domingo, 25 de marzo de 2007

Cuestión de actitud

Hoy me llegaron los materiales de la nueva campaña Actitud Buenos Aires. Lo que queremos hacer, sin bajar línea, ni ponernos solemnes, mucho menos autoritarios, es fomentar valores que tengan que ver con mejorar nuestros modos de convivencia, la manera en que vivimos en la ciudad. Queremos vivir en una ciudad serena, amable, sin crispaciones, sin ruidos y gritos en la calle. Por eso apostamos en la campaña a un estilo no estructurado, no severo, sino de buenas ondas. Pero no hay mejor campaña que la que puedan protagonizar los vecinos. Comparto con ustedes lo que estamos haciendo con la campaña y espero opiniones. Las necesitamos..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante meses no entendí eso de A+... me parecían las remeras de Castroman. Después pensé que era por actitud positiva... el otro día en la radio escuché a un locutor decir "amas Buenos Aires" y me sentí medio idiota... ¿A alguien le pasó lo mismo?

Anónimo dijo...

Yo me enteré con tu post.
Me parece ridículo toda esa movida que se hizo de a+, cuando ya habia perfectamente un logo instalado de gobBsAs. A todos nos gustaba, todos lo reconocíamos, y debía perdurar en el tiempo (como sucede con las decisiones que se toman en los países y ciudades del primer mundo y/o civilizadas). No puede ser que cada uno que venga quiera instalar su forma de pensar (o de transmitir las cosas). Más aún, cuando la anterior no presentaba problemas. En vez de invertir tiempo y energía en loguear toda la ciudad con ese a+ y dejar de invadirnos con mensajes, podrían empezarse a pensar en hacer cosas serias. Creo que se gasta igual cantidad de tiempo en pegar esos carteles en una ciudad, que en arreglar alguno de los pozos que están por todos lados y ya no se puede más. En serio, cada día aparece uno nuevo. Es muy notorio, y no entiendo como no se resuelve algo tan simple e indispensable como eso. Ejemplo concreto: 3 de Febrero y Pampa. Es uno de miles, pero para mostrar que no invento. Cuando vea ese arreglado, voy a sentirme contento. Hace meses que no veo una cuadrilla arreglando baches. ¿O será que se está esperando hacerlo 1 semana antes de las elecciones?
Volviendo al tema del logo y las campañas publicitarias (con la excusa de campañas para la educación ética y ciudadana), me parece que es una idea piola. Pero realmente cuando se hace de forma ta invasiva como sucede en este último tiempo (nos hablan de la basura, del tránsito, de las bocinas, de los árboles, de la policía porteña, de todo) no sirve para nada (más que para hacer publicidad de la GestiónTELERMAN, claro está). Al final, lo terminás leyendo todos por arriba y no te llega ninguno. Es necesario un cambio de actitud, sí. Pero no se va a lograr de un día para el otro con carteles. hay que ir lentamente, resolviendo los puntos claves críticos e ir mejorand todo de a poco. Con planes estratégicos y pensados, no con campañas publicitarias de emergencia. Además, cuál es la lógica de ese a+? Cual es el procedimiento a seguir cuando uno quiere incluirlo en un afiche? Escribe a+ y algo arriba a la altura del más? O grande a la altura de la a? o escribe actitud+? O escribe a+BsAs? O escribe ActitudBsAs? O hace lo que se le canta y dejamos todo distinto porque igual a nadie le importa? Quisiera saber si en Berlin, o Nueva York o Madrid hay algun cartel informativo con otro formato que el de al lado…
La idea de Filmus del boleto único para el transporte público me parece re piola. De hecho, donde están tus propuestas? No me van a decir que lo único que tienen pensado para los próximos 4 años es la listita de Ideas, o sí?
Otro tema: volviendo a las calles, hace pocos días se instaló una especie de solución para el paso a nivel de La Pampa y Luis maría Campos. Lástima que esto incluye unas luces que no se ven (parecen viejas y gastadas), una flecha para seguir que apunta para abajo (cuando obviamente debería apuntar para arriba), y unas cosas en el suelo que impiden que, si te equivocaste, puedas corregir y pasarte al otro carril y no entorpecer todo el tránsito. Felicitaciones.
Hace un tiempo hubo una gran remodelación en Av Santa Fe (a la altura de bompland y juan B justo, más o menos) que pensé que iba a resolver los graves conlictos que hay (si venís del centro, te metés sin querer en todos los carriles para doblar a la izquierda), pero resulta que los obreros se fueron, y los problemas se quedaron. Puede ser que hayan cortado el tránsito tanto tiempo y hayan provocado tal caos, pero no hayan arreglado eso? Yo me indigné.
Y si escribo esto no es para ofender. Es porque Buenos Aires me importa. Es porque me importan mis representantes, tanato elegirlos como hacer que cumplan sus funciones. Y eso se logra apoyando, entendiendo, avisando, denunciando, ayudando. Eso es lo que intento ahcer acá.
Ojalá que lo que suceda en los próximos meses sea algo que me haga pensar que el 3/6 tengo que votar y apoyar al actua gobierno, darle una oportunidad, apoyar la a+…

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con joven Alejandro. Creo, como te dije en otro post, que usar recursos del Estado para promocionar tu gestión me parece inmoral.

Creo también que no se educa a la gente con invasión de carteles "buena onda". Bs. As, aparte de baches en las calles, tiene serios problemas. Superpoblación es una. Otra: la basura. No sólo no hay separación de residuos en reciclabes, no reciclables, orgánicos o inorgánicos; no hay ningún tipo de propuesta de generar un circuito de reciclaje; no hay propuestas para regularizar y auditar el comercio del cartón; no hay ninguna propuesta de educación del ciudadano (debería empezar ya, para que recién surta efecto en una generación, porque la gente no cambia sus hábitos de un día para el otro).

Los medios de transporte públicos están en mal estado. Los colectivos son peligrosos, están viejos en su mayoría y son contaminantes por excelencia (mucho mejor son los subtes y trenes). Los subtes son escasos, andan con poca frecuencia y están centralizados hacia el microcentro. Los trenes, no hace falta decirlo, son inhumanos.

Bs. As. es una metrópolis inmensa, con una gran población, mucha bajo la línea de pobreza, y no me parece que educar al ciudadano a través de carteles buena onda en cada esquina sea resolver problemas de manera estructural. Creo, todo lo contrario, que se trata de publicidad partidaria en lugar de una genuina acción de gobierno.