viernes, 13 de febrero de 2009

Sartre, para compartir

Quiero compartir esta entrevista con ustedes. A pesar de los años que han pasado, vale la pena volver a leer y escuchar algunas de las reflexiones de Jean Paul Sartre sobre la vida pública, el compromiso y la política que, quizás, nos puedan resultar inspiradoras.


5 comentarios:

quiquepim dijo...

muy interesante Jorge y comparto. Son cosas que yo me pregunto de vez en cuando... el hecho de ser cada día "más politólogo" me hace cada día "menos ingeniero" y es así. Al no alcanzarnos la vida para abarcarlo todo, tenemos que conformarnos con saber mucho de una cosa y un poco de las demás.
Por otra parte, es muy cierta la reflexión final, que si mal no entendí, hace referencia a que uno realmente no es verdaderamente libre porque existen muchos factores que condicionan y así es como nos hacemos: un poquito a propia voluntad y otro poquito sobre lo que la vida nos va imponiendo.

Saludos!

Reina dijo...

No seremos todos filósofos pero es oportuno que un político abra la puerta –su blog-, para pensar la relación entre intelectuales y poder. O mejor: la relación de aquellas ideas que sostienen una práctica política. La cuestión de la libertad, eso de que el hombre “no puede no ser libre”, es la cuestión que para Sartre hace de la libertad ya no una condena o una causa de angustia, sino lo que da fuerza a la Historia.
Es que , finalmente e inspirado en Heidegger, Sartre afirma que la conciencia no se reduce al "cogito" –pensamiento-, sino que es básicamente existencia, es proyecto, es hacer.
Por eso toda situación histórica resulta de una dialéctica entre los proyectos de los individuos que, puesto que se fundan en la libertad, nunca están predeterminados. La Historia, entonces, es la multiplicidad exteriorizada (no pensada solamente) de las acciones individuales.
A lo mejor un modo de escuchar a Sartre y entender lo que nos dice, sea pensar que tomó el marxismo, pero corrigiéndolo desde su existencialismo, porque reformula el modo en que se pensaba por entonces la intersubjetividad para hacer posible la colaboración de los hombres en un proyecto común.
Un genio, alguien que no tuvo miedo de discutir con los filósofos consagrados de su tiempo, ni de hacer...Está bueno revisitarlo en estos días.
¿Habrá un video de la famosa entrevista que le hizo su secretario (detestado por Simone) Benny Levy? En ese diálogo larguísimo, Bernard-Henri Lévy, logra que JPS reconozca la especificidad del judaísmo y de su cultura pero discutiendo sobre ética y mesianismo. Es una charla increíble. El último Sartre es sumamente inspirado en levinas.
Libertad, acción, hacer con otros y ética son hoy temas urgentes!. Me encantó el video.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido Jorge: quizas sea exactamente así...Y tendrá que ver con la idea mas trascendental de la "misión" que cada uno toma para la vida?
Agradezco infinitamente esta oportunidad que nos das de reflexionar...
Sera ese tu "yo para los otros"?
Saludos respetuosos

Anónimo dijo...

Increible entrevista, me dejo pensando un buen rato...

Lucia

Anónimo dijo...

Si se trata de compartir a una figura fundamental del movimiento existencialista: ¿cuál es el significado y la esencia de su vida?

Saludos cordiales
Sonia