicos con sus especializaciones: Diseño y promoción publicitaria (la que yo estoy cursando); Diseño de interiores; y Artesanías (la cual requiere el uso del gas). Pero eso queda minimizado frente al problema de calefacción. Hoy, Martes 29 de Mayo, es el primer día que el colegio suspende las clases debido a este problema. Ya que las instalaciones correctas del sistema de gas estarán finalizadas dentro de varios meses, como ya nos dijeron, creo que la solución más rápida y efectiva sería incorporar un sistema de calefacción eléctrico para cada aula. Sé que varios colegios están atravesando por el mismo conflicto sumado a desperfectos edilicios y es una lastima que la situación se así. Por eso al menos necesitamos una respuesta.

Muchas gracias.


Atte. Lautaro M. Machaca

lev-traru@hotmail.com

Daniel dijo...

Estimado Jefe de Gobierno:

Debo quejarme por la cantidad de trabajo basura que hay hoy en día, sobre todo para los estudiantes universitarios. Soy técnico electrónico, curso la carrera de Medicina y también trabajo 9 horas. No puedo conseguir un trabajo de 6 horas bien pago, mucho menos porque soy estudiante de dicha carrera. La Ciudad debe ser la siguiente: El que quiera trabajar, debe hacerlo. El trabajo es dignidad y se nos está quitando esa dignidad viendo que gente sin formación profesional consigue trabajos mejores pagos que nosotros. Creo que en los trabajos públicos se debe priorizar a los estudiantes ya que, de paso que comento, le digo que en los CGPs la atención es PÉSIMA, nos tratan como ganado y la burocracia abruma (hablo en especial del 11, al que pertenezco). Realmente, no estoy contento con muchas cosas de la gestión, aunque son problemas que vienen de décadas. Espero pueda solucionarse, por el bien de los porteños.
Saludos cordiales, Daniel.

Anónimo dijo...

hola Jorge,quiero que sepas que estoy indignado con la acitud de intolerancia,pocas veces vista en democracia,del gobierno de K.te deseo toda la suerte,a vos,y a Lilita.

Anónimo dijo...

Jorge:
compartimos muchas cosas, por lo que puedo ver en tu blog, a los dos nos gusta Gustavo Cerati, los dos estudiamos comunicación social, de hecho yo terminé de cursar 5to año de periodismo en la USAL pero nunca terminé la Tesis, por ende no me recibí... jeje...
Pero bueno, yo tengo 26 años, o sea que estoy pasadita de los "jovenes" hasta 21 años a los que estás convocando. De todas formas me encantaría colaborar en el Gobierno, en tu gestión (ojalá que continúe) y más aún en esas maravillosas y excéntricas reuniones culturales que realizás, como la que se desarrolló en el Correo Central, a la que concurrí y quedé encantada.-

Para lo que necesites, contás con mi ayuda, he realizado organización de eventos musicales allá por el año 2000, asi que de eventos y de musica sé bastante, estuve en varias radios también, y aunque ahora no estoy ejerciendo el periodismo, aportar a la Ciudad sería una interesante tarea.-

Bueno, no te entretengo más, dispuesta a aportar mi granito de arena por esta ciudad, te mando un saludo enorme, que tengas mucha fuerza para el domingo... En algún momento te envíe un mail a la casilla del Gobierno, sin saber que existía este blog que es un poco más personal.

Mariana Triñanes
Te dejo mi mail:
mtrinanes@estudiorcs.com

Anónimo dijo...

¿ Que es esto? ¿ Donde estoy? lo pienso y me alegro! No hay forma mas simple y especial de llegar a alguien, que esta. Cuando me pregunto porque llegué a este blog, me respondo con la convicción de que me interesa y me intriga la persona que lo escribe. Podran decir: persona, personaje, que se yo. Me atrapó desde lo mas profundo.
Sus ideas, sus movimientos, sus miradas, es algo que no se describir ¿Será aura? Puede que sí, puede que no.
Por lo pronto sé que escribo y lo hago con la convicción de que esto no es en vano. Y esto sí que me gusta, que alguien puede ser escuchado, leido y que sus palabras no vayan a parar al mas alla.
Algo hay que me empuja a escribir en este blog, son las ganas de que las cosas mejoren, de que se puede crear un espacio de convivencia con toda la buena leche! Porque lo creo posible es que estas palabras, de aliento, de fuerza, de una simple comentarista de blog, surgen por querer y creer que eso se puede.
Suerte!
Flor.
conustedesflor@hotmail.com

Anónimo dijo...

Podría haber usado un blog más pro.

Anónimo dijo...

Hola yo de nuevo jaja, la verdad cada vez me asombro más de lo que me estuve perdiendo de esta oportunidad que nos das a los jóvenes de poder expresarnos y leyendo entre los comentarios, hago referencia al que dejó Lautaro y es verdad, a pesar de que ya terminé la secundaria hace 3 años ya puedo asegurar que la enseñanza y los métodos utilizados dejan mucho que desear. Si bien fui a uno que se decía semi-privado y que cuando aumentaban la cuota decian era por aumento de salario docente cuando éste era pagado por el Estado, que patetico. Pero llendo a lo que me concierne en este momento, si bien llegué tarde a la convocatoria de este Proyecto en específico que cerró ayer, te comento que estaría muy bueno que en esa materia que en el secundario llaman instrucción cívica o ciudadana o el nombre que le pongan sea utilizada realmente para lo que el nombre propone: enseñanza de qué es ser ciudadano
Todos nos llaman así pero digo yo alguien sabe que significa ser ciudadano y lo pregunto en serio porque hasta hace muy poco creía que era solamente tener que ir a votar y no es para reirse sino para llorar. Hay un abismo tan grande entre la política, un mundo que creemos totalmente ajeno a nuestra vida cotidiana y que sin embargo influye en ella todos los días!!
Te felicito nuevamente por este espacio (si es que lo escribis vos en persona y nadie a nombre tuyo) y estaría bueno que dejen de estar en ese pedestal celestial en el que muchos creen que estan y bajen a la tierra y se den cuenta de que de nada vale pedir un voto para ocupar un puesto en el cual después se olvidan de todos!! Yo siempre descrei de la política pensando siempre en la imagen que de ella tengo: corrupción, falta de respeto y compromiso, mentiras sin piedad y sobre todo toma del pelo, reconozco que muchas personas pueden ser manejadas con mayor facilidad dada su condición de existencia, puesto que como sabemos, sin la panza llena en lo único que podes pensar es en cuándo vas a poder comer.
Por suerte esa no me toco, aunque la pase feo en algunos años, puedo tomarme el tiempo para pensar y decir este blog es un paso gigantesco pero sin embargo le falta publicidad. Tal vez no quieras que te llenen el busón de mensajes con puros palos y por eso no sea tan divulgado, pero te da buena imagen bien por eso.
Una cosita y te dejo con lo tuyo, los problemas edilicios de los colegios y en mi caso en particular de la facultad de Ciencias Sociales en la sede de Marcelo T. de Alvear, concerniendoles a Uds. por qué son dejadas de lado. En los medios salen las noticias que los chicos no tienen gas en las escuelas y el frío no los deja poder estudiar, en mi facultad también la pasamos mal, nos tenemos que dejar los abrigos puestos dentro de las aulas y no solo eso todo el edificio esta en ruinas, casi siempre funciona un solo ascensor y los baños van para atrás ya que no tienen puerta o la que tienen no cierra.
Pero como vos decis quejarse es fácil y por eso lo hago jaja, sin embargo quiero conocer como es el manejo del asunto para poder colaborar en la solución, puesto que hablar sin conocimientos no es mi lema.
Tanto si seguis como si no como Jefe de Gobierno, ligado al ámbito político vas a seguir estando, asi que te digo en lo que pueda ayudar en algún proyecto copado hacemelo saber. Te dejo mi mail y si tenés ganas y tiempo decime lo que pensas y sobre todo cómo se puede solucionar esta problemática que muchos sufrimos: daniela0302@hotmail.com

Porque más allá de todas las internas que desconozco y la puja de intereses, algo puedo dar por sentado y es que hechos visuales tienen que hacer pero hay cosas que se hacen y no se perciben con tanta prensa y son las más importantes como esto de darnos un espacio a los adolescentes y a los jóvenes que muchos nos dejan de lado por temor quizás a nuestro ímpetu revolucionario o más humildemente de cambio... vos Jorge como persona que pensas??