martes, 20 de enero de 2009

Estado y Política Cultural

En la conferencia que di ayer en Villa Ocampo de Mar del Plata, acerca del Estado y la política cultural, sostuve que las políticas públicas tienen la opción de ser una táctica de gobierno, y por lo tanto individual y pasajera, o una visión de Nación, y entonces colectiva y extensa.
Los delirios refundacionales, los proyectos que se anuncian y desaparecen, la desesperación por borrar toda huella dejada por el anterior gobernante y su invariable demonización, dan cuenta de que entre nosotros, lamentablemente, viene ganando la primera opción.

Además de señalar las diferentes dimensiones sobre las que deben trabajar las políticas culturales de gobierno (Identitaria, preservando el patrimonio tangible e intangible y alentando la innovación y experimentación artística; Celebratoria e integradora, juntando distintos sectores sociales en las representaciones artísticas y en los eventos masivos; y Económica y Productiva, promoviendo las industrias creativas), argumenté que la política cultural debe tomar la parte que le corresponde en esa tarea mayor y permanente, siempre compleja y nunca inmediata, que es la de edificar una Nación cohesionada y justa.
El asunto es que si no hay identidad, celebración y desarrollo económico compartidos y para todos, podremos ser un país -un territorio y sus habitantes- pero no una Nación -una casa, y un destino, común-.

Veremos que da la discusión posterior. En unos días les cuento.

miércoles, 14 de enero de 2009

Volver


Vengo a retomar, nuevamente, nuestro interrumpido diálogo entre quienes compartimos la vocación y pasión políticas, aunque la expresemos de distinto modo, y en distintos lugares.
Como iremos viendo, será el espacio para que otros, que también creen que la discusión e intercambio de ideas nos mejoran a todos, publiquen sus puntos de vista. Y lo bueno de los blogs, es que podemos hacerlo de primera mano, dejando en claro lo que el rumoreo y la simplificación de los medios suele oscurecer.
Como pasó con Mr.Sometimes, que guiado por comentarios periodísticos, me recrimina -en el post anterior- por ser candidato del oficialismo en las próximas elecciones, lo que es absolutamente falso. Pero el rumor existió y se publicó. El diálogo entre nosotros nos permitirá saber, realmente, lo que piensa cada uno sobre estos y otros temas, mucho más importantes para nuestra ciudad, nuestro país, y nuestro destino común.