domingo, 29 de abril de 2007

Un tranvía llamado deseo

En el año 1863 comienza a funcionar en Buenos Aires el primer tranvía a caballo. En un principio se utilizaba como complemento del Ferrocarril, para luego convertirse en un transporte urbano fundamental. Por el año 1897 se inauguró el servicio de tranvía eléctrico que recorrió la avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza Italia. Cuentan que el recorrido se hizo a treinta kilómetros por hora, y un particular grupo de invitados pudo disfrutar del primer viaje. Sin quererlo, el tranvía se convirtió en un querido servicio popular que fue incrementando su tránsito por las calles de Buenos Aires y que, gracias a ello, pudo arribar a diversos barrios de la ciudad. El tranvía consiguió tanta popularidad que no pudo vencer los fuertes intereses económicos que presionaron a las autoridades de la época hasta lograr suspender el servicio. Pero ayer, después de un período prolongado de ausencia y junto con la colaboración de La Asociación Amigos del Tranvía y el Gobierno de la Ciudad pudimos celebrar el 110° aniversario del funcionamiento del primer tranvía eléctrico de Buenos Aires.
El coche 258 Lacroze, de la flota del Tranway Histórico de Caballito fue encarrilado en las mismas vía que existen desde entonces en la Avenida Las Heras y partió con destino a Plaza Italia. El viaje simbólico fue un momento único, irrumpido de insuperables recuerdos porteños y plagados de vivencias geniales que resurgieron gracias a la magnífica compañía de un numeroso grupo de vecinos vestidos como en aquellos años.
Este acto significativo sirvió para rememorar aquel revolucionario sistema de tracción, seguro y eficiente, que durante sesenta años fue utilizado por todos los vecinos de la ciudad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

nos que en la mitad del tiempo hiciste el doble
es que esas mitad del tiempo corresponde a la campaña electoral
y en la campaña electoral todos hacemos el doble

a otra cosa
sos un capo te admiro porque sos re chamuyero
no paras de hablar boludeces en la tele, que grnade que sos
chau pelado

Anónimo dijo...

Si el tranvía vuelve un poco renovado, tenés bocha de atractivo turístico...

SÍ a los tranvías!

Anónimo dijo...

muy bueno lo del tranvia, podriamos ponerlo como "nuevo" sistema de transporte, en ves de tantos colectivos.

en otro orden, le pregunto: ¿que paso con el tranvia de puerto madero? no era que lo inauguraban en marzo? ya se que la mayor parte de las obras no le corresponden a la ciudad, pero igualmente seria bueno un aporte de información sobre el estado de las obras.

saludos.

Anónimo dijo...

SR. JORGE TELERMAM !
EN NOMBRE DE UN GRUPO DE JOVENES DE BELGRANO-NUÑEZ ME ATREVO A BRINDARLE NUESTRO APOYO EN SU GESTION Y POR QUE NO EN SU CAPAÑA, EXCELENTE,

SOMOS JOVENES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORESS,.. EN NUESTRA PIZZERÍA TENEMOS SU FOTO PEGADA EN LA HELADERA Y UN CARTEL DE "A+" PEGADO EN OTRA PARTE DE LA COCINA =)

APARTE DE SU EXCELENTE GESTION, ALGO QUE ENCONTRAMOS EN UD Y EN CADA MENSAJE QUE NOS TRANSMITE ES ACTITUD! CUALIDAD QUE NOS HACE TANTA FALTA COMO NACION!

NO QUIERO EXTENDERME DEMASIADO, SIMPLEMENTE .. A+TELERMAN

GRACIAS, SU ACTITUD ESTA SIEMPRE PRESENTE EN LA MESA DE CAFE , DONDE NOS REUNIMOS A CHARLAR DE POLITICA HASTA EL AMANECER!

A+BA

A+BELGRANO/NUÑEZ

PABLO.

PD: LO ESPERAMOS PARA CHARLAR SOBRE LAS PROPUESTAS Y PENSAMIENTOS DE LOS JOVENES SOBRE NUESTRA CIUDAD, Y DE PASO PRUEBA NUESTRAS PIZZAS Y EMPANADAS!

SALUDOS.

elresumensemanal.blogspot.com dijo...

Señor Jefe de Gobierno es muy bueno su blog, y lo invito a que visite mi blog y deje un comentario en la sección donde publique una nota de ud.

http://elresumensemanal.blogspot.com/

Saludos y Espero su Visita.
El Resumen Semanal.

B.Schaffner dijo...

No puedo esperar a ver los de puerto madero.

Lo mismo de antes, pero en otra linea del tiempo, seguramente van a servir y ser atractivos tanto como en esas epocas.

DudaDesnuda dijo...

"Veinte poemas para ser leídos en el Tranvía" publicado en 1924 por mi queridísmo Oliverio Girondo, también ha sido y es un homenaje.

Besos y recuerdos.

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Telerman: caí en su blog por accidente. Soy uruguayo, tengo 23 años y trabajo en un medio de comunicación de mi país, además de ser blogger desde hace algún tiempo. Quería invitarlo a mi blog, y si gusta comentar...
Saludos desde Uruguay, y espero que los dos pueblos volvamos a ser tan buenos hermanos como en otras épocas.

Milton

P.D.: Estaría bueno que todos los políticos abrieran un blog para tener más contacto con el pueblo, siga adelante...

Anónimo dijo...

Me sumo al Sí al tranvía!!
es un genial medio de transporte. Hay que volver a ponerlo en marcha YA!

Dark Tide dijo...

Si a los tranvías

Me parece una excelente idea.
Y, ya que estamos, que la primer línea vaya a Ciudad Universitaria.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Las críticas no siempre son destructivas. Por eso quiero dejar mi opinión acerca de ese acto-homenaje.
No creo que realizar esa travesía simbólica pueda darle votos, como muchos dicen. Por eso, sea de quién sea la idea, quería felicitar y dejar en claro mi agrado por el recuerdo a la tradición.

Abrazo de Blog.

tincho dijo...

Aprovecho que este post es sobre un medio de transporte público para preguntarle: Ante la falta de monedas cirulantes ¿existe la posiblidad de habilitar un tipo de pago distinto en los coelctivos? ¿por qué nuestra ciudad no adopta los sistemas de tarjeta de Rosario y Mar del Plata?

Estaría buena una solución a este tema, ya que es muy trabajoso conseguir cambio (en el Banco Nación no te dan más de $10 en monedas, lo que hace que tenga que ir una vez por semana y hacer una larga cola para poder viajar luego).

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Tincho ¿no se podría pagar el bondi con la subtecard? Digo, porque hasta ya hay autopistas (Acceso Oeste e Illia) que las aceptan para pagar el peaje

Y no es porque tenga algún tipo de simpatía por Metrovias, sino porque es poco práctico andar con veintemil tarjetas.