miércoles, 25 de abril de 2007

La Ciudad + Limpia

Limpiar las calles de la Ciudad no es una obsesión nueva para mí. No hay tema que me preocupe más, junto a la seguridad, que la higiene de la Ciudad. Estoy convencido de que limpiar las calles de Buenos Aires es una obligación del gobierno porteño, como no ensuciar la ciudad es una compromiso de los ciudadanos. Hay que trabajar en conjunto, cada uno asumiendo sus propias responsabilidades. Para eso es fundamental contenerizar a Buenos Aires, por tal motivo, a partir de hoy, reforzamos notablemente el sistema de contenerización de la ciudad. El mes próximo, entre un 25 y un 30 por ciento de las calles de la ciudad tendrán contenedores. Esto se va a plasmar con una campaña muy fuerte sobre cambios de hábitos. Hay que entender la imprescindible necesidad de colaboración para que la ciudad esté más limpia.

Los recipientes, que el gobierno adquirió a través de una licitación pública, tienen una tapa que debe ser cerrada siempre, luego de volcar las bolsas. La ubicación de los contenedores se dispondrá de manera tal, que la gente no tendrá que caminar más de cincuenta metros. Es importante dejar bien en claro que los recipientes se utilizan únicamente para residuos domiciliarios, esto quiere decir que no se pueden tirar restos de podas, escombros, tierra, arena, combustibles, sustancias peligrosas u objetos de gran tamaño. El objetivo de la contenerización es ordenar la disposición de residuos. Las bolsas de basura que se dejaban en la calle, ahora deberán ser depositadas en los contenedores; todos los días y todas las veces que sea necesario, ya que se podrá sacar la basura en cualquier horario. Los residuos se dividirá en diferentes bolsas, una para los sólidos (tela, papel, vidrio, plástico, cartón) y otra para los húmedos (incluyen los restos de comida). Por lo tanto, se dispondrán de dos contenedores: el de residuos húmedos que tiene tapa naranja y el de residuos sólidos, con tapa gris. De esta manera, quienes realizan la tarea en la calle lo van a poder hacer en las plantas, con condiciones higiénicas mayores, y un rédito económico muy grande.

Hasta el momento, se han instalado mil nuevos contenedores en seis zonas, y, el resto, se irá colocando progresivamente hasta mitad de año. Se sumarán así, a los más de dos mil contendores que están funcionando en las distintas calles porteñas. Con este sistema de contenerización y con la imprescindible colaboración del ciudadano, la Ciudad de Buenos Aires contará con una vía pública más ordenada y limpia, ya que no se acumularán más bolsas de basura en las veredas y no se diseminarán los residuos en las calles.

La imagen es de Clarín

16 comentarios:

Meyer Lansky dijo...

Ayer anduve por Florida y es un desastre. Las veredas sucias, mal.
Los benditos contenedores están mal usados, o sea, ponen cualquier cosa en cualquier lado y, además, están destapados (muy desagradable). Un poco mas de cuidado, esa calle está llena de turistas.
Ojo! Yo estoy a favor de los contenedores, pero hasta que los porteños usen su cerebro un poco y dejen de ser egoístas, va a haber que poner gente a encargarse de que se hagan las cosas bien.
Mas allá de eso, felicito al Gob y ¡Viva los contenedores!

Anónimo dijo...

Primero, no se puede ser tan trucho vanidoso y utilizar "contenerizacion" y todos sus tiempos verbales. Mas allá de que suena horrible y que nadie pretende que se hable como se hacía en Talvera de La Reina en 1590, pretenderse creador de neologismos porque sí habla de una carencia peligrosa de vocabulario, (NO entiendo Telermann escribe bien, será alguno de los contratados?)y de una vanidad galopante. El idioma es dinamico, pero los neologismos aparecen del hablar popular, no de la boca pretendidamente ingeniosa de un escriba con animo de trascender.
Volviendo al punto, trabajo con turistas. Les da asco(!) los contenedores en Florida, siempre abiertos, siempre revueltos por cartoneros espontaneos, y llenos de maderas, cemento y cuanto residuo de reforma de locales se pueda colocar alli.
NO dan una buena imagen, nadie los atiende, los cierra, los mantiene limpios. Son un asco en Florida, imaginenlos en algun barrio.
La idea me parece poco adecuada.

Fabian S

Anónimo dijo...

muy bueno lo de los contenedores, si son bien usados pueden ser un instrumento muy util para la limpieza y el ordenamiento. Pero el problema es ese ¿como educamos a los porteños para que aprendan a usar los contenedores? se que con esfuerzo es posible, pero habra que insistir mucho. Para motivar a la gente a usar los contenedores podrian comprar los "vacatachos", que usan en Londres, y que encima son un invento Argentino.

Hay una cosa de su posteo que no quedo clara, dice: "se dispondrán de dos contenedores: el de residuos secos que tiene tapa naranja y el de residuos sólidos, con tapa gris." cuando unos renglones antes habia dicho que los residuos se dividian en solidos y humedos.

Lo felicito por la propuesta, y por llevarla a cabo!!

Crespo dijo...

Pelado, mientras nadie controle y regule a Cliba, van a seguir levantando una de cada diez bolsas que hay en la calle, y la ciudad va a seguir estando muy sucia. ¿No estás al tanto de algo tan cotidiano como eso?

Anónimo dijo...

me encanta

aunque sería aun mejor si viniese acompañado de concientización, educación, reglamentación y, finalmente, premios y penalizaciones para quiene (no) cumplan.
Un programa de reciclaje no vendría mal tampoco, creo. Fundamental, de hecho.

Anónimo dijo...

Ver http://www.lanacion.com.ar/680969

Por qué será que esto se anunció y nunca sucedió?
Releyéndolo, trae muy buenas ideas, que aun estmos a tiempo de aplicar. qué esperamos??

no olvidar el logo de "juntos por una ciudad limpia" que era bueno y ya se había instalado. Volver a las campañas de "son tuyos, usalos. Son de todos, cuidalos" y esa que decía "yo me quejo. yo tiro papeles., etc" (no recuerdo bien).
eran muy efectivas. Todos hablaban de ellas

Anónimo dijo...

A mi la verdad no me importa mucho que a los turistas les parezca un asco los contenedores y los cartoneros.
Pero tengo dos dudas. Por qué no hacerlos de algún material no inflamable y no tan rompible, porque ultimamente van desapareciendo a causa del vandalismo
Y la otra cuestión: qué va a pasar con los cartoneros??

Ga dijo...

La Ciudad es una mugre y punto.
En este país hace tiempo que la producción dejó de ser el fuerte económico, para dar lugar a los servicios.
Viviendo en una época, donde muchas familias viven del turismo, la limpieza es fundamental. Más allá de la impresión que se lleve el extranjero, es la imagen del pais!!!
No me gusta caminar por veredes llenas de desechos de animales, baldosas flojas...y suciedad.
Pero la triste realidad es que la educación empieza por casa.

Anónimo dijo...

Excelenteidea la de la los contenedores de basura, pero ¿y la caca de los perros?

Anónimo dijo...

Otra idea inservible que beneficia económicamente sólo a la concesionaria y algún que otro funcionario.

Christian dijo...

¿Se pensó alguna vez en rever el tema del horario para sacar la basura? En mi edificio no hay un cuarto para la basura, con lo cual tengo que sacarla a la calle o dejarla en mi casa.

El problema es que, en la semana, llego después de las 22. En un 2 ambientes no puedo dejar la basura toda la semana adentro. Tampoco puedo (o no debería) sacarla después de las 22.

A mi solo me pasa esto? Me imagino que todo aquel que viva solo, trabaje y estudie debe estar en una situación similar.

Me parece que la idea del blog es genial. Estaba con dudas entre vos y Filmus, pero esto me terminó de decidir. :)

Saludos y suerte,
Christian.

Anónimo dijo...

Por qué no empezamos a usar como en las ciudades civilizadas del mundo el tema del punto verde? En cualquier ciudad de alemania, TODAS las casas tienen tres tachos: una para las cosas del punto verde, otras para organicas y un tercero con el resto (la minoría).
Cuando fui allá me enteré de esto y, cuando volí, no podía creer que acá tambiéne existiese pero no se use. La mayoría de la gente ni sabe de su existencia.

Se soluciona enseñando, concientizando y, finalmente, penalizando. COn inicitiva y perserverancia, claro está.

Anónimo dijo...

Mientras esperamos los muy buenos contenedores (en metal durarian mas?) podrian sacar la basura regularmente. En San Telmo - pasaje giuffra- habian empezado a limpiar mejor, pero ya volvimos a tener basura dos dias en la calle sin levantar, veces que retiran solo parcialmente las bolsas, cacas de perros por todas partes, tachos de basura que desaparecen etc. etc. Multas a los vandalos que roban los tachos?

Anónimo dijo...

Hola! Vivo en la calle Godoy Cruz, esquina Güemes. En mi edificio no hay tacho de basura y todo el mundo deja todo en la calle, contaminando y tapando las cañerias. No todos respetan el horario, lamentablemente. Y se junta esto con el bar de la esquina... Que tengo que hacer para que coloquen un tacho o regular esto?

Anónimo dijo...

hola me llao crla tengos 10 años voy a la esc 10 y estamos haciendo un proyecto sobre el medio ambiente y vivo en buenos aires parte de berisso y ose para que ponen carteles que digan NO TIRAR BASURA SI TOTOL LA TIRAN IGUaL y yo opino por que la municipalidad no pone de madera unoos tachos de madera bien grande por cada esquina haci la gente tira toda la basura ahi. gualuguaychu no hay tachos de basura y es re limpio buenoespero que les guste cualquier cosa contestenme ami msn princesa_carlita07@hotmail.com chau

ecoeficiencia dijo...

El concepto es muy bueno, funciona en Chile, Cuba, EEUU Canada Europa, China hasta en África, por qué no repetir experiencias exitosas en nuestras ciudades. Yo vivo en Lima, y acá al igual que en Bs As, es un tema de cultura, CULTURA, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN.
Sino a la gente le llega al huevo izquierdo.
Aplaudo esa decisión, es una buena iniciativa, pero habrá que poner mano dura para los que no cumplan, qué pena verdad??? pero es la única manera de que la gente entienda, al menos por ahora.
Y trabajar desde las escuelas, para que en los próximos años tengamos jóvenes más conscientes del grave daño que causa la basura a nuestro medio ambiente, nuestra ciudad, nuestra casa.