jueves, 31 de mayo de 2007

Rehabilitación y modernización del Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Estamos poniendo a nuevo, en dignidad y tecnología, uno de los grandes hospitales de nuestra historia. Esta obra representa la acción y el compromiso de una política de Estado que comenzó hace muchos años, y en la que contra viento y marea sostuvimos la inversión, no sólo en tecnología y en obra sino también en inclusión de nuevo personal. Después de tantos años de desinversión, este año llevamos invertido alrededor de 160 millones de pesos en el sistema de salud de la ciudad, y en los últimos meses hemos incorporado 4500 médicos y no médicos. Los hospitales públicos, como todos los espacios públicos, son nuestros, son de todos, por lo tanto, tenemos que mejorarlos, cuidarlos y enorgullecernos de eso.
Hoy estamos comprometidos y emocionados con la construcción de la segunda etapa de las obras del remodelado Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde, que es la más importante del área de salud que se realizó en toda América Latina. La obra consiste en la rehabilitación, reestructuración y modernización de todo el hospital. Dicho emprendimiento contó con un presupuesto cercano a los 26 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Todos los hospitales, particularmente la ex casa cuna y el hospital Elizalde, han sido cunas de quienes vivimos en épocas de gloria de lo público. Estos lugares fueron establecimientos de excelencia, que hoy estamos recobrando. Por eso, nunca más nuestra vida pública, es decir: nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros parques pueden caer por desidia en el olvido o el deterioro, porque allí está la vida de una comunidad. Creemos fervientemente que estos establecimientos públicos deben revivir con elegancia, con belleza, para que todos los chicos que lo necesiten, ya sean de nuestra ciudad o de afuera de la ciudad de Buenos Aires, sean atendidos dignamente. Necesitamos un lugar bello, luminoso, con tecnología apropiada, pero sobre todo, con el elemento central que es el material humano. Pero tampoco nos olvidamos que los ciudadanos precisan que les brindemos mejores instalaciones, con mejores equipamientos y más personal; no mejores, porque ustedes son estupendos.
Lo público lo deciden los pueblos, nosotros cumplimos con nuestro único mandato que es la comunidad. Hoy terminamos mayo con esta obra maravillosa, estupenda, que empezamos con el hospital de lugano. Sin embargo, escuchamos por ahí, decir que el hospital público se muere, y esto no es sólo una falta de respeto, es una peligrosa amenaza de lo que se quiere hacer con el hospital público y nosotros no vamos a permitir que eso suceda, porque vamos a fundar un hospital más fuerte, más digno y más publico.

La imagen es de www.elizalde.gov.ar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada fui al hospital Rivadavia para proveerme de información sobre el aborto, además de los folletos y carteles pro-abortistas (no hay ninguna ley aprovada por ahora señores), denoté el estado de éste establecimiento:
-Colas interminables al no atender los médicos a la tarde
-Deterioro del edificio
- Un frío impresionante
-Situaciones anti-higiénicas: gatos en los pasillos, gente fumando, etc.
La gente que va al Rivadavia no tiene acceso a éste blog asi que espero estar hablando por ellos.

Consejo! Utilizar la infraestructura de su cartel narcisita y del arreglo de las divinas plazas de Vicente López y Juncal, J. Salguero y Las Heras, J. Salguero y Seguí, Las Heras y Pacheco de Melo, y podría seguir la lista (éstas son sólo algunas de las que están arreglando actualmente, por las que paso del trayecto de mi casa hasta mi colegio (15 cuadras) ) para el mejor funcionamiento de los hospitales públicos...

Muy contenta de poder expresarme.
Margarita Beraza, 17 años, estudiante de 5to año

FSM dijo...

Hey! Sr. Telerman. Mmm, leyendo su curriculum puedo notar que ha estudiado Ciencias de la Comunicación. Cursando esa misma carrera, puedo saber que ha sido profesor de Semiótica de la Cátedra Steimberg. Me encantaría saber cómo era ediliciamente la universidad en la que usted cursaba y que usted supiera cómo es hoy en día la mía. No quiero tener que ir a una facultad privada, estoy a favor de la UBA, pero el maltrato que nos da es nefasto. No hace falta enumerar lo mal que están las aulas: inundadas, sucias, los techos agujereados, el frío en invierno es insostenible, los profesores viven de paro y no es que me manifieste en contra de los paros docentes, porque sus salarios apestan, pero al trabajar en un mal ámbito ellos, nos tratan mal y no enseñan como deberían. No quiero tener que pagarle $1000 a la FUC como le paga usted a su hijo. Se sabe que no corresponde. El maltrato me cansó. No puedo tener 20 años y estar indignada diariamente cuando debería estar "feliz" por poder cursar la carrera que elegí. Espero que me comprenda y que desde su lugar, pueda hacer algo al respecto. Comprendo que la función pública es compleja, pero el Estado me maltrata y no tiene por qué hacerlo.
Florencia M.

Anónimo dijo...

me parece muy mal que no mencione que la parte nueva del hospital, las mas importante, fue inaugurada por el dr. anibal ibarra.
camilo rojas.

Anónimo dijo...

Bueno , la verdad q estoy deacuerdo en algunas cosas y otras no, digamos q es lo comun,sabemos o se almenos q sigui los proyectos del Dr Ibarra, cosa q me parece muy bien,pero me pareceria mejor q reconozca , las cosas q ha hecho el Dr Ibarra, me gustaria q preste un poco mas de atencion a los hopitales , tanto publicos como arancelados , como el caso del clinicas , ya q semejante Elefante blanco , no puede ser q se nos caiga es un simbolo nacional y sudamericano, pero bueno, tambien bien se sabe q desaparecieron 23.000.000 de pesos , q se pasaron de mano en mano , y q despues de este incidente , abrieron una cuenta en el banco, algo q es realmente increible,pero mas increible aun es q no funcione , el Tomografo, el Ecografo, el equipo de Rayos , la Veda y vcc (video endoscopia digestiva , alta y Baja ) ya q nuestro hospital atiende a pasiente de todo el pais, y del continente americano. No es q le este pidiendo una solucion ya q esto no se soluciona de un dia para otro , sino con tiempo y pasciencia , ya q esta real mente abandonado, q quiero decir con esto, q trate de mirar nuestro hopital , q se encuentra en el corazon de nuestra capital y tendria q ser el modelo de muchos otros hospital siendo , el principal hospital escuela de sudamerica como lo ha sido siempre y espero q lo siga haciendo y q pueda salir de este estado de coma y q dia a dia , su diagnostico empeora mas.

Muchas gracias y apaesar de todo me agrada mucho mas q el resto.

Matius dijo...

Estimado Jefe de Gobierno:

Como vecino de la zona, me alarma la futura prestación de servicios y me refiero al agua, la luz y el gas. No el transporte porque ya es un desastre en toda la ciudad y mucho peor no creo que pueda ser. Cabe destacar que además de la gran inversión en el Pedro Elizalde, en frente se están haciendo nuevos "lofts" (o apartamentos conchetos, hablando en porteño), un megaemprendimiento de reciclaje de la fábrica de Bagley con pileta semi-olímpica incluida. Además, como si eso no fuera poco, hay otro proyecto para levantar un edificio de trece pisos a metros del hospital. Por eso pido por favor que desde el gobierno salgan a realizar los estudios y las inversiones necesarias para dejar a los vecinos tranquilos.

Igualmente lo felicito por la gran inversión en la zona. Ahora, a uno lo confunden cuando se dice en la prensa que usted inauguró la segunda etapa del hospital: gran mentira, porque si bien la obra está casi finalizada, falta un poco todavía. No nos meta el perro, Jorge.

Atentamente, Mateo Ruffa.

Maciek dijo...

Hola,

Mi nombre hoy no importa, ni mi edad, ni mi educación. Pongamos que mi nombre es Juan Pérez; pongamos que tengo 19 años; pongamos que soy técnico electrónico recién recibido pero trabajo en el ámbito de la informática y el desarrollo web: pongamos todo esto para que *quien sea* que lea y escriba en este blog tenga idea de su -interescritor-.

Ahora bien, mi escepticismo fundado en el racionalismo con el que me toca lidiar todos los días me lleva a desconfiar de cada sombra, y de cada santo.

No sé sobre política, no estudio letras ni filosofía y no sé semiótica. A pesar de mi ignorancia trato de conocer todo lo que me sea posible, incluso esas cosas que no puedo considerar sabidas.

¿Por qué escribo esto?, evidentemente hay un fin: yo, sumido en mi ignorancia ante tecnicismos lingüísticos y publicitarios, noté que escribió decidia en lugar de desidia.

Pesimismo y escepticismo son mala combinación, porque me llevan a cuestionar la veracidad de este blog. ¿Qué llevaría a una persona de letras, catedrático y con conocimientos de semiología a errar de manera tal?

"Errar es humano", claro está, pero no para una persona que debe cuidar su imagen ante otros miles. Surgen así algunas preguntas:

¿Quién se equivocaría en la ortografía cuando se trata de la propia imagen?

¿Quién, con tantas obligaciones, leería tantos comentarios como para expresar con certeza "Una de las cosas que más me sorprendió en los comments que leo, es la necesidad de espacios de debate, de construcción –y por qué no- de libertad que reclaman los chicos."

Si unimos el rompecabezas, teniendo en cuenta la fecha de inicio de este blog, sus estudios de semiología, y su estrategia política (juventud y cultura?), da a pensar que este blog no lo escribe "Jorge Telerman".

No me puse tampoco a comparar todos los post, porque estoy leyendo muy por arriba, pero esta falla es demasiado evidente... en su posición es análogo a un cura que se le escapa un insulto en misa.

No creo que nadie más que los otros lectores de este blog lean este comentario (bueno, sólo algunos pocos), pero ustedes los políticos dan razones más que suficientes para desconfiar.

Personalmente, soy muy partidario del socialismo, pero tus ideales (leas vos o no esto) no están bien definidos. No se es socialista, comunista o anarquista por elección, es el temperamento y la personalidad los que nos hacen identificarnos con algún movimiento filosófico (vamos, en definitiva la rueda de la vida gira, y otros primero sintieron como nosotros).

Hasta hoy, Macri tiene las ideas más claras por lo que pude leer, pero no lo votaría ni obligado; Filmus me recuerda a los nenes chiquitos que están definiendo su equipo de fútbol favorito, y vos... vos sos una persona inteligente, y errores simples como esta falta de ortografía hacen desconfiar de todo el paradigma que pretendés armar.

Simplemente son inquietudes que apuesto ni vos ni el que escribe este blog se van a molestar en aclarar.

P.D.: Estoy orgulloso de los chicos y chicas de mi edad que todavía tienen ganas de luchar por ideales perdidos.

Saludos.

Anónimo dijo...

pr. estoy podrído de todos aquellos que buscan cualquier lugar para quejarse.