martes, 20 de enero de 2009

Estado y Política Cultural

En la conferencia que di ayer en Villa Ocampo de Mar del Plata, acerca del Estado y la política cultural, sostuve que las políticas públicas tienen la opción de ser una táctica de gobierno, y por lo tanto individual y pasajera, o una visión de Nación, y entonces colectiva y extensa.
Los delirios refundacionales, los proyectos que se anuncian y desaparecen, la desesperación por borrar toda huella dejada por el anterior gobernante y su invariable demonización, dan cuenta de que entre nosotros, lamentablemente, viene ganando la primera opción.

Además de señalar las diferentes dimensiones sobre las que deben trabajar las políticas culturales de gobierno (Identitaria, preservando el patrimonio tangible e intangible y alentando la innovación y experimentación artística; Celebratoria e integradora, juntando distintos sectores sociales en las representaciones artísticas y en los eventos masivos; y Económica y Productiva, promoviendo las industrias creativas), argumenté que la política cultural debe tomar la parte que le corresponde en esa tarea mayor y permanente, siempre compleja y nunca inmediata, que es la de edificar una Nación cohesionada y justa.
El asunto es que si no hay identidad, celebración y desarrollo económico compartidos y para todos, podremos ser un país -un territorio y sus habitantes- pero no una Nación -una casa, y un destino, común-.

Veremos que da la discusión posterior. En unos días les cuento.

12 comentarios:

quiquepim dijo...

muy cierto Jorge!!! sabias palabras
lo primero que hay que "renacer" es ese sentimiento de pertenencia, de casa común y comunidad.
Los políticos, a través de sus acciones, deben terminar con eso de "cortar con lo que hicieron los anteriores" y buscar el futuro. Basta de tapar baches a través de las políticas públicas, y tomar conciencia de un país y una estrategia a futuro

Anónimo dijo...

Jorge escuche ayer tu participacion el el programa "palabras mas, palabras menos", y realmente me gusto mucho lo que dijiste.Yo soy un joven estudiante de la Escuela Mariano Acosta, que hago politica en mi centro de estudiantes, y si bien diferentes conflictos nos han mostrado enfrentados,o discutiendo,respeto y escucho mucho tus aportes.
Saludos, Felipe.

Anónimo dijo...

Es cierto, y agregale la soberbia y es un coctel para el no futuro.
un abrazo.
www.jsenlle.blogspot.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!!!!! Volviste, extrañaba tu mirada profunda, sensible e inteligente.
Celebro tu vuelta a la politica...

Hernan dijo...

Jorge:

¿Y como no demonizar ciertas gestiones si la propuesta se basaba en concepciones de país que dejan fuera del mismo amplios sectores sociales?

Es interesante lo que planteás, pero no es facil llegar un acuerdo en las distintas dimensiones sobre las que se deben trabajar.

Creo que los acuerdos pueden llegarse a dar solo si se pautan condiciones laxas para cada uno de ellos. Si realmente una postura ideológica se respeta en cuanto a su práctica cultural, es dificil que mantener esas dimensiones estables a través de gobiernos de diversas orientaciones políticas.

Te mando un abrazo.

Unknown dijo...

Jorge:
hasta ahora, parece ser que somos la unica fuerza politica potable en la ciudad. no bajemos los brazos.

Dr. José Luis Senlle

Anónimo dijo...

SOLEDAD

El presidente de facto del partido justicialista, volvió a conversar con Alberto Fernández, para encontrar un candidato para la ciudad de Buenos Aires.
Al más clásico efecto de histrionismo feminoide, Kirchner está muy enojado con Jorge Telerman, porque, éste apareció distendido en medio de la playa negando cualquier pertenencia al Kirchnerismo, ya que los K suponían tenerlo entre sus filas.
Y como es lógico de suponer en éste tipo de actitudes, trata de hacer daño a Telerman reflotando la causa del Sol Group, por presuntas facturas apócrifas en el pago de publicidad, cuando Telerman era jefe de gobierno; obviamente influyendo sobre la justicia.
Sin embargo, el panorama K en la ciudad es inviable para Kirchner, porque Fernández tendrá la caja k de la capital pero no tiene poder de convocatoria entre los jóvenes peronistas y el escenario político, no muestra grandes figuras.
Pese a las chicanas políticas Kirchneristas y el PRO buscando alianzas, aun no está claro quién será el candidato para la ciudad de Buenos Aires.

www.jsenlle.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jorge
Vos sos un tipo coherente quizas lo que no entiendo es tu relacion con la gente oficialista.

si esta fuera mas clara, la gente te entendieria mas, pero la verdad no se entiende de que la jugas
ultimamente

Bizarro dijo...

Jorge: no soy politico pero lo que rescato de tu gestion fue el aporte a la cultura (recitales en espacios publicos, etc.)
un abrazo. alan marro

www.elpueblodebesaber.blogpspot.com

jorgetelerman dijo...

Estimado "Anónimo": Mi relación con el oficialismo es muy clara: No tengo relación.
Otro Sí: Sé que he estado un poco perezoso durante enero. Calor, ecapadas a la playa, y otros etcéteras. Pero ya está. Arrancamos nuevamente

Anónimo dijo...

Saludos Jorge
Viene en camino una propuesta en la unidad básica de Mataderos de Actitud Peronista, una propuesta que modestamente, pero no humildemente, reforzará tu participación en las comunas....
stay tunned!

Pablo Barrera
http://www.pablobarrera.com.ar

Anónimo dijo...

Que bueno lo que decís, ojalá podamos lograr, al menos en la ciudad, que los gobiernos y los gobernantes aprendar a manejar el concepto de gestionar políticas de estado desde la construcción de concensos básicos, Salud, Educación, Higiene urbana e infraestructura, son temas que no pueden resolverse en solo cuatro años de gestión, con lo cual es necesario lograr políticas de continuidad. Espero verte pronto en la arena política local nuevamente. Un Abrazo, un brindis y un disco de Tom Waits. Gerardo.