lunes, 22 de junio de 2009

Match Point

A la secuencia final de una campaña modelada por ShowMatch y que se desarrolló con un estilo y un discurso de tribuna enardecida, le cabe la definición de Match Point. Y al hacerlo, también se evoca el sentido que le dio Woody Allen a su película homónima: el vaivén de una pelota que en la volea final, se mece en cámara lenta sobre el filo de la red, sin saber de qué lado quedará.
A una semana de las elecciones, hay match point en dos de los cuatro distritos electorales decisivos y allí también el recorrido final de la pelota determinará no sólo un ganador sino un posible porvenir. Salir primero o segundo repartirá alegrías y tristezas, pero no despejará incertidumbres. Tal como está fragmentada la elección, con liderazgos personales que no responden a fuerzas políticas organizadas nacionalmente y con resultados quizás ajustados, nos perderemos en un estéril debate acerca de quién ganó. Y todos dirán que ganaron.
La campaña termina como empezó: salvo honrosas excepciones, con vacío de propuestas y groseras descalificaciones del contrincante. La pelota está en el filo de la red y soplan vientos cruzados. El Gobierno embarra la cancha de la oposición y la oposición se crispa a sí misma por las fotos de Cobos con De Narváez o las que éste omite con su aliado Solá.
No hace falta el resultado final para saber que todo será distinto, entre otras cosas, porque el Gobierno nacional no tendrá la mayoría legislativa que lo acompañó estos seis años. Dos caminos posibles: uno indeseable, del regodeo en la pelea eterna que exacerbaría aún más este clima venenoso y personalista del todos contra todos; y otro, más virtuoso, que nos permitiría saldar la discusión como cuadra en democracia, defendiendo y a la vez cediendo posiciones propias para arribar a consensos y acuerdos estratégicos sobre el futuro del país. Esta opción le devolvería nobleza a la política y tranquilidad a una sociedad que hoy percibe que sus preocupaciones y deseos no forman parte de las discusiones de la dirigencia.


Lo incierto del panorama incluye también a los liderazgos futuros. Algunas combinaciones probables:
Si Néstor Kirchner gana y Carlos Reutemann pierde, Daniel Scioli más que Kirchner podrá robustecer sus chances de ser el próximo candidato a presidente frente al candidato de la coalición, hoy opositora.
Si, por el contrario, Reutemann gana y Kirchner pierde, una parte importante del peronismo impulsará un proceso de internas para ungir al santafesino como candidato presidencial en 2011.
Ese resultado, asimismo, acabaría probablemente con el coqueteo que, sin mucho espesor ideológico y bastante oportunismo pragmático, algunos peronistas vienen practicando con Mauricio Macri. A nadie se le pide explicaciones en estas épocas tan raras, pero sería importante ofrecerlas alguna vez. De todas maneras, a Macri se le haría más cuesta arriba que a Reutemann u otro gobernador o dirigente peronista de peso la tarea de aquietar las aguas del PJ, propiciar un proceso de reorganización interna y ser elegido como primus inter pares en ese proceso. Cabe imaginar que si las circunstancias hicieran que un sector del peronismo impulsara a Macri como candidato, otra porción del peronismo no se sentiría representada y se dispersaría en otras fuerzas políticas o se reuniría alrededor de una liga de gobernadores con candidato propio.
Del lado de la oposición no peronista, unos resultados deslucidos de Alfonso Prat-Gay en Buenos Aires, de Margarita Stolbizer en la provincia, pero una victoria de Rubén Giustiniani en Santa Fe fortalecerían las posibilidades de Hermes Binner como candidato presidencial de esa coalición si sus dirigentes tienen la inteligencia de mantenerla viva. El radicalismo podría intentar promover a Julio Cobos, si su buena estrella sigue centelleando.
Ninguno de esos u otros resultados posibles despejan las dudas más profundas acerca de nuestro débil sistema político y eso importa más que un vibrante match point o una película inteligente. Para darles nuevos aires a nuestras instituciones, debemos asumir que habitamos la misma casa común y que como dirigentes, militantes, simpatizantes o simples interesados en la cosa pública, lo que dignifica nuestra vocación es su capacidad de forjarle un destino al país y no la de divertir a una tribuna. Esa es la primera tarea post electoral. Por más naif que suene, siempre será preferible sentarse en la silla del ingenuo que mirar desde un atalaya el entierro de una Nación.

Jorge Telerman
Publicada en el domingo 21 de junio, 2009 en
Diario Perfil

3 comentarios:

Josi dijo...

Los escenarios son todos deprimentes. Jorge volve!!!

Joset2 dijo...

Muy buena nota.
Mer alegra que escribas en el unico diario que se puede leer de este pais.

Jose T.

estarsiendonomás dijo...

Estimado compañero:
Atento a tu trayectoria militante en el Movimiento y siguiendo tus últimas reflexiones en Perfíl, he observado tu coherencia en la acción al hacerte a un lado de la contienda electoral dejando de lado el lodazal de la rosca política, decidiendo para mejor causa política mancharse el "traje blanco", al decir de Jaureche.Mi adoquinada y larga militancia meindica llegado el momento histórico de reorganizar al Peronismo de Capital, mediante un proceso de democratiación recuperando el protagonismo perdido en tan difícil pero desafiante bastión. Es a tu propuesta de encarar ya esa tarea la que motiva esta comunicación.
Es hora de terminar con esta vergonzosa peregrinación de golpear espacios políticos ajenos o mendigar participación de rondón, no sea cosa que se note mucho nuestro papelde "pianta votos", por tener las puertas de nuestro propio espacio cerrada por mezquinos ocupas. Esun despropósito qu humilla y remata al mejor postor años de sacrificios con costos de vidas y libertades de miles de compañeros.
Desde que nuestro mentor político murió hace 35 años, llevo en la mochila el carnet de afiliado eperando a la autoridad con aval democrático para entregárselo, y me lo reemplace así poder exibirlo con orgullo de pertenecer al Movimiento de masas más democrático del mundo y con la rsponabilidad de concluir las asignaturas pendientes en en el diseño de un país previsible para todos.
Pasado el veredicto de las urnas, donde el Soberano con su estriente silencio le dió un mazaso a la soberbia y el unicato de "caja", y dándote la razón de tu paso al costado, te escuché decir que aunque no era de tu gusto ibas a votar "Pino", yo aunque no por disgusto sino por dignidad peronista voté a Lusquiños, los dos perdedores, claro el mío por muerte, pero tuvimos que optar fuera de nuestro espacio natural.
Se avecinan momentos trascndentes para reconstruir la épica peronista agiornada a los tiempos, vale el intento aunque sea arriba de un cajón de fruta como atril. Te saluda con afectuoso abrazo:
Rocco.