jueves, 24 de mayo de 2007

Que todo el mundo sepa que el Sur, que el Sur también existe

Quiero contarles a todos los ciudadanos, especialmente a los vecinos del sur, que necesitamos de su colaboración y participación, ya que se llamará a licitación para la construcción de la nueva sede del gobierno porteño en el barrio de Pompeya. Porque allí construiremos un centro cívico a la manera de las grandes ciudades europeas. Porque no sólo hay que hablar del sur de la ciudad, sino que hay que trabajar en el sur de la ciudad y atraer más inversiones. Porque el sur es una zona postergada que hay que revalorizar y nosotros somos un gobierno comprometido con la causa, que considera fundamental derribar las fronteras dolorosas y perversas que lo dividen de otros barrios. Porque es ahí, en el sur, en un recodo del Riachuelo, en un barrio tranquilo con sus calles despojadas donde caminaron infinidad de músicos y poetas que se volverían inmortales en alguna esquina olvidada, el lugar donde queremos establecer nuestro gobierno. Allí, en el sur, donde se inspiraron Anibal Troilo y Homero Mannzi, donde hay paredón y después.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge:me parece una idea muy valiente!,creo que tendrian que edifcar un edificio con una fuerte identidad,una especie,salvando las distancias,de Guggenheim de Bilbao,algo que se convierta en icono para esa zona,y para el resto de la ciudad.refaccionando una ex-fabrica,no creo que se logre mucho.es solo una idea.
suerte el domingo!.

Ricardo dijo...

Pelado: ¿no iban a construir la sede en Barracas sobre terrenos de la estación Buenos Aires? ¿En qué quedó esa idea?

Anónimo dijo...

Como habitante del barrio de Pompeya aplaudo tu iniciativa, y me quedo a disposición para colaborar y/o participar en el proyecto. Podés dejar mensaje en mi blog o mandar mail a marirol94 (at) gmail.com

Anónimo dijo...

George, vivo en Lugano y las promesas de obras en el Sur son una constante zanahoria para el votante. No se si lograrán cazar votos con esto, pero las únicas obras que se hacen regularmente son reordenamiento de villas. Cosa elogiable, pero si se tratara de un proyecto urbanístico serio, la cosa sería diferente. A veces pareciera que se trata de archivar gente como si estuvieran clasificando gallinas en lugar de elaborar un proyecto serio con escuelas, hospitales, locales y lo que sea. Vi el cartel de "18/5 comenzamos a construir el hospital" y hoy, diez días después, sólo vi dos montículos de tierra (yo, un domingo de depresión laburo más). No pido que Lugano se convierta en un barrio de verdad (¿cómo puede ser que la gente NO sepa que queda en Capital?), pero en algo decente que no parezca la peor zona de Detroit. Las únicas partes realmente lindas del barrio son las más antiguas. "No todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor". Ojalá Luis Alberto Aspirineta haya tenido razón.
¡Salú!

PD: ¿Realmente vos escribís este blog? Come on!

Anónimo dijo...

Vivo en San Cristobal y me parece brillante la idea de descentralizar el gobierno y llevar su sede a Pompeya. Espero que realmente se haga, que no sea una promesa màs. El sur de la ciudad està afectado por dècadas de desinterès, de abandono... Medidas como la que aquì se propone, la construcciòn del hospital de Lugano, la recuperaciòn de los terrenos del Club Deportivo Español y el estadio para la Copa Davis hecho realidad, son claras acciones dirigidas a recuperar la iniciativa gubernamental con inversiones de calidad, para una zona muy postergada. Es raro, pero alguno de los aspirantes a jefe de gobierno -otrora procesado por contrabando de autos en la empresa de papi Franco- ya no habla de inversiòn, como solìa hacerlo, y prefiere "la inclusiòn social" como caballito de batalla... Asistiremos a un mea culpa del inefable Mauricio o sus propuestas son màs falsas que ropa de marca comprada en la estaciòn Constituciòn? Tsunami de chanes...

Anónimo dijo...

Sr telerman, lo que muestra en su blog poco tiene que ver con lo que le cuenta a los medios de prensa. Usted escribe esto? Realmente? Ojala me conteste en vez de censurarme el comentario.
Panila

Anónimo dijo...

En ciertas zonas de Barracas, como las delimitadas por av. Caseros/Bolívar/Av. Suarez/Av. Hornos están proliferando edificios de propiedad horizontal reemplazando antiguas viviendas con valor arquitectónico interesante. No son joyas, claro, pero es indudable que poseen gran significado en la identidad cultural del barrio, que lentamente se va desdibujando.
Vivo en una casa de 1880 que yo mismo reciclé para mi familia hace pocos años, tenemos ahora que pagar el "progreso" resignando horas de sol en nuestras casas? Quién nos compensa el patio o el jardín con una medianera de 20 mts. donde antes había cielo?
Estamos indefensos frente a la especulación inmobiliaria, propongo que no se permita iniciar una obra sin la autorización escrita de al menos sus linderos, como se hace en un PH. Sería una herramienta para defendernos. Dánosla.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Natalia, tengo 18 años y te cuento que buena parte de mi infancia transucurrió en soldati, más precisamente, en pedernera y cruz.
Te cuento que yo estuve en las manifestaciones que se realizaron en contra del traslado de Villa Cartón a los predios sitos en Varela y Cruz. Si, protestamos contra vos y Gabriela Cerruti, y la otra señora, Patricia(?) Grobba, que son las encargadas del tema, según tengo entendido. Me parece bárbaro tu intento de modernizar la ciudad, pero luego de lo sucedido obviamente que no sé que creer. Mi abuela, fallecida la semana pasado, junto con mi abuelo, se rompieron el lomo durante años y años paa construir ELLOS MISMOS su casa, que si alguna vez pasás, vas a ver que es la más pintoresca de la zona (y no es un comentario fanfarrón). Se rompieron el lomo constantemente para que le instalen (cosa que al final no sucedió, no sé por qué, pero de todas maneras esos terrenos siguen desocupados y en cualquier momento veo que eso se va a copar) SIETE asentamientos alrededor. Sí, sí SIETE ASENTAMIENTOS. Dejando aparte el tema de la seguridad, vayamos a lo práctico: ¿quién va a comprar una propiedad a la vuelta de un asentamiento?¿usted lo haría? Aclaro que es una pregunta retórica, porque por más que me diga lo que me diga yo se que jamás lo haría. Pues bien, el valor de la propiedad de mi abuela pasaría a ser de un décimo de lo que es actualmente (que ya es MUY poco, porque tiene otros siete asentamientos, como el de san pedrito y varela). Además, por más "zurda", como gustan llamarme, que sea, no puedo negar que la inseguridad en la zona donde hay asentamientos es mucho mayor. ¿Cómo voy a hacer para bajarme del 76 en la plazoleta de Varela y Cruz y caminar esa cuadra?
El sur también existe, pero hasta ahora nadie lo notó. Jamás hay ninguna obra de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes sureños, o si las hay, son las obras de pavimentación, cosas impostergables. Pero jamás ningún intento de mejora. y esto no es de su administración, todas las administraciones hicieron (o NO hicieron) lo mismo.
Estoy a cinco días de dar mi primera votación, y todavía no sé a quién. Si voto a los de izquierda, estoy desperdiciando un voto y seguro que gana el hdp de macri; y si le doy un voto a algunos de los principales candidatos, no estoy siguiendo a mis convicciones. igual no te hagás problema que en el ballotage te voto a vos. Pero me encantaría tenes VERDADERAS RAZONES para hacerlo. POR FAVOR, SI LLEGÁS DE VUELTA AL PODER, HACÉ COSAS POR EL SUR, QUE NO SEA SÓLO UNA CAMPAÑA POLÍTICA, QUE NO SEAN SÓLO PALABRAS.


ya sé que debés tener una agenda muy ocupada, pero si podés pasá por mi blog, y por esta nota específicamente

http://logotopia.wordpress.com/2007/02/10/pobres-contra-pobres/


Un saludo, espero que lo leas.


Natalia

Anónimo dijo...

Jorge, creo que si podés avanzar en esa dirección (es decir, si la esperpéntica Legislatura te deja, entre otros factores de mezquindad política de nuestra amada Ciudad), puede ser algo realmente innovador, que impulse de una vez la "desghettización" de los barrios del Sur, y nos permita a sus habitantes mejorar la calidad urbanística.
Vivo en Barracas central, y creo que el único mejoramiento que se realizó en el último medio siglo en mi zona fue el arreglo de veredas que está comenzando, y los benditos contenedores, que más allá de la desidia de la gente, terminaron con los basurales al paso que soportábamos desde siempre.
Avanzá con el PUA, nuestra zona es una de las más postergadas de la Ciudad, sería maravilloso que siga siendo el barrio de bajos donde ves el sol todo el tiempo, pero con mejores viviendas y facilidades para la refacción de las existentes.
Te bancamos, Pelado, y el domingo con todo para garantizar las elecciones y permitir que sigas siendo el Intendente (a vos te gusta eso)de mi Buenos Aires querido.

Anónimo dijo...

Perdon pero no se si percataron que en villa lugano tenemos una de las construcciones mas importantes de latinoamerica, tiene una altura de 210 metros he? no es como para no verla? ya es un icono por si misma y nadie le da ese valor! vamosche, la Torre del Parque de la Ciudad!!!
No podemos ser tan ignorantes.
La zona sur tiene cosas geniales y muy particulares que el olvido, la desidia, y la NO GESTION estan haciendo que se vegan abajo, que no se les de el valor que se merecen y que todo termine siendo lo mediocre que tiene que ser por estar emplazado en estas tierras.

Al señor telerman, y a todos los ciudadanos les pido que por favor haga un paseo por estas zonas y vea lo MAGNIFICO de nuestra ciudad al sur. Muy pocos son capaces de valorar lo propio y eso es muy grave.