miércoles, 17 de octubre de 2007

Políticas culturales

Qué emoción sentí cuando vi el baño de Robert Plate! Sin duda es una obra que me marcó en mi juventud…Para quienes no saben de qué estoy hablando, les cuento que en Expotrastiendas 2007 se encuentra la reconstrucción del mítico baño instalado en el Instituto Di Tella, ese que se llenó de graffitis contra la dictadura de Onganía y culminó provocando la clausura del lugar.
Si bien es un emprendimiento privado, Expotrastiendas es otra muestra más del creciente interés que los porteños vienen manifestando los últimos años por los movimientos artísticos y culturales en general.
Lo sabíamos cuando planificamos Verano 07 y Estudio Abierto, lo vimos en el interés despertado por el Bafim y el Festival de Teatro y fue más que evidente hace apenas unos días con la asistencia récord de más de 400 mil personas registrada en la Noche de los Museos.
Estoy convencido de que las ciudades y las naciones que van a prevalecer son aquellas en las cuales sus gobiernos hayan sabido mirar con inteligencia eso que pasa en los talleres, en los garajes, donde por ejemplo dos chicos descubren una nueva forma de comunicarnos, como ocurrió con Google o You Tube, por nombrar apenas algunos ejemplos.
Ver diseñadores argentinos que se conectan con el mercado asiático y difunden su arte por el mundo genera, por un lado, nuestro orgullo y regocijo, y por otro, el fortalecimiento de nuestra identidad y proyección internacional.
Una sociedad justa, armónica e inclusiva, a la que ojalá arribemos mucho más temprano que tarde, llegará cuando las políticas públicas estén enfocadas en detectar a esas mujeres y esos hombres que pueden encender esa creación, como lo estamos haciendo desde la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestras políticas de Estado deben ser capaces de divisar aquello que se está haciendo y que vale la pena impulsar y desplegar, porque sin duda el tipo de sociedad que tendremos dependerá del espacio que les brindemos a los jóvenes creadores e innovadores.
En el caso de Expotrastiendas 2007, el Gobierno porteño tiene 3 stands desde los cuales presenta "Espacios emergentes", un lugar que apuesta a dar visibilidad a artistas jóvenes que de otra manera no estarían en la feria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Volviste, peladin! :D

Anónimo dijo...

Sr. Telerman:

Se que esta arreglando veredas, cosa que me parece perfecto, pero por favor antes de irse haga pintar las sendas peatonales de la esquina de RIVADAVIA Y YAPEYU, reclamo 21632/05, CON UN LLAMADO SUYO la gente de la Dirección Gral. de obras públicas lo hará en el momento, Por favor es solo llamar y lo hacen, a nosotros los vecinos de la zona esa esquina sin sendas nos provoca muchos inconvenientes pues la gran cantidad de buses y autos que pasan no respetan el paso y nos resulta sumamente difícil cruzar. Por favor Jorge es sólo un llamado
Atte,
Eugenia Sierra

Anónimo dijo...

Si nos significa como humanos transformar la realidad , luchar por un espacio vital mas digno y sano para todos, entonces necesitariamos trabajar en funcion de una mirada integral ecosistemica.
Los Municipios,tienen la posibilidad de disminuir la violencia y el riesgo social a traves de politicas culturales.-y ampliando los espacios verdes...
Jorge Telerman, Ud y sus equipos comprenden esta necesidad y han plasmado en el escaso tiempo de gestion este horizonte....
Vuelvo a saludarlo con profundo amor y respeto a Ud y sus colaboradores.Gracias!!!!
Liliana Ch.-

Anónimo dijo...

Nuestros adolescentes estan vulnerablemente expuestos al riesgo!! Necesitan espacio para expresarse, lugares verdes donde correr libremente, escenarios culturales que los contengan...politicas educacionales y economicas,ecosistemicas...
Las politicas de represion , no logran disminuir la vilencia y la inseguridad..
La gestion que Ud Jorge TElerman y su equipo desarrollan son una POSIBILIDAD DE TRANSFORMACION REAL , sustantiva , metodologicamente valiosa a la hora de promocionar y cuidar la Vida de todos...
Mi saludo agradecido...Esperanzado!!!
Por favor continue mas alla de diciembre... a pesar de todo..
Liliana Ch.-
emancipadosur@yahoo.com.ar

BerNa dijo...

Jorge, te vamos a extrañar! fuiste el mejor jefe de gobierno de nuestra amada ciudad.

No te vayas! hace un golpe de estado, algo!

no puede ser que ESE bruto, ignorante y fascista nos gobierne.

Sos lo mas Jorge, lo mas.

Gracias por la noche de los museos (que sera la ultima), por el bafim, por el cine independiente, por el cat, niñez, y todo todo todo eso tan lindo que haces

te queremos!


(va a estar buena buenos aires en vez de el mato a un policia motorizado o silvia iriondo va a tocar CHAYANNE gratis con nuestros impuestos pufff)

besotes

Anónimo dijo...

http://noalcierreciudadabierta.blogspot.com

Entren y firmen!

Anónimo dijo...

Sin duda toda Buenos Aires (provincia incluida) pudo disfrutar de todos estos años de gestion cultural, de democracia cultural y artistica. Lamento el cierre de ciudad abierta, lamento las politicas q se implementaran en el teatro colon, lamento q no sepan q hacer con el complejo teatral, lamento q esten considerando que festivales dejar y cuales cancelar...Lamento q no tengan la menor idea que significa "gestion de cultura", lamento q no les importe. Lamento q hayan ganado.
Van a ser cuatro duros años los q hay por delante...