viernes, 21 de septiembre de 2007

Puente de Caballito

Finalmente habilitamos al tránsito el nuevo Puente Provisorio de Conectividad Vial, que comunica la calle Yerbal con la avenida Avellaneda.
Se trata de un reclamo histórico de Caballito, por la imposibilidad que había para unir dos partes que rompían la armonía del barrio. Conozco muy bien la problemática, ya que he sido vecino de ese barrio durante varios años de mi vida.
Esta intervención permitirá la circulación vehicular sobre las vías del ex ferrocarril Sarmiento, entre la avenida Avellaneda y la calle Yerbal, a la altura de la calle Fragata Sarmiento. Se mejorará así el sistema de conectividad vial de la ciudad, permitiendo el paso exclusivo de tránsito liviano.
Es una obra de gran envergadura realizada por Autopistas Urbanas SA en tiempo récord. Posee dos carriles (uno para cada sentido), una banquina externa y una vereda peatonal en el lado este. La longitud total de la conexión es de unos 500 metros, con iluminación lateral a través de columnas ubicadas del lado oeste.
Esta intervención está enmarcada dentro del Plan Integral de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiende a lograr una óptima integración de toda la ciudad y a contribuir con la seguridad vial.
Ahora haremos una fuerte campaña de seguridad vial para que no haya nadie que se tiente a pasar a altas velocidades, porque este puente, además, podrá ser usado por los peatones.
Construyendo pasos a distinto nivel, buscamos eliminar las interferencias internas ocasionadas por pasos a nivel (barreras), que generan demoras en la continuidad del flujo de tránsito y accidentes.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Jornadas de Capacitación Ambiental

Ayer inauguramos las segundas Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas, organizadas por la Sindicatura General porteña, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Ambiental) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).El lema de las jornadas es: “Nuevos desafíos de gestión y políticas públicas en materia ambiental. Seguimos construyendo el cambio en el rol de los organismos públicos, privados, la justicia, la sociedad civil y el sector empresario”. Con esta propuesta buscamos generar un espacio de capacitación y discusión, a fin de trabajar sobre temas que por su alta conflictividad generan dudas al momento de definir políticas estaduales.
Lamentablemente, los temas ambientales importan menos de lo que deberían interesar. En las políticas públicas aparecen como un tema relevante recién en los últimos años. Hubo, en el pasado, una discusión errónea y nociva que anteponía un supuesto desarrollo a las necesidades del medio ambiente, como si fueran incompatibles. El mundo ha demostrado que el único desarrollo sustentable sí o sí tiene que tener en cuenta al cuidado del medio ambiente. Tenemos que tener políticas comunes. Porque el aire, las aguas y los suelos no respetan geografía, y cuando uno contamina una napa, está envenenando a una familia de este lado y de aquel lado.
Las jornadas están orientadas a funcionarios y empleados de los organismos de control y del Poder Judicial, abogados, ONGs ambientalistas, estudiantes de Abogacía, Ciencias del Ambiente y Ciencias Sociales y miembros de la AADA. Algunas de las temáticas son: “Gestión y políticas públicas ambientales”; “La ingeniería ambiental al servicio de la gestión pública”; “Las variables de los conflictos ambientales”; “Grupos sociales vulnerables”.
Las actividades se desarrollarán el 20 y 27 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Plaza Manuel Belgrano

Esta mañana presentamos la remodelación y recuperación del trazado original de la plaza Manuel Belgrano y de la plazoleta lateral Rafael Hernández, contiguas a la basílica Inmaculada Concepción, en el barrio de Belgrano.
Desde el primer día de nuestra gestión le hemos puesto mucho énfasis a la recuperación del espacio público. Tenemos que comprender muy enérgicamente su importancia: es ese lugar que nos pertenece a todos. Cada uno de los hombres y mujeres de esta ciudad es dueño de cada uno de los rincones de lo público. Porque es allí donde podemos vivir como comunidad, de una manera que es imposible vivirla en un lugar privado.
Las obras tuvieron en cuenta el trazado original de la plaza, renovando los solados e incorporando equipamiento urbano: bancos y cestos papeleros de bajo costo de mantenimiento. Se reforzó, además, la iluminación con nuevas farolas sobre los senderos y se realizó la puesta en valor del monumento, escultura y placas existentes.
Se conservaron las especies arbóreas existentes y se agregaron algunos ejemplares que ayudan a conformar la idea paisajística original. Y se renovaron totalmente las veredas perimetrales, integrándolas al diseño de la plaza, y equipándolas con bancos y farolas.
En el lateral de la basílica, hacia la calle Echeverría, se construyó una plataforma seca con protecciones de distintos tamaños dispuestas de forma tal de respetar las añosas tipas. Se buscó sintetizar un área donde se producen usos muy diversos, generando un espacio flexible que ponga en valor a la basílica y la recova lateral.
En el sector de juegos se realizaron modificaciones integradoras, para que puedan ser disfrutados por niños con diferentes capacidades físicas.
Teniendo en cuenta las reuniones con los vecinos y atendiendo a sus demandas, se ejecutó un cerramiento perimetral que mantiene la tipología de cierre de otras plazas.
Pero la diferencia sustancial es la mayor apertura de sus ingresos, especialmente los centrales, donde se proyectaron portones corredizos garantizando una buena vinculación entre la vereda y la plaza.
Las plazas son lugares para disfrutar, que nos pertenecen y en donde tenemos que reencontrarnos. Por eso la importancia de recuperarlas. Desde el gobierno trabajamos fuertemente para ello, pero también es trascendente recordar que, como nos pertenecen a todos, también es responsabilidad de todos su cuidado.

Lo hicimos entre todos

Buenos Aires no para. Venimos del fervor tanguero bailado en múltiples escenarios de la Ciudad, de la Feria de la Música, de un nuevo Encuentro de Pensamiento Urbano. Buenos Aires no para de ofrecer, de atraer, de inventar, de crear, de generar cultura para todos pero también desde todos. Ahora vuelve el Festival Internacional de Teatro, edición número seis y en inmejorable estado de salud, justo cuando cumple sus primeros diez años de vida. Otro festival más de la Ciudad, otro clásico, que se fue robusteciendo y mejorando con el tiempo, como los buenos vinos. Otro festival que maduró. Como tantos de los programas y políticas culturales a los que apostamos y con los que venimos persistiendo desde siempre. Aun cuando desde ciertos grises modos de entender la política apenas si se dedique palabra a la cultura. Silencio de radio.
Silencio más que relativo porque quizá en ciertos momentos y en ciertos lugares se hable muy poco de políticas culturales. Pero se registran en la gente, en términos de disfrute, de alegría, de fiesta callejera, de goce estético, de encuentro, de diálogo, de integración. En los últimos años, las ediciones del Festival de Teatro convocaron a más de 100.000 espectadores.
Nos gusta esta ciudad movilizada, fervorosa y vital. Aún en sus excesos psicoanalíticos y actorales, en su incontenible necesidad expresiva, nos encanta esta Buenos Aires de teatros y teatristas floreciendo en todas partes. Por eso el crecimiento del Festival. Por eso llevamos a la pantalla de Ciudad Abierta un ciclo tan sustancioso como el de Estudio Teatro, en el que participaron artistas como Rubén Szuchmacher, Daniel Veronese, Agustín Alezzo, Ricardo Bartis.
Por eso este año Buenos Aires recibirá al mítico Théátre du Soleil. Por eso la Ciudad disfrutará de elencos y obras venidas de Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Polonia.
Buenos Aires no para de crear, de ofrecer, de inventar. No estuvo nada mal pensar, diseñar y ejecutar el proyecto cultural que sostuvimos en todos estos años. No estuvo mal haberlo hecho entre todos. Ojalá esta Buenos Aires que se va pareciendo a nuestros sueños no pare nunca.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Festival Internacional de Buenos Aires

Anoche presentamos oficialmente la sexta edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que este año cumplirá sus primeros diez años de vida. Diez años ininterrumpidos en los que, gracias al apoyo del público, las instituciones, las empresas y la prensa, pudo desarrollarse, ampliar sus objetivos y crecer, logrando en las últimas ediciones la participación de más de 100.000 espectadores.
Lo organiza el Ministerio de Cultura y, a las ya tradicionales secciones del Festival, se sumarán un segmento de nuevas producciones que fue curado por el Comité de Programación Nacional; la segunda edición del Proyecto Cruce que esta vez presentará las propuestas seleccionadas en una convocatoria abierta; y Noches de Autor, una serie de eventos nocturnos creados por distintos artistas para el Punto de Encuentro.
Este año tendremos el placer de contar con la participación del mítico Théâtre du Soleil, que realiza su primera visita a América Latina.
El festival se realizará entre el 4 y el 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Segunda edición del BAFIM

El Festival Internacional de la Música convocó este año a más de 100 mil personas que durante cinco días disfrutaron de 50 shows, 70 conferencistas de todo el mundo, 150 profesionales del exterior, firmas de autógrafos y cientos de nuevos vínculos comerciales, de ideas y proyectos entre grandes y pequeñas compañías nacionales e internacionales.
BAFIM es la Feria Internacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio donde visualizar las últimas tendencias de la música, conocer sus nuevos formatos, enfrentar sus desafíos y experimentar los avances tecnológicos. Es la oportunidad para conocer nuevos socios, generar negocios y construir redes para potenciar la industria.
En esta segunda edición de BAFIM estuvieron Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Los Pericos, Mimí Maura, Patricia Sosa, Rata Blanca, Las pastillas del abuelo, Massacre, Natas, Yira, Perrosky (Chile), Estelares y Dante, cantando cumbia mexicana junto a Toy, de Control Machete y bajo la mirada de Luis Alberto Spinetta.
En el marco de las conferencias, diferentes expositores nacionales e internacionales reflexionaron sobre el futuro de la música, bajo dos premisas principales. “Nuevas tecnologías: derechos de autor, producción, distribución, comercialización. Los futuros de la música” y “Escenarios de integración y promoción regional de la música para América Latina”. Para el cierre hubo un show de Virus al que asistieron más de 15.000 personas y que tuvo como invitados especiales a Adrián Dárgelos de Babasónicos y a Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu.