jueves, 23 de agosto de 2007

En las escuelas separamos los residuos

Hoy presentamos junto al Ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco y al subsecretario de Educación, Luis Liberman, la campaña “En las escuelas separamos los residuos”.
Esta campaña está dirigida a 454 escuelas primarias porteñas distribuidas en las distintas zonas de higiene urbana y su objetivo principal es concientizar sobre la separación en origen, el reciclado y la recuperación de materiales. Además, apunta a fomentar desde temprana edad hábitos y conductas ambientalmente amigables e impulsar a las escuelas como ámbito práctico de políticas tendientes al desarrollo sustentable de la Ciudad.
Tenemos que saber desde chicos que no es tan complejo tener una bolsa de residuos de comida y otra para tirar cartón, papel y la botella de gaseosa. Y eso en un tiempo tiene que estar tan integrado para que lo hagamos naturalmente.
La campaña se divide en distintas etapas de implementación: durante la última semana de agosto y las primeras de septiembre se realizará la capacitación de las autoridades de las escuelas, tanto directores como docentes. Los cursos se organizarán en función de la ubicación de los colegios y la zonificación de la recolección de residuos. En estas reuniones se les entregarán los cestos donde se podrán disponer de manera diferenciada los distintos tipos de residuos secos: por un lado, se tirarán el papel y el cartón, y por el otro los plásticos, vidrios, textiles y metales. Asimismo se implementará un servicio de recolección diferenciada con las respectivas empresas que realizan la limpieza de la ciudad.
Les paso algunos datos interesantes acerca de la importancia del reciclado y la recuperación de materiales:

 Al reciclar una tonelada de aluminio proveniente de las latas de gaseosa, solamente necesitamos un 5 por ciento de la energía que debería ser utilizada para extraer y procesar el metal de la mina.
 Al reciclar una botella de vidrio se ahorra la energía equivalente a la que utiliza una lamparita de 100 watts encendida durante cuatro horas
 Al reciclar solo una lata de gaseosa se ahorra suficiente energía como para la televisión durante 3 horas
 Al reciclar papel se usa solo el 10 por ciento del agua y el 50 por ciento de la energía para fabricar papel virgen y se reduce en un 75 por ciento la contaminación del aire derivada de este proceso. Además por tonelada de papel reciclada se ahorran 3 metros cuadrados de espacio en el relleno sanitario.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pelado, hoy votar�a por vos (no vot� en la �ltima elecci�n, estoy afuera de la ciudad)l Buenos Aires es una ciudad con esplendor que necesita mantenerse y enriquecerlo, y vos sos el �nico que tiene una VISION amplia y ambiciosa. Ser� la pr�xima.

mauro_pr dijo...

Jorge, sos una persona muy culta, llevaste mucha cultura y arte a la ciudad.
Si fuera mayor y viviria en capital, te votaria de una.
Bueno, muy lindo todo por aca.
Suerte para la proxima.
Saludos!

Anónimo dijo...

jorge, fantastica iniciativa!
pero por que no aprovechar el tema para enseñar a lo chicos que no se tira basura a la calle?

Anónimo dijo...

Realmente increible tu blog,espero que sigas escribiendo a diaro ,soy de santa fe y realmente me hubiera gustado que ganaras pero bueno asi es la politica no?Hace poco estuve en la ciudad y me parecio prolija y ordenada,pero lo unico que no vi fueron puestos de atencion al turista,salvo en el abasto pero hay que caminar y caminar,un abraso y segui ,buenas las fotos.jorge watson santa fe

pablo_insane dijo...

Hola jorge, queria preguntarte con que empresa se tramitara el reciclado.
Seria muy bueno intentar de a poco realizar este tipo de proyectos de cuidado del medio ambiente en la ciudad, pero obviamente primero habria que concientizar a la sociedad que las calles no son un cesto de basura gigante.
saludos

Anónimo dijo...

Jorge nuevamente paso a felicitarlo por todo lo que nos dio a los porteños durante su gestion, a la que considero IMPECABLE.

Ya llegará el momento en el que vuelva a poner su nombre en las urnas.

Desde Belgrano, Pablo.

Anónimo dijo...

Nuevamente yo por aqui. Es una lastima que no entre usted a firmar de los comentarios, pero veo que esta muy ocupado trabajando para la ciudad, como debe ser.
Me parece fantastico este nuevo proyecto. Hacia dos posts atras, justamente, alguien le habia planteado si esto de separar la basura no iba a ser una molestia por la falta de conciencia cultural de la importancia que tiene. Creo que esto es un gran paso para solucionarlo.

Como siempre lo saluda

Tomas

WATSON dijo...

Estimado Jorge gracias por publicar mi comentario,te mando un abraso.Y estamos en contacto

Anónimo dijo...

Sr. Telerman. queria felicitarlo por su gestion. Aunque estemos en veredas distintas lo admiro

Anónimo dijo...

Sr Jefe de Gobierno:
Me puede explicar porque en el volante que repartieron durante el acto en el Bernasconi al cual fuimos convocados muchos docentes y alumnos figura:

Residuos humedos: Espejos, lamparitas, macetas de ceramica, etc.

Trabajo en un tercer grado y no puedo decirle la confusion que creo. Por favor pidale a quienes lo hayan diseniado que revisen mejor lo que se publica porque si la capacitacion que recibiremos tienen tamaños errores ......(no es la primera vez que el material de medio ambiente tiene errores gruesos)
Gracias y disculpe la molestia.

Ana maestra de grado

Anónimo dijo...

Sr. Jorge Telerman:

Soy de Santa Fe por lo que soy consciente de que mi opinión tal vez no tenga mucho valor; pero realmente estoy convencida de que es una lástima que no haya triunfado en las elecciones... ´si viviria alla, seguro que lo votaba...
Felicitaciones ademas, por tener este lugar de contacto para con los ciudadanos...
Maria Jose

PD tambien debo felicitarlo por su elegancia.. :) saludos

Anónimo dijo...

Jorge : sos un hombre increible , con elegancia , con ideas en la cabeza con actitud positiva ; lamento no haberte podido votar por no vivir en Bs As.