miércoles, 2 de mayo de 2007

Contra las inundaciones

Dimos un paso importante para todos los porteños. Para realizar las obras necesarias para combatir las inundaciones que tanto nos afectan. Estos trabajos, que demandarán una inversión de aproximadamente 190 millones de dólares, quintuplicarán el nivel de protección contra las inundaciones. El proyecto incluye la construcción de dos túneles que funcionarán como aliviadores del conducto existente, y conductos secundarios que permitirán canalizar el agua de las precipitaciones que cae en la cuenca hacia los nuevos túneles.
Acompañado por mis ministros de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y de Hacienda, Sergio Beros, entregué los pliegos a las empresas precalificadas para la realización de las obras contra inundaciones en la Cuenca del Arroyo Maldonado, en el proceso de licitación pública internacional. Así, estamos cada día más cerca de poner un punto final a un problema realmente grave.

La imagen es de las primeras obras realizadas en el arroyo Maldonado en la década del 30 del siglo pasado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se podría entubar el Riachuelo y hacer una continuación de la Gral Paz arriba? Sino siempre van a seguir arrojando desechos, es imposible lograr que se vuelva transparente.

Juan dijo...

Avenida de los Incas y Forest se inunda desde hace más de 10 años.. siguen poniendo adoquines.. acaso no se dan cuenta que las obras siguen fallando? Pareciera que es a propósito para tener una obrita cada 2 años y asi juntarla con pala.
De la rúa, Ibarra y usted.. nadie ha hecho nada.. NADA... y tiempo tuvieron.. mucho!

Anónimo dijo...

Por un lado, es ridículo pensar que entubando el Riachuelo se logre frenar la contaminación de este curso de ¿agua? y que eso evite el vertido de efluentes.

A propósito del control de inundaciones, propongo que a las grandes obras de infraestructura sumen otras acciones menores pero igualmente efectivas y de aplicación inmediata tales como:

- aumento de la superficie absorbente (parques y plazas públicas, jardines y patios particulares, etc).

- retención y re-uso de aguas pluviales (los edificios pueden retener el agua de lluvia en cisternas y luego utilizarlas para riego, limpieza, etc).

- fomentar uso de cubiertas verdes o techos vegetalizados, especialmente en las cuencas del Medrano y otros arroyos. El agua es retenida e ingresa al sistema pluvial de la ciudad en forma retardada, evitando el colapso del mismo.

- evitar la construcción indiscriminada de edificios en altura en zonas críticas, ya que las fundaciones obstruyen el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.

- en obras nuevas, un porcentaje del terreno deberá ser escurrente, no pudiendo impermebilizar la totalidad del predio.

Estas ideas no requieren inversiones multimillonarias y pueden ser aplicadas en el corto plazo.

http://www.arquimaster.com.ar/blog/?p=87

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Telerman:
Desde hace 2 años vivo en la primera cuadra de la hermosa calle Godoy Cruz, usted como buen vecino del barrio conocerá los problemas de esta cuadra cuando llueve!
Es mi deseo que usted realmente solucione los problemas de nuestra ciudad, para quienes tememos a la lluvia seria importantísimo el arreglo del Maldonado, el próximo 3 apostamos por usted, intente no defraudarnos!!! ya fueron muchos los que no lo han logrado, usted puede ser diferente. Gracias