jueves, 6 de septiembre de 2007

Plaza Manuel Belgrano

Esta mañana presentamos la remodelación y recuperación del trazado original de la plaza Manuel Belgrano y de la plazoleta lateral Rafael Hernández, contiguas a la basílica Inmaculada Concepción, en el barrio de Belgrano.
Desde el primer día de nuestra gestión le hemos puesto mucho énfasis a la recuperación del espacio público. Tenemos que comprender muy enérgicamente su importancia: es ese lugar que nos pertenece a todos. Cada uno de los hombres y mujeres de esta ciudad es dueño de cada uno de los rincones de lo público. Porque es allí donde podemos vivir como comunidad, de una manera que es imposible vivirla en un lugar privado.
Las obras tuvieron en cuenta el trazado original de la plaza, renovando los solados e incorporando equipamiento urbano: bancos y cestos papeleros de bajo costo de mantenimiento. Se reforzó, además, la iluminación con nuevas farolas sobre los senderos y se realizó la puesta en valor del monumento, escultura y placas existentes.
Se conservaron las especies arbóreas existentes y se agregaron algunos ejemplares que ayudan a conformar la idea paisajística original. Y se renovaron totalmente las veredas perimetrales, integrándolas al diseño de la plaza, y equipándolas con bancos y farolas.
En el lateral de la basílica, hacia la calle Echeverría, se construyó una plataforma seca con protecciones de distintos tamaños dispuestas de forma tal de respetar las añosas tipas. Se buscó sintetizar un área donde se producen usos muy diversos, generando un espacio flexible que ponga en valor a la basílica y la recova lateral.
En el sector de juegos se realizaron modificaciones integradoras, para que puedan ser disfrutados por niños con diferentes capacidades físicas.
Teniendo en cuenta las reuniones con los vecinos y atendiendo a sus demandas, se ejecutó un cerramiento perimetral que mantiene la tipología de cierre de otras plazas.
Pero la diferencia sustancial es la mayor apertura de sus ingresos, especialmente los centrales, donde se proyectaron portones corredizos garantizando una buena vinculación entre la vereda y la plaza.
Las plazas son lugares para disfrutar, que nos pertenecen y en donde tenemos que reencontrarnos. Por eso la importancia de recuperarlas. Desde el gobierno trabajamos fuertemente para ello, pero también es trascendente recordar que, como nos pertenecen a todos, también es responsabilidad de todos su cuidado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge: ¿por qué joraca no se habilitan las tres estaciones de la Línea A? Si a vos te lo impidió el Gobierno para que no ganaras la elección, me imagino que a Macri le harán lo mismo, hasta que finalmente las estaciones vean la luz bajo el gobierno porteño de un Kunkel o un Bonasso, recién quizás tal vez en el 2011.

Quiero mi subte YA (estoy dispuesto a prenderme fuego si hace falta).

Un abrazo,
R.

Anónimo dijo...

PEOR ES EL CASO DE LA LINEA H, QUE ESTA TERMINADA DESDE HACE 6 MESES Y TODAVIA NO FUNCIONA. LOS VECINOS DE PARQUE PATRICIOS EXIGIMOS LA HABILITACION DE ESTA OBRA QUE PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS!!! BASTA DE HACER POLITICA DE CABOTAJE CON NUESTRO DINERO!!!

Anónimo dijo...

no dejes que cristina inaugure la linea h! la pagamos los porteños, no la nación!

Anónimo dijo...

si las plazas son "ese lugar que nos pertenece a todos" a "Cada uno de los hombres y mujeres de esta ciudad" ¿porque la plaza colon va a cerrarse y a pasar a integrar la casa rosada? ¿y porque los vecinos vamos a pagar la obra de remodelacion de la misma para el gobierno nacional?.
tambien me gustaria saber porque cristina va a inagurar la linea H.

Juani Serenellini dijo...

Jorge, hacé algo para salvar al empedrado de buenos aires! Por esa zona está lleno de callecitas hermosas de empedrado que si les ponen ese asfalto ruinoso las tranformaría radicalmente.

Te voté porque trajiste a Tom Waitts, ahora te votaría para presidente.

Anónimo dijo...

Federico, es terrible lo de la Plaza Colón está preciosa, hay algo que podamos hacer los vecinos de la Ciudad para que nos la restituyan?? alguien está juntando firmas?, hay algun sitio en internet creado para tal fin?, por favor si alguien sabe algo que avise, no podemos perder esa plaza para transformarla en un "Versailles K"

juan dijo...

Jorge:

gracias por defender la cultura y el arte en la ciudad de Buenos Aires. Estoy orgulloso de la cantidad de eventos relacionados a la cultura que han organizado desde el gobierno, es un verdadero ejemplo. Si bien es cierto que faltan arreglar cientas de cosas en nuestra querida ciudad creo que todo puede cambiar mientras se lo impulse desde la cultura, la creatividad y la acción y no desde la alienación y la ignorancia.

Saludos

PD: mi profesor de teatro te vio el viernes en el Festival de Teatro Internacional graciar por ir.-

Anónimo dijo...

pelado! no vas a dejar que cristina inaugure NUESTA linea H, que pagamos NOSOTROS y no el gobierno nacional, verdad?

Anónimo dijo...

Hacia anios que no visitaba Buenos Aires ya que vivo en el extranjero y para mi sorpresa encontre todos los espacios publicos (plazas) enrejados. Escuche en defensa argumentos pero creo sin lugar a dudas que los perjuicios de delimitar de esta manera espacios que deberian ser de libre y facil ingreso y egreso sobrepasan a los beneficios. Lamentablemente se ha elegido convertir las plazas en jaulas publicas. Por favor deberia parar estas obras y reconsiderar! Se podrian enrejar pequenios espacios para que jueguen los ninos o para soltar a los animales pero no rejas de dos metros en el perimetro total. Me parecio una barbaridad total! Esperamos que la proxima intendencia revoque sus usos.

Anónimo dijo...

Pero entonces, el hermano herrero ¿de que vivira?

Unknown dijo...

Hola jorge.
porq perdiste la eleccion?

escribiras vos tu blog?
o lo hace otro?

cuantas dudas q dejas, jorge.

WATSON dijo...

Jorge gracias por mostrar que con cultura y educacion se puede llegar a tener un pais como muchos queremos,aveces las personas caen en el egoismo partidario,llevan agua para su propio molino,yo vivo en santa fe pero cada vez que piso buenos aires ,me gusta mas.Un abraso.Jorge Watson

Anónimo dijo...

Querido Jorge: Sos re lindo, te pareces a Bruce Willys, cuando termine tu mandato dedicate a la actuación o a la conducción de algún magazine. Manda a pasear la política que es un plomo.
Besos
Loreley
Pasate por mi flog
www.fotolog.com/loreleyl

Anónimo dijo...

Loreley opino igual que vos es muy elegante , simpático y lindo como para dedicarse a la política . Un beso Jorge!

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Telerman
La obra de remodelación de la Plaza Houssay es algo que quiero agradecerle especialmente. No me mueve sólo un interés egoísta por anticipar lo linda que va a estar esta plaza, sino que además me mueve el interés por los miles de estudiantes universitarios que día a día la atraviesan y que ultimamente eran asaltados por los ladrones que allí habitaban y por la escasa luz que los protegía de sus guaridas. Entiendo que Usted es un hombre estético y ético y que sabrá cuidar la belleza de la plaza y la integridad de los estudiantes. No olvide que la Plaza Houssay adolesce de otro severísimo problema que tiene que ver con la presencia cuantiosa de perros, cuyos paseadores suponen que pueden establecerse en cualquier lado de la Plaza Houssay, impidiendo el libre tránsito de la gente y ensuciando la plaza, a diario y de manera permanente, con sus desechos. Habrá alguna forma de determinar un perímetro para los perros y otro para la gente, los niños y los juegos de los niños?
Muchas gracias
Laura V.

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Telerman
Nuevamente gracias por su obra de remodelación de la Plaza Houssay. Todos los días trabajadores realizan su tarea sin cesar y sostenidamente. No cuesta mucho vislumbrar como quedará la plaza en poco tiempo. Además, hoy, Usted le ha puesto luz. La Plaza está iluminada! Yo se lo agradezco. Los miles de estudiantes universitarios que la atraviesan dia a dia atemorizados, también se lo agradecen.
Nunca olvidaré su gestión.
Nunca olvidaré la participación que Usted generó con la gente. Usted ha dejado una marca en los porteños.
La marca de los grandes.
Muchas gracias y hasta siempre.
Laura V.

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Telerman
Me dirijo a Usted a los fines de informarlo sobre el siguiente tema.
La Plaza Houssay y la Plaza Maimómides ubicadas ambas en el perímetro de la Avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu, son invadidas todos los días, por alrededor de 10 paseadores de perros con aproximadamente 10 perros cada uno. Casi 100 perros! Dichos paseadores se instalan en dichas plazas y permanecen durante varias horas dezplazando a los perros por ambas plazas. Los gritos de los paseadores y el ladrido intenso y fastidioso de dicha jauría es permanente. Además, tantos perros no contribuyen a la higiene de la plaza. Los desechos de los perros invaden la plaza y ensucian los juegos de los niños.
Existe una ordenanza que prohibe la circulación de los paseadores de perros, pero nadie hace cumplir la ley.
Entiendo que dirigirme a Usted, con este pedido, sea de algún modo un poco tardío, ya que Usted se va el 10 de Diciembre. Podrá antes de irse darle al tema una solución? Sólo se trata de hacer cumplir la ley que ya existe.
Muchas gracias y éxitos en todo lo que inicie.
Usted se lo merece.
Saludos
Alberto