viernes, 7 de marzo de 2008

Consecuencias de la mezquindad política

Ya pasaron dos meses desde mi última aparición por aquí.
Me había propuesto, porque creo que es lo correcto, dejar pasar un tiempo prudencial antes de volver a emitir mis opiniones políticas sobre la ciudad.
Se están cumpliendo tres meses desde que dejé el gobierno, y ahora sí creo que corresponde hacer públicas, y discutir con ustedes, mis posiciones sobre lo que está sucediendo en la ciudad en general, no solamente sobre las políticas del nuevo gobierno.
Habrá cosas para proponer, para criticar y también, seguramente, para apoyar; porque en relación esto último, a la habitual y necia obstinación de rechazar todo lo que hace o dice tu adversario político, es a lo que se refiere este artículo.
Celebro absolutamente la iniciativa del gobierno porteño de presentar un plan de seguridad basado en la creación de un cuerpo de policía propio. Estoy de acuerdo, asimismo, con la mayoría de los puntos del borrador que está circulando acerca de las características que debería tener la Policía Porteña.
Pero me apena que por mezquindad política hayan rechazado este plan cuando mi gobierno lo presentó hace exactamente un año. Un año, en el cual la organización de la fuerza y la creación del instituto policial podrían haber comenzado a dar sus primeros pasos.
Exactamente el 30 de marzo de 2007, en un acto realizado en el Teatro San Martín, anuncié el llamado a la Consulta Popular para la creación de una policía propia. Una policía comunal con las mismas características que, según los borradores mencionados, tendrá ahora la fuerza policial que propone el PRO.
Ya lo decíamos en su momento, estábamos trabajando en la adaptación a nuestras particularidades, experiencias exitosas como la de la ciudad de Madrid, con la que incluso ya habíamos firmado acuerdos de cooperación.
De todas maneras, bienvenida la iniciativa, en la medida en que realmente se haga cierta, con formación de los efectivos en institutos propios, con interacción con la UBA para la enseñanza de materias no específicamente policiales, y otra serie de características que será bueno discutir, criticar o apoyar por más que la haga el adversario político.
Hoy se pone en evidencia que efectivamente había que crear una fuerza local, tal como lo reclamábamos. Sabemos que sabían que era lo que había que hacer, pero hay que tener agallas para apoyar una idea ajena.
Se perdió más de un año; los porteños lo perdimos. Ahora hay que hacerlo.

Pasen y vean:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gobierno/noticias/?modulo=ver&item_id=18256&contenido_id=18315&idioma=es

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Ahora me gustaría saber qué va a ser de tu vida política ya que te voté como Jefe de Gobierno y soy un fiel defensor de tu gestión.

¿Qué pasa con la Coalición Cívica, fue solo esa vez? Me interesaba mucho esa unión .

¿Te vas para el PJ Porteño, o mejor dicho al Kirchnerismo Porteño?

A la espera de una respuesta.
Pablo de Belgrano.

Anónimo dijo...

ESTIMADO JEFE:
Es politico, y diplomatico, El que sabe que pasará a largo plazo en ésta cuestión, no cabe duda, que el tema de seguridad en la ciudad, está por verse, y nosotros ya sabiamos ésto, obviamente, el actual gobierno, no tiene un plan, esta viendo sobre la marcha, o sea NO ES UN BUEN GOBIERNO, confunde las cosas, estudia poco, es un gobierno de derecha antiguo, que no sabe que hacer con los empleados publicos, ni con la infraestructura, por consiguiente, EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NO ENTIENDE LO QUE ENCUENTRA.-

DR SENLLE JOSE LUIS
senlle♠4fibertel.com.ar

Anónimo dijo...

Sos un groso pelado, y tenés razón en lo que decís, la propuesta de la policía propia ya la habías hecho vos mucho antes que Macri. Lamentablemente, sólo por ser un adversario político, rechazaron tu propuesta.

Saludos
Diego de Caballito.

El Titán dijo...

Todo bien...
¿y la cultura? ¿y los talleres que cerró? ¿y los hospitales? ¿y las calles? ¿Y los cartoneros?
Lo unico que interesa es la seguridad, no? Como si una nueva fuerza policial vaya a ser la solución para este pais(ciudad) corrupto y acabado.
Volvemos siempre a cometer los mismos errores...
http://latitanomaquia.blogspot.com/

PD:Pelado, te admiro,ahora a ver si lees mi blog...

Anónimo dijo...

pelado, te sigo extrañando, cuando volves???????? No esta Bueno Bs.As.
somos muchos los que te esperamos, y lamento que te ausentes tanto tiempo hasta de la pagina.-
Somos muchos los que te queremos.-

Dark Tide dijo...

Jorge, en ese sentido creo que no le tengo tanta confianza (por no decir, ninguna) a Macri.

Creo que sabemos bien para que quiere Macri tener su policía: para repartir palos.

Además, ante una emergencia ¿a cual llamo? ¿a la federal (que va a seguir existiendo. Probablemente con parte de su extructura al pedo, que pagan todos los argentinos...porque es "federal") o a la metropolitana?

En ese sentido, me hubiera gustado que la iniciativa hubiera sido tuya. Vos me parecés un tipo con intenciones mas nobles que las de Macri.

Saludos,

DT

Anónimo dijo...

CIENTO DIEZ DIAS


El macrismo encontró 15.980 propiedades adjudicadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) durante gestiones anteriores, pero sin escriturar, irregularidad que obliga al gobierno porteño a seguir solventando los gastos por impuestos y expensas de esos inmuebles. Para revertir esas anomalías, las autoridades del IVC idearon un plan de regularización con el que pretenden escriturar el 70% de esos inmuebles antes de que termine 2008, mas la creación de la policía metropolitana, mas la falta de infraestructura en hospitales y edificios públicos.-
Quisiéramos saber de dónde se sacan los fondos para dichas operaciones.-
En 110 días de gobierno que se dedico, a subir los impuestos, a intervenir la obra social de los municipales, la cual no está desregulada, a presentar un video calamitoso de lo malo de la ciudad, con la consecuente falta a la consideración a los turistas y porteños, falta de programas para arreglar las veredas y las calles.-
Un gobierno que en 110 días se dedico a realizar auditorías, sin saber qué hacer con ellas, que se dedico a echar y reprimir a los pobres cartoneros y pretende que seamos nosotros los que reciclemos la basura, ya que en los edificios de 20 pisos hay una ordenanza absurda de separación de residuos con multas hasta 30000 pesos a los consortitas.-
Me piden tiempo, y cuanto tiempo tengo que esperar a que BUENOS AIRES este bueno??
Comentario y editorial un poco duro, pero es la realidad. No quisiera ser pecaminoso, pero tampoco demagogo.-

DR. JOSE LUIS SENLLE

El Titán dijo...

Coincido Totalmente...
El otro dia me encantó el desconcierto de la cara del jefe de gobierno ante una pregunta incómoda de un periodista...ese es el que votaron, señores, el manchado ñoqui hijo de papa de Macri...

Anónimo dijo...

Estimado ex jefe de Gobierno: Ingrese a www.nosoypro.com y defendamos nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

SENTIDO COMUN.-


Mucha gente opina que no se puede luchar contra el totalitarismo sin comprenderlo. Afortunadamente, esto no es cierto. Si el científico, mal guiado por su propia pesquisa, comienza a creerse un experto en política y a menospreciar la comprensión popular de la que ha partido, entonces perderá inmediatamente el hilo del sentido común, que es el único capaz de guiarle con seguridad a través del laberinto de sus propias conclusiones. Si, por otro lado, el estudioso quiere trascender su propio conocimiento –y no hay otra manera de proporcionarle sentido que trascenderlo-, deberá ser humilde de nuevo y escuchar muy atentamente el lenguaje popular. Desde comienzos de este siglo, el aumento del sinsentido ha estado acompañado por una pérdida de sentido común. En muchos aspectos, esto ha podido entenderse simplemente como un incremento de la estupidez. Los fenómenos totalitarios que ya no pueden seguir siendo entendidos en términos del sentido común y que desafían todas las reglas del juicio “normal”, esto es, del juicio utilitario, son sólo el ejemplo más espectacular del hundimiento de nuestra sabiduría común heredada. Desde el punto de vista del sentido común, no necesitábamos la aparición del totalitarismo para ver que vivimos en un mundo al revés, en el que ya no podemos encontrar el camino ateniéndonos simplemente a las normas de lo que una vez fue el sentido común.
La estupidez se ha vuelto tan común como el sentido común lo era antes, pero esto no significa que sea un síntoma de la sociedad de masas o que las personas “inteligentes” estén eximidas de ella. La única diferencia es que entre los no intelectuales permanece felizmente sin palabras y se torna insoportablemente ofensiva entre las personas “inteligentes”. Incluso podemos decir que, dentro de la intelligentsia, cuanto más inteligente es un individuo, más irritante resulta la estupidez que tiene en común con todos los demás. La bancarrota del sentido común en el mundo moderno, en el que las ideas más comúnmente aceptadas han sido “atacadas, rechazadas, cogidas por sorpresa y disueltas por los hechos”, y donde somos testigos por lo tanto de “una suerte de insolvencia de la imaginación y de bancarrota de la comprensión” “las leyes gobiernan las acciones de los ciudadanos y las costumbres regulan las acciones de los hombres”. Las leyes son el fundamento de la esfera de la vida pública o política, mientras que las costumbres establecen el ámbito de la sociedad. El declive de las naciones comienza con el socavamiento de la legalidad, cuando el gobierno abusa de las leyes o cuando la autoridad de sus orígenes comienza a ser dudosa y cuestionable. La consecuencia es que la nación, junto con la “creencia” en sus propias leyes, pierde su capacidad para la acción política responsable, y el pueblo deja de ser una ciudadanía en el pleno sentido de la palabra. No podemos confiar ilimitadamente en la tradición para prevenir el peor de los males. Cualquier incidente puede destruir una moralidad y unas costumbres que ya no tienen su base en la legalidad, cualquier eventualidad puede amenazar a una sociedad que ya no cuenta con el sustento de su ciudadanía. Pero si, a causa de un largo abuso de poder o de una gran conquista, el despotismo se estableciese en un momento dado, no habría costumbres ni clima que resistiera. La pérdida de la capacidad para la acción política, que es la condición central de la tiranía, y más que el aumento de la falta de significado y la pérdida del sentido común. En nuestro contexto, es especialmente destacable el peculiar e ingenioso reemplazo del sentido común por una lógica estricta, característica del pensamiento totalitario. Esta lógica no es lo mismo que el razonamiento ideológico, pero indica las transformaciones totalitarias de las respectivas ideologías. La principal distinción política entre el sentido común y la lógica es que el primero presupone un mundo común en el que todos encajamos y podemos vivir juntos, porque poseemos un sentido –el sentido común- que controla y ajusta todos los datos de nuestros sentidos estrictamente particulares con los de los demás. Por el contrario, la lógica -y toda autoevidencia de la que deriva el razonamiento lógico- puede pretender una fiabilidad que es independiente tanto del mundo como de la existencia de los demás, dondequiera que el sentido político por excelencia, el sentido común, fracasa respecto a nuestra necesidad de comprensión, nos encontramos demasiado dispuestos a aceptar la lógica como su sustituto, ya que la capacidad para el razonamiento lógico es común a todas las personas las ciencias políticas, que en su sentido más elevado están llamadas a perseguir la búsqueda de significado y a responder a la necesidad de una verdadera comprensión de los datos políticos. El simple hecho de que la acción política, como toda acción, es siempre esencialmente el principio de algo nuevo; en términos de la ciencia política, ésta es la verdadera esencia de la libertad humana. En la teoría del poder político de Maquiavelo, según la cual el acto mismo de fundación, esto es, el consciente principio de algo nuevo, requiere y justifica el uso de la violencia. Si la esencia de toda acción, y en particular de la acción política, es llevar a cabo un nuevo comienzo, entonces la comprensión se convierte en la otra cara de la acción. Sólo la imaginación nos permite ver las cosas en su adecuada perspectiva, nos permite ser lo bastante fuertes para poner a cierta distancia lo que nos resulta demasiado próximo. Este alejamiento de algunas cosas y este acercamiento a otras, forma parte del diálogo de la comprensión, para cuyos propósitos la experiencia directa establece un contacto demasiado próximo y el mero conocimiento levanta las barreras artificiales.

DR JOSE LUIS SENLLE.- senlle@fibertel.com.ar

Lágrima Prismática dijo...

amigo desde este lugat, te deseo lo mejor.

pablo_insane dijo...

Yo creo que mas alla de que como muchos dicen, este gobierno sea una segunda parte del gobierno anterior, hay que tener en cuenta que por poco que se note, el presidente es otro, otra en este caso. Entonces si su propuesta no fue aprobada en su momento puede que si la misma ahora lo fue, tiene que ver con los cambios politicos que se estan realizando.
Saludos

PD: HICISTE MUCHO POR LA CULTURA, ALGO QUE SE EXTRAÑA!

Anónimo dijo...

jorge
mira el blog
mundo-perverso.blogspot.com
la parte de "vigilando a mauricio" es una creacion colectiva que define una tras otra las cagadas de macri. no te vote para jefe de gobierno (fui por filmus) pero como empleada de museo, rescato tu accionar frente a la secretaria de cultura

emimx dijo...

El tema de la policía...me parece que con eso no arreglamos nada.
Yo creo que hay que reeducar al argentino promedio y por supuesto a los policías mucho más aún.

Voy a contar un caso de hace poco:

Me encontraba sacando fotos al viejo Puente Pueyrredón (límite Barracas/Avellaneda) ya que el mismo posee unos pozos impresionantes! Sin ir más lejos mediante uno de ellos se puede ver a travez del mismo el riachuelo!!! No podés!
Lo anecdótico fue que me vino a encarar de muy mala manera un policía de la federal invitándome a irme del lugar, que deje de sacar fotos, etc...
Encima luego me hacía las preguntas "de rigor" cómo por ejemplo: Dónde vivís?, etc...
Me tiene harto el maltrato que tiene un policía de la federal con las personas pacíficas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Mi nombre es Melisa Sansotta, soy alumna de TEA y quería hacerle unas preguntas sobre los puestos que actualmente trabajan en la Costanera Sur. Sería de mucha utilidad su aporte.
Mi mail es ladym05@gmail.com

Gracias!

Anónimo dijo...

estimado Jorge.-
como es esto??, no hace 150 dias de asumir el poder, y ya se estan peleando por sucesiones politicas.-

DR SENLLE

Anónimo dijo...

LO QUE PASA POR COMPRENDER A MAQUIAVELO

Marta Gabriela Michetti, la licenciada en relaciones internacionales que aportó los votos que le faltaban a Mauricio Macri para cristalizar su deseo de gobernar la Ciudad, atraviesa días de desconfianza.
La vice jefa vio una mano negra cuando una semana atrás le dijeron que su nombre sonaba para dar pelea en las legislativas pero en nombre de la provincia de Buenos Aires, lo que relegaría sus sueños de gobierno porteño , hay quienes aseguran que detrás de esa movida está Macri.
"La preocupación del equipo debe ser cómo resolvemos la demanda de los porteños. Si no se cumple con lo prometido, no habrá futuro para nadie". DICE DURAN BARBA.-
Todavía no se entiende, como luego de asumir, pasaron 150 días, y el gabinete porteño, se pelea por suceder políticamente a Mauricio Macri, con una interna que no beneficia a nadie entre Gabriela Michetti, y el señor jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta.
Porque en lugar de armar internas partidarias, el Pro, no se pone a trabajar en los proyectos .
El propio Jaime Duran Barba, está preocupado por lo que está pasando, el consultor Ecuatoriano, ya sabía de estos temas, porque la política del ingeniero Macri sigue a Maquiavelo con el libro de cabecera del macrismo, el príncipe de Maquiavelo, que en el capitulo numero 8 dice que los príncipes creados por la improvisación, carecen de la energía suficiente para conservar lo que puso en sus manos la fortuna.
Macri, ya está creando intrigas en el seno de su gobierno, pasaron 4 meses, y no hicieron nada para mejorar la ciudad.
Se dirimen discusiones sobre el plan de bacheo, mientras en las calles no trabaja nadie.
Hace un año que los hospitales públicos carecen de infraestructura eficiente para atender a los pacientes, aunque se presentaron proyectos para mejorar esta situación .
Con la basura, pasa lo mismo
hay que hacer es escuchar a la gente, armar equipos para la solución de problemas cotidianos, poner manos a la obra en todo lo que hace falta realizar, en paz, con esmero, y en silencio, para poder mejorar la República Argentina.
Dr. José Luis Senlle
senlle@fibertel.com.ar

Lautaro Gonzalez F dijo...

Jorge, me llamo Lautaro Gonzàlez Francheri. Soy Secretario de Juventud de la Circunscripción Nº17 de la gloriosa JP capital.
Te quería agradecer por tu gestión hacia los jóvenes. Yo se muy bien que tu gestión, como Jefe de Gobierno, fue muy diversas hacia los jóvenes de Capital Federal. ¡Como te extrañamos!
Te paso mi blog peronista de juventud http://jovenesconactitud.blogspot.com

Compañero, un fuerte abrazo peronista!

Anónimo dijo...

Sé que no tiene mucho que ver pero te esperamos en Facebook, Jorge.
La verdad es que se te extraña en la ciudad. Puede ser que no hayas sido el mejor, (quién lo fue?) pero definitivamente no fuiste el peor (We all know who are we talking 'bout).
Por oooootro lado, me encanta verte por la Trast'.
Un abrazo.

Dr. Omar La Rosa dijo...

Bueno... Habría que hablar también de la linea H, que pasó algo similar a lo que pasó con lo de la policia porteña... Palos en la rueda, que le dicen...

Por otro lado... No interesa "para que la use Macri" -bueno, si interesa, pero no afecta a lo que estoy por decir-, lo que importa es que ayuda a terminar de afianzar esas locas palabras que están antes de Buenos Aires, que rezan algo así como "Ciudad AUTONOMA de...". Por lo cual es una buena decisión, aunque, como comentas Jorge, un tanto tardía, y todo por culpa de un capricho... Lo peor, no podemos decir que vaya a ser la última vez...

Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

ESTAMOS REARMANDO EL TELERMANISMO, Y SOMOS MUCHOS, Y VAMOS A SER MAS.-

DR SENLLE
SENLLE@FIBERTEL.COM.AR

WATSON dijo...

Como tantos comentarios ,queri Jorge desde santa fe te saludo ,creo sin vivir en Baires que haces falta en estos tiempos pese a que soy un viejo radical como te he dicho un par de veces creo que hace falta gente como vos en la gestion de la administracion publica pero te pido por favor que sigas siendo vos con defectos y virtudes no te metas con los k que son lo contrario a las inquietudes de la gente un abraso amigo.AHHH SEGUI ESCRIBIENDO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOG MAS DE LO QUE CREES:UN ABRSO

Anónimo dijo...

El hecho de que nadie te haya elegido como jefe de gobierno te hizo menos legitimo, pero te ayudo porque no te hubieran votado para ese puesto de una, enfrentemoslo.
Sos un incomprendido, te vote sin pensarlo, fuiste una opcion refrescante, te banco a muerte.
No suelo escribir en blogs, y probablemente esto no lo vuelva a leer ni yo, pero el argentino y particularmente el porteño critica al pedo, yo les quiero recordar que si bien un politico de carrera deberia tener conocimientos acabados sobre la cosa publica y su gestion NO ES SUPERMAN Y NO ES EL REY DE UN ESTADO, ES UN JEFE DE GOBIERNO DE UNA CIUDAD AUTONOMA Y HAY COSAS QUE NO TIENE NI LEGITIMIDAD, NI TIEMPO, NI PLATA, NI ATRIBUCIONES PARA HACERLO. Era imposible que de un dia para el otro (en los años que duro la gestion para ser exactos) pudiera transformar a buenos aires en estocolmo, esto es un pensamiento utopico, tonto y de criticon cara de verga, sorry, pero es asi.
Me gustaria ver a los don "en los hospitales no me dan chocolate caliente en invierno" trabajando como jefes de gobierno, a la semana le estan pidiendo por favor a dios y a la virgen que los escondan adentro de una maceta.

Hay que criticar menos y poner mas huevos, eso es lo que hizo Telerman, puso huevos.

Ah y las graficas de tipo andy warhol, no fueron un error, fueron la crème de la crème de la campaña.

Si lees esto, un abrazo y yo que vos me dedico a hacer algo que me guste, deja la politica que te ensucia la imagen y te rompe las bolas.

Saludos desde Saavedra.

Lautaro Gonzalez F dijo...

Compañero Telerman:

En mi Blog de Juventud subí un video en Homenaje a la Compañera Evita, espero que entres y disfrutes este hermoso video que hice para la más grande compañera peronista.
Espero tu opinión en mi blog.
http://jovenesconactitud.blogspot.com

Abrazo Peronista!

Lautaro González Francheri
Secretario de Juventud
Circunscripción Nº17
JP Capital Federal

Anónimo dijo...

GESTOS ADMIRABLES

En un corte de cinta a cuatro manos, Macri invitó a su antecesor, Jorge Telerman, a acompañarlo en el acto de inauguración del nuevo puente La Noria. La obra había sido comenzada por el ex jefe de gobierno porteño.
El funcionario destacó la presencia de Telerman y, tras señalar que fue "él quien empezó esta obra", subrayó que "en estos tiempos que vivimos, debemos tener un reconocimiento hacia aquellos que han hecho sus esfuerzos y comenzado tareas que a otros nos toca terminar".
Esto es una de las más grandes maniobras políticas, muy poco vistas en la historia mundial, lo hizo Alejandro Magno, en el año 350 ac, al tratar decorosamente a su enemigo, el rey Persa Dario, acto por el cual, se ganó la fama de gran hombre.
Acciones como estas, son dignos de admirar: rivales políticos, que hace nada más que un año peleaban por la jefatura de gobierno, hoy dialogan como príncipes hermanos.
Atrás quedo Aníbal Ibarra, herido mortalmente por las 194 muertes de Cromañón, y despechado, como una dama engañada; “mi compañero Telerman me traicionó”. Lo que induce a pensar que IBARRA continua en la vieja política Smittniana (estás conmigo o contra mí).
Lo que no entiende Ibarra es que a las víctimas hay que pagarlas.
Por lo tanto, felicito a Macri por su actitud política en éste hecho, signo de cordura y madurez política, muy pocas veces visto en Argentina. Felicito a Telerman por su hombría de bien al actuar sin rencores y con vistas a un futuro mejor.
Me alegra esto y me da esperanzas, que en un futuro no muy lejano, podamos vivir en paz y armonía, con políticos que piensen en una Argentina mejor.

DR.JOSE LUIS SENLLE
Jsenlle.blogspot.com

Anónimo dijo...

Uds observaron que está "desaparenciendo " de las calles la gente que dormía en pleno centro porteño....a qué no sabén a dónde fueron a parar?
Sí si los van echando de a poquito con paso seguro hacia las provincias..primero a Caballito donde no hay tanto turismo y después..a casita
Que pena pobre gente nadie le solucionó nunca su situación

Anónimo dijo...

Creo que seria necesario que al menos se manisfestara usted 1 vez por semana, y que tuviera un colaborador que le filtre los posts y le señale aquellos que merecen un comentario,en fin , es mi punto de vista .Siga bien y manifiestese un poco mas seguido si quiere volver a la escena politica , nos gustaria tanto...,pero entiendo que lo esté pensando rudamente... .,siempre suyo , Ricky.