domingo, 15 de abril de 2007

El BAFICI después del BAFICI

A medida que pasan los años y compruebo con una mezcla de asombro y de alegría hasta qué punto creció y se consolidó nuestro Festival de Cine Independiente, suelo acordarme de una de las primeras ediciones del BAFICI, cuando por entonces contábamos con unas pocas salas de exhibición y cuando las visitas de Francis Ford Coppola o la gente del Sundance se nos hacían un poco intimidantes.
Hace nueve años que nació la idea del festival, gracias a la feliz iniciativa de un conjunto amplio de realizadores, críticos, estudiosos y amantes del cine en general. Buena demostración de los maravillosos trastornos que puede armar la sociedad cuando puede canalizar sus energías creadoras. Y mejor demostración aún de lo que puede hacer el Estado cuando en lugar de encerrarse entre bostezos y expedientes apuesta a la vitalidad de la gente.
Los porteños siempre tuvieron una necesidad muy fuerte de vincularse con el mundo, con las diversas culturas del mundo, con las ideas en boga, con las nuevas corrientes estéticas. El BAFICI no es más que un espacio privilegiado -uno entre los muchos que hemos sabido construir- que contiene esa vieja sed, esas ansias de búsqueda, de exploración y descubrimiento de los habitantes de Buenos Aires. Todos podemos estar orgullosos de que Buenos Aires pueda brindar a su gente y al mundo la posibilidad de conocer, disfrutar, y asombrarse con el arte producido desde culturas diversas y apasionantes. No es sólo que al hacerlo cada director o productor o actor de cada una de esas películas enriquece la visión que tenemos del mundo. Es Buenos Aires misma la que al encauzar estas creaciones asume una voz singular, distinta a las de culturas homogeneizantes que a veces hasta hastían por lo repetidas. Es Buenos Aires misma la que se afirma en su propia vitalidad, en sus propias fuerzas, en sus propias energías creadoras y en la convicción del diálogo fraterno entre los pueblos, en tiempos intolerancias y belicismos.
Fernando Martín Peña expresó con mucha claridad la esencia del festival, tanto como el privilegio de haber podido reunir casi trescientos largometrajes en apenas quince días, films que no suelen exhibirse en las salas comerciales. Los resultados del crecimiento del Festival están a la vista. Al primero asistieron ciento veinte mil personas. En esta última edición concurrieron doscientos sesenta mil. La respuesta y la participación de la gente son sorprendentes, entusiasman, nos ponen las pilas para trabajar más y mejor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, sr jefe de gobierno

donde se podra ver peliculas emitidas en el festival?

Fabi dijo...

Hola. Ayer conversábamos con un amigo, y opinábamos sobre la campaña electoral y demases, y él me decía que vos, Jorge, ya habías decidido salir segundo. Yo le dije que no creía, que me parecía que como todo polìtico querías ganar. El insistió y me dijo que no, que pretendías ser jefe de la oposición, que querías llenar la legislatura con tu gente, etc. No nos pusimos de acuerdo. yo sigo pensando que tenés que ganar (uy! se me escapó). Pero por favor intercedé en esta discusión para darme la razón. Un saludo.
Ya se que no tiene nada que ver con BAFICI pero bueh...

Anónimo dijo...

La primera vez que entro a este blog, y cae la duda, lo escribe ud?, no lo escribe ud?. Por lo pronto me parece una idea piola, interesante para llegarle a la gente, pero le voy a criticar una cosa, a ud, o al encargado de hacer este sitio, si proponen formas de acceso como esta o el mail hacia su persona, lo menos que puede hacer es responder contestar, por cortesía por lo menos, o para sacarselo de encima. El mail que le mandé hace un mes, lo entendí, porque debe tener miles, y calculo que contestará poquitos por día, pero acá comenta poca gente, y creo que se podría tomar la molestia. O directamente quite los comentarios, y suba sus pensamientos. Pero no me de espacio a decepcionarme

Andrés dijo...

El Bafici está bueno, sí, pero deberían replantearse algunas cuestiones para que deje de ser un festival exclusivo y pase a ser uno inclusivo.

Un saludo

P.D.: Parece que aquella famosa frase del "afrancesamiento" recorrió el mundo. Mirá: http://mimovilesdigital.blogspot.com/2007/03/telerman-sigue-en-campaa.html

Xavier dijo...

Mucho Bafici, mucho Bafici pero en Buenos Aires llueve una hora y se transforma en Venecia. ¿Qué onda Jorgito?

Jorge Telerman dijo...

chinoxxi: Le agradezco el comentario y espero no decepcionarlo. Es materialmente imposible contestar cada mail y cada comentario que llega. Además, las respuestas requieren un tiempo de reflexión y, muchas veces, datos concretos. Finalmente, creo que muchas veces es más sabio, en lugar de dar respuestas, escuchar y procurar entender la mirada del otro.

Anónimo dijo...

Acaso no se dieron cuenta que llovió más de 100mm en dos horas. Creo que no se puede encontrar culpables cuando suceden precipitaciones intensas y concentradas, como tampoco se puede estar adivinando el comportamiento de dicho fenómeno físico.

Anónimo dijo...

Joven Ciudadano:
Soy Mica, asesora de cultura de la legislatura.
Te paso la información respecto a los videos emitidos en el BACIFI.
Hoy, las copias de los cortos están guardadas en una videoteca de la dirección de festivales,
Pero estan trabajando en un proyecto de una sala de visualización con libre acceso, apenas se muden del Centro Cultural San Martin que esta en obra.
La idea es que sean vistos en la isla que tengan en su próxima oficina y por lo tanto que las pelis, por ahora, no salgan de la Dirección para que no se pierdan y además por el tema de los derechos de autor.

Unknown dijo...

si, muy lindo el bafici. pero que pasa cuando el bafici se acaba? a donde se va el cine independiente?

estaria bueno que alguien se hiciera cargo de que el circuito fuera accesible mas facilmente durante todo el año y no solo durante 10 dias del festival

Anónimo dijo...

Yo me haria cargo sin ningun problema. Es mas, por momentos, estuve tratando de abrir un lugar asi y por distintos motivos no pude. Igual todavia no esta muerto el sueño. Quien sabe, quizas algun dia los sorprendo a todos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mica por el tiempo y la informacion.

Anónimo dijo...

si vistsitan el reverso.com podrán encontrar circuitos con cine alternativo