martes, 9 de octubre de 2007

La Noche de los Museos

Una de las marcas más fuertes que tiene esta ciudad es su actividad cultural. Y así se evidenció el sábado por la noche en este fantástico acontecimiento que organizamos, llamado la Noche de los Museos.
Qué felicidad enorme poder recorrer junto a más de 400 mil personas los 102 lugares abiertos hasta altas horas de la madrugada. Una ciudad exultante, de alegre conmoción, con colas y colas de gente disfrutando de manera conjunta. Disfrutábamos el hecho de ir a algunos de los bellísimos lugares que tenemos, como museos, patrimonios, visitas o espectáculos, pero hacerlo con multitudes, hacerlo con muchos otros. Eso es lo que me parece que a todos nos atraía, a todos nos conmovía. Sin distinción de edades o de sectores sociales. Cada vez que entrábamos a uno de los museos, como el Palais de Glace, el Recoleta, o el Palacio San Martín con esos hermosos salones, había un clima de pleno disfrute.
El mapa de los museos incluía 102 lugares entre museos y monumentos históricos. Y se sumaron muchísimas galerías y museos no públicos, como el Proa en La Boca. Muchísimos lugares que no están abiertos al público habitualmente.
Una de los sitios que visité, en el cual vi cosas que no conocía, es el Palacio San Martín. Es la primera vez que la sede de la Cancillería, que es uno de los grandes palacios que tiene la ciudad de Buenos Aires, abrió para todo el público. Era una de esas grandes casas tradicionales, que en ese caso había pertenecido a los Anchorena, que ha tenido una restauración estupenda y me parece que los porteños nos merecemos conocer nuestro patrimonio y recuperar el orgullo por lo que tenemos.
Otro de los lugares que más gente visitó fue la Torre de los Ingleses. Allí terminamos la noche con una actividad musical.
La idea de la Noche de los Museos nace en Alemania, en Berlín, en el 77.
Los museos en general son sinónimos de aburrimiento, pues se les pone un manto de solemnidad impenetrable. Pero si se buscan formas innovadoras de generar un acercamiento a ellos podemos disfrutarlos de una forma diferente.
Ojalá que este ritmo siga. Yo creo que así será. En Buenos Aires la política cultural es una cuestión central porque alrededor de eso, por ejemplo, se acentúa la generación de valor en otros ámbitos, como puede ser el incremento en la producción local o la generación de puestos de trabajo. A mí la cultura me importa por lo que es en sí y lo que nos mejora individual y colectivamente, pero a su vez tiene una dimensión que excede lo meramente cultural. Por ejemplo, del total de la concurrencia del sábado más de un 10 % eran extranjeros. La cantidad de turismo que hoy viene a la ciudad de Buenos Aires es gente de todo el mundo que viene centralmente por la oferta cultural. Y en la oferta cultural también incluye por ejemplo, venir y comprar diseño argentino, diseño de Buenos Aires. Es decir, mucho valor agregado, puestos de trabajo, talleres, etcétera.
Creo fervientemente que las políticas culturales son una herramienta fortísima de las economías más desarrolladas. Por un lado, porque ponen felices a la gente del lugar, pero además porque tienen una dimensión económica formidable.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jorge:

Nuevamente me doy el lujo de poder escribir. No se si me recordara (espero que si), pero yo soy el hijo de Marcela, aquel al que, mi madre diría, "usted no le responde".
Es un gusto estar escribiendo, y le pido que disculpe la demora, pero la educación es lo primero.
Parte de esa educación es la cultura, el aprecio por el arte. Me parece bárbaro lo que hace usted con esta "noche de los museos" que, para muchos, es una forma de acercarse a la cultura. La cola que había en el Malba aquel día era una prueba de el nivel de cultura que se puede apreciar cada vez mas en la capital de el país.
Finalmente, un comentario que viejo pero que me sigue sorprendiendo, que es el esfuerzo que usted sigue poniendo a pesar de haber perdido las elecciones. Es un gusto verlo trabajar así.

Sin otro deseo que saludarlo

Tomás Remón
tomasremi@gmail.con

Anónimo dijo...

jorge, por dios no me vayas a dejar que la SENADORA por la PROVINCIA de buenos aires inaugure un subterraneo (linea H) en la CIUDAD AUTONOMA de buenos aires pagada por la CIUDAD autonoma de buenos aires!

Anónimo dijo...

JORGE TELERMAN VOS SOS EL MEJOR JEFE DE GOBIERNO QUE HA TENIDO ESTA CIUDAD ME FACINAN TUS IDEAS SOLO CON VOS CADA VEZ QUE VEMOS ESTA CIUDAD LA QUEREMOS MAS.
GRACIAS TELERMAN!!!!
LAMENTAMOS QUE TE VALLAS!!!
HASTA LA PROXIMA...

Anónimo dijo...

Jorge, porque haces la vista gorda a la toma de los terrenos del parque indoamericano, del parque de las victorias, del terreno de la PFA en cruz y larrazabal y del terreno lindero a ciudad oculta? en todos ellos se expanden en este mismo momento las villas de la ciudad.

Anónimo dijo...

jorge...

no te mezcles con lo peor de los K...

tené paciencia que va a llegar tu momento nuevamente...

pero no te mezcles con ellos por favor.

felicitaciones por tu trabajo

gon

Dark Tide dijo...

Che, Telerman...nada que ver con el post.

Pero te quería hacer un comentario respecto de los contenedores de basura. Yo era un escéptico que pensé que la gente los iba a destruir y que no iban a servir para un carajo, pero la verdad que, desde que los pusieron, el barrio está mas limpio y hasta se acabó esa costumbre fea que tenían algunos de tirar la basura en algunas esquinas.

Te felicito por haber tenido esa idea, lástima que te vas.

Ahora si, lo que no entiendo es por que le das tanta bola al hdp de "Mauricio" (que nos va a c... de parados), pero bueh...te quería decir lo de los containers porque ya que uno putea cuando hacen las cosas mal, corresponde felicitarlos cuando hacen algo bien. Nobleza obliga...

Saludos,

DT

Anónimo dijo...

Jorge:
Necesitamos las computadoras para poder aprender en nuestra escuela:

http://infocens2.blogspot.com/2007/10/proyecto-en-la-legislatura-gcba-para.html

Movimiento Argenlibre dijo...

Atencion Ciudadanos!! Ayudemos a esta Iniciativa

"Ayudemos a los Tobas"

http://ayudemosalostobas.blogspot.com/

Sumense Por Favor, argentinos somos todos

Apoya: Movimiento Argenlibre

Juglar dijo...

Jorge, que vuelva Buenos Aires no duerme!!!! Eran epocas gloriosas!

Anónimo dijo...

Querido Jorge, se viene Creamfields, vas a tomar alguna medida para prevenir que el agua sea vendida a quince pesos la unidad (la botellita) o que pululen las drogas sintèticas que lo ùnico que hacen es engordar los bolsillos de los narcotraficantes?


Sè que tenes muchas cosas importantes para hacer, pero seria una forma linda de despedirte de tu gestiòn logrando que arresten a los narcotraficantes, porque otro nombre no tienen, que reparten pastillas a nuestros hijos. Serìa una linda imàgen ver el trabajo de protector de la ciudadania puesto en acciòn.

Un ferviente admirador tuyo y padre de dos hijos.

Pedro Valdez

Anónimo dijo...

Jorge , no te vayas! Te vamos a extrañar . A pesar de no ser de Bs As en cada una de mis visitas veia en las calles reflejada tu magnifica gestión . Es una verdadera lástima que haya muchas personas de Baires que estén arrepentidas de haber votado a otros candidatos. BESOS

Anónimo dijo...

Señor
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sr. Jorge Telerman
Con Copia a la Dra. Mariana Garcia Torres.
La Asociación Civil Casa Amarilla, representante del las 4300 Familias Preadjudicatarias del Proyecto de Viviendas en Casa Amarilla en el Barrio porteño de La Boca y las 233 Instituciones adherentes a nuestro proyecto de viviendas, acuden apelando a Ud como autoridad máxima del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de pedirle que “Intervenga urgente, lo antes posible ante el Arq. Claudio Freidin” para que la Gerencia General y la Gerencia Técnica del Instituto de la Vivienda , puedan “Destrabar la demoras injustificadas por mal desempeño he inoperancia, el tramite de dicho Proyecto de viviendas en cuestión”, siendo que el Presidente del IVC Arq. Claudio Freidìn nos informara que no va a realizar la firma de los Contratos de Obras, ni el Sorteo de adjudicaciones del mencionado Proyecto.
Solicitamos a Ud. como autoridad absoluta, que “Ordene un pronto despacho de nuestro proyecto de viviendas en todos sus términos, tanto al Arq. Claudio Freidìn Presidente del IVC, como al Ing. Juan Pablo Schiavi, Ministro de Obras Publicas” y concluyan “Sin mas Pretextos ni demoras”, el tramite antes del 10/12/07, dado que por problemas internos entre dichas gerencias del IVC, se ven perjudicadas 4300 Familias.
Confiamos en la palabra empeñada por Ud, en dejar el proyecto asegurado en un 100% administrativamente.
Nunca fue de nuestro interés convocar a marchas ni el hacer escarches simultáneos, pero lamentablemente dadas las circunstancias en la que el Arq. Freidin y el Ing. Schiavi han colocado injustificadamente en la “Cuerda Floja” a nuestro Proyecto de Vivienda en Casa Amarilla, por la desesperación y presión de todas las familias y demás instituciones, nos vemos obligados en el termino de “Una semana” a convocar y tomar las medidas antes mencionadas.
Le reiteramos que siempre fuimos aliados incondicionales de sus palabras y gestión, acompañándolo en todos los términos como usted recordara, por eso mismo “Le solicitamos en carácter de “Urgente” ejecutar las medidas necesarias ante estos Funcionarios Involucrados”, (Instituto de la Vivienda y Ministerio de Obras Publicas), “Para destrabar definitivamente la demoras injustas e injustificadas” hacia las 4300 Familias que están detrás de este proyecto y a la espera de que se realice las firmas de los contratos de obras y el sorteo de adjudicaciones.
Desde ya y a la espera de una respuesta favorable, lo saludamos con nuestros mayores respetos.-
Atentamente
Diego Basualdo
Secretario General
Asociación Civil Casa Amarilla
Mat. IGJ Nº 1788059
Cel: 15-6864-3867

Anónimo dijo...

la pregunta que no quiere callar: va una senadora por la provincia de buenos aires a inaugurar una obra pagada por la ciudad de buenos aires? (linea H, el jueves 18 de oct)

Anónimo dijo...

Muy bueno esta propuesta, fui y me diveirti, etc. Vale la pena invertir dinero en estas propuestas que son para la gente. Ojo que no me gusta que gasten nuestra plata en cosas que no sirven para nada como el Canal de la Ciudad, publicidad de nada, etc. Telerman me gustaria que antes de irte puedas rajar a la gente que trabajando de nada en la cultura, todos esos conductores y productores que cobran fortunas en el Canal de la Ciudad, pone gente nueva que para eso estaria interesante las propuestas culturales y no tenemos que pagarles fortunas a gente supuestamente "prestigiosas". Besos

♥ Titi ♪ dijo...

Tuve la suerte de disfrutar de la noche de los museos y visitar varios de ellos...
me pareció genial y estaría bueno que se realicen mas iniciativas de este tipo, mientras tanto seguimos disfrutando de las que hay en puerta!
Un saludo!

Abril Lech dijo...

La noche de los museos estuvo genial, encontrarte mezclado entre la gente también. Para muchos es descubrir museos por primara vez, lo vimos en la cola del Malba. Para otras el atractivo de la Fiesta de la Ciudad es una forma de convocatoria que les atrae a hacer algo que no es lo común el resto de los días, pero sirve para difundir una parte cultural de la ciudad.
Lamentable lo que hizo el Planetario, así mejor que ni aparezca en la lista. Con el dedificio cerrado instaló un triste microscopio para cantidad de personas haciendo file, bochornoso.
Cada vez que Macri anuncia algo nuevo tiemblo, espero que esto no lo deje morir...
Suerte en lo que queda!
Besos